ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: reporte del seminario porcino de Banff

22 January 2016
Genesus - The first power in genetics

CANADÁ - La semana pasada asistimos al Banff Pork Seminar, el cual se llevó a cabo en Banff (Alberta) en el hotel Banff Springs y en el Centro de Convenciones. Por Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

Nuestras observaciones:

• El hotel sede fue espectacular, anidado en las Montañas Rocosas, que junto con la vista y la locación, hicieron que la sede fuera única.

• El hotel contó con más de 500 habitaciones reservadas para el seminario, lo cual permitió a los asistentes estar cerca de las discusiones y atender las presentaciones de los seminarios.

• La decisión de cambiar la sede del seminario al hotel Banff Springs fue, en nuestra opinión, un éxito absoluto.

• Nos pareció que los asistentes disfrutaron, al mismo tiempo que pudieron asistir a distintas pláticas relacionadas con la industria porcina.

• La recepción de Genesus, llevada a cabo la noche de apertura contó con una buena asistencia (278 invitados), lo cual nos permitió conocer y hablar con muchos clientes así como participantes de la industria sobre su perspectiva en relación al estado actual y futuro de la industria porcina.

• Siendo el seminario un evento canadiense, se discutió la devaluación de dólar canadiense (69¢ de dólar americano), y la manera en la que ésta impacta a la porcicultura canadiense. Resumen: un dólar canadiense más bajo hace a los porcicultores canadienses más competitivos con respecto a los porcicultores de EUA Elementos como mano de obra, utilidades, y deudas en dólares canadienses crean una mayor competitividad cuando se comparan con los precios del cerdo basados en el mercado de EUA

• Otro tema de discusión importante fue la reciente anulación por EUA del etiquetado de país de origen. Actualmente y en el futuro, los problemas por el etiquetado que provocaron descuentos y que de manera indirecta restringieron el movimiento de cerdo y carne de cerdo canadienses a EUA se terminarán. En la opinión de muchas personas con las que hablamos, esto provocará una mayor entrada de lechones, cerdos de abasto y carne de cerdo a EUA No esperamos que esto encabece una expansión en Canadá, pero puede ayudar a mantener la producción. El ingreso de más lechones y cerdos provenientes de Canadá, puede eliminar la presión a EUA de producir más cerdas.

• La demanda de lechones se ha multiplicado durante las últimas semanas. Los vendedores de cerdos para engorda tienen una demanda muy fuerte. El precio promedio reportado la semana pasada por el Departamento de Agricultura de EUA (USDA) fue de $59.42 USD y para los cerdos de 40 libras $68.57USD, lo cual representa un aumento de $11.00 USD en las últimas dos semanas.

• La demanda de lechones se hizo evidente esta semana en Banff. Creemos que la producción ha disminuido debido a una combinación de PRRS y problemas con los extensores de semen. Los grupos grandes integrados están adquiriendo lechones; se supone que estos grupos tienen ciclos completos, y si están comprando lechones, es señal de que tienen una baja producción, y están dispuestos a adquirir lechones para mantener sus instalaciones, plantas de alimentos y plantas empacadoras llenas. Creemos que esta demanda será muy positiva para el mercado de los cerdos de verano, y seguimos creyendo que los futuros está subvaluados. No nos sorprendería si se vieran precios de 85¢ a 90¢ por libra de cerdo magro.

• Uno de los ponentes claves en el seminario fue Michael McCain, Presidente y Director General de Maple Leaf Foods. Cuando una persona que tiene cientos de millones invertidos en la industria porcina en producción, plantas de alimentos, y plantas procesadoras habla, uno debe escuchar. Es una persona realmente involucrada en el negocio. Maple Leaf Foods es la empresa de porcicultura más grande de Canadá.

En su plática ante varios cientos de personas, el McCain se enfocó en 3 retos principales.

1. Salud y nutrición
2. Bienestar animal
3. Medioambiente

1. Salud y Nutrición – Nuestra industria enfrenta la posibilidad de que la carne roja (procesada) sea carcinogénica. Como industria, debemos permanecer vigilantes, firmes y proactivos en la respuesta a este reto. Por ejemplo, ¿qué evidencia científica se tiene? Si uno se come 2 hot dogs al día por el resto de su vida, tiene 6% de posibilidades de padecer cáncer rectal. Si no come ninguno, tiene 5% de posibilidades ¿Cuál es la realidad en relación con la percepción?

2. Bienestar Animal– Antibióticos - Maple Leaf es dueña de granjas, y tiene contratos con otras granjas, los cuales perderá al 100% en el 2011. La empresa utiliza auditores independientes en todas sus granjas, y actualmente es el único y más grande productor de animales libres de antibióticos en Norteamérica. Maple Leaf está comprometido a tener una relación constructiva con los activistas de bienestar animal.

3. Medioambiente – A nivel mundial, se tiene un consumo de 80 libras de carne per cápita, el cual aumentará, al igual que los retos ambientales relacionados con este consumo. La mayoría de las carnes amigables con el clima son la carne de cerdo y la de pollo, las cuales producen el 10% de los gases de invernadero de origen pecuario a nivel mundial. La eficiencia alimenticia de los cerdos en relación con el ganado y los borregos, hace que tengan una menor demanda de producción de granos a nivel mundial, mientras que proporcionan proteína de origen animal para una población creciente. Maple Leaf se compromete a disminuir su huella ambiental corporativa en un 25% para el 2025. El Sr. McCain no solamente vislumbra los beneficios ambientales, sino también las ganancias económicas por medio de un menor consumo de agua, una menor producción de desperdicios, etc.

La plática de McCain fue un llamado para enfrentar los retos de los próximos años. El Sr. Mc Cain proporcionó el plan de acciones de Maple Leaf para enfrentar dichos retos. Nos retó a todos a pensar en lo que nuestras organizaciones tienen que hacer para ajustarse al presente y al futuro.

China

China acaba de dar a conocer su inventario de porcinos de diciembre. A continuación se presentan unas tablas que muestran la caída en el inventario del 2015., el cual es de aproximadamente 4 millones de cerdas y 40 millones de cerdos de abasto, cuando se asocian a la liquidación del 2014. En el inventario, se nota una disminución de ¡11.4 millones en el hato de cerdas y de 67 millones de cerdos! En diciembre, a pesar de que el precio en China era de $300 USD por cerdo de abasto, el hato de cerdas disminuyó en aproximadamente 400 000 cerdas. No tenemos confianza en el capitalismo. Un cerdo de abasto en E.U. tiene un precio de $100 USD por cabeza, mientras que en China su precio es de $300 USD. Uno debe calcular si esa diferencia de $200 USD es lo suficientemente atractiva para que los chinos compren cerdos y su carne. China comprará carne de cerdo mientras su suministro y su inventario sigan disminuyendo y esto le dará valor a los cerdos del mercado.


Inventario 2015 de cerdos por mes

Inventario 2015 de cerdas por mes



Patrocinadores

Socios