ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe del mercado porcino ruso

08 December 2015
Genesus - The first power in genetics

RUSIA - Desde mi último reporte se ha presentado una caída en el precio hasta 91 rublos o $1.38 por peso vivo kg. Informe realizado por Simon Grey, gerente general para Rusia, CIS y Europa de Genesus Genetics.

¿Por qué el descenso? Una combinación de factores, fin del verano y como consecuencia fin de la estación de barbacoas, el regreso de los niños a la escuela los cuales demandan ropa, útiles escolares y equipo, recortando el presupuesto familiar para comida. El inevitable incremento en los pesos al sacrificio a medida que la temperatura se enfría y una caída en los gastos debido a los altos índices de inflación que enfrenta el país.

Claro conociendo a Rusia como es, no se han tardado en llegar las teorías conspiradoras de los grandes productores como Miratorg, quienes han reducido el precio para presionar a los pequeños porcicultores a salir del negocio! Como si únicamente el control del precio del cerdo dependiera de los productores! Qué mundo diferente seria para todos nosotros si eso fuera posible!

Con los actuales precios del trigo a 11,170 rublos o $169/tonelada, el costo de producción es de 86 rublos o $1.29/kg peso vivo. El costo de producción en Rusia nunca es muy exacto y esto es ciertamente una estimación. Muchos productores están totalmente integrados con sus propias tierras, produciendo sus propios granos y proteínas que irán a sus propias plantas de alimento. El costo de producción en este caso depende grandemente de cual costo es usado para transformar cereales en proteína.

Lo que es interesante es ver la reacción de la industria como tal, cuando los precios se reducen en Rusia. La primera es pedirle subsidios al gobierno o un apoyo directo. Históricamente siempre ha pasado así. Hoy los cofres del gobierno tienen limitadas reservas de dinero ya que el crecimiento de Rusia durante la pasada década había estado basado principalmente en los altos precios del petróleo.

Esta es una industria que ha visto durante un largo tiempo altos precios y alta rentabilidad. Los humanos rápidamente se acostumbran a los buenos tiempos pero es muy difícil ajustarlos a tener menos. Incluso si ese “menos” es aún muy bueno. Si la gente obtiene un millón de dólares al año “sufriría” mucho en su vida si se reduce a $100.000 al año, a pesar de ser un muy buen ingreso para la mayoría de la población. La industria porcina rusa está, ciertamente, “sufriendo” esta situación.

Para el futuro de la industria porcina rusa, yo creo firmemente que un periodo de márgenes bajos o incluso negativos podría ser un buen acontecimiento en el largo plazo, a pesar de que produciría un descalabro en algunos pequeños productores. Porqué es esto?

1. Como en todas partes, en Rusia hay negocios porcinos que soy muy mal manejados y con costos muy altos. Estas granjas tienen mal estatus sanitario, malos estándares y ponen carne de muy mala calidad en el mercado. Esto no es bueno para incrementar las ventas de carne de cerdo y fomentar la exportación de carne. Los malos productores pueden hundir el negocio de los buenos productores.

2. Hay muchas áreas en donde los costos son excesivamente altos que necesitan ser re direccionados. El costo de instalaciones es muy alto en Rusia así como el costo de la administración del negocio. La manera en que los préstamos son pagados es inusual. En general hay un periodo de tres años en donde no se requiere pago a capital (fase de inversión) luego todo el capital necesita ser pagado en 5 años, Esto requiere un flujo de caja muy alto.

3. Los bajos precios han dejado el negocio porcino ruso solamente focalizando en los costos, que es lo que ha producido que un negocio que era bueno se convirtiera en excelente. En mi vida pasada como consultor yo era la persona más ocupada en Rusia, cuando Rusia vivió su última crisis de precios bajos (después que Rusia entrara a la Organización Mundial de Comercio). Fue apenas en ese momento cuando se comenzó a hablar de costos. Manejar costos no es solamente pagar menos por los factores de producción. ¡¡Hay problemas mucho más grandes que eso!!

4. En general los negocios rusos quieren hacer todo ellos mismos, como por ejemplo tener su propio núcleo y su propia multiplicadora, su propia división de mantenimiento, propio transporte, propios laboratorios veterinarios, etc. En mis años en la industria porcina, he visto como se genera ineficiencia y costos extra con este tipo de organización. Los programas internos de producción de hembras de reemplazo usualmente no entregan el mismo progreso genético que es alcanzado por las empresas de genética independientes. He visto también que el peor mantenimiento proviene de granjas que tienen su propio sistema y personal de mantenimiento.


Hay muy buenas razones que nos demuestran que el utilizar servicios externos es muy común (y eficiente) hoy en día. Con los proveedores especializados se obtienen mucho mejores resultados en su campo de especialización y como proveedores, ellos cuidan mucho el servicio ofrecido, más que un departamento interno de la misma empresa. Los proveedores especializados también tienen mucho cuidado de los costos, ya que ellos están en competencia con otros proveedores, mientras que las divisiones internas de la empresa no tienen competencia ni tienen parámetros para medirse contra ellas mismas.

La utilización del outsourcing significa mejor calidad a más bajo costos.

En el medio plazo las políticas gubernamentales están encaminadas a producir más alimentos internamente en Rusia. Para estimular las inversiones el gobierno necesitara asegurar que habrá rentabilidad a largo plazo y para ayudar en esto ellos están usando muchos mecanismos.

A largo plazo, Rusia puede ser un proveedor global. Los cerdos pueden ser producidos en el mismo sitio en donde está el grano a más bajo costo. También los cerdos se podrán producir en lugares en donde la gente no se queja de los olores. Rusia tiene ambos.



Patrocinadores

Socios