ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado porcino canadiense: buscando soluciones

24 November 2015
Genesus - The first power in genetics

CANADÁ - Los productores de Ontario han obtenido una muy grande y maravillosa cosecha este año. Han sido bendecidos con un clima fantástico para recoger sus frutos en otoño y ¡muy abundantes, por cierto! Informe del mercado porcino canadiense, por Bob Fraser, Sales & Service, Genesus Ontario.

Ha habido muchos comentarios diciendo que los resultados de esta cosecha han sido mucho mejor de lo esperado (particularmente con el maíz), una de las mejores cosechas en la historia. Siempre se ha sabido lo difícil que es obtener maíz seco en esta área del mundo y Ontario tradicionalmente ha gastado fortunas en gas propano para secar el maíz.

Así que este es un buen augurio para los menores costos de alimentación de cara al futuro para el próximo año. Esto es muy bienvenido, ya que los márgenes se han vuelto decididamente no atractivos a medida que avanzamos hacia la mitad del cuarto trimestre. Los datos semanales de OMAFRA en el mercado porcino de Ontario muestran márgenes en operaciones de ciclo completo -y después del alimento-, que se aproximan a cincuenta dólares menos que mi último comentario de hace seis semanas.

Así que esta dramática caída en los márgenes, junto con el desafío permanente de encontrar espacio adecuado en los mataderos, como he discutido en comentarios anteriores, ha hecho que muchos productores salgan a buscar soluciones.

Esto hizo que el Consejo Porcino de la Industria Porcina de Ontario (OPIC) haya impulsado a una organización de la industria para celebrar una reunión especial el pasado lunes llamada "La industria Frigorífica de América del Norte - Desafíos y oportunidades para los productores de cerdo". Sin duda captó la imaginación de la industria con unas 220 personas inscritas y por lo menos otros 20 asistentes. Se trata de un grupo muy importante en una industria que agrupa unas 300.000 cerdas y un porcentaje muy alto de esas cerdas estuvieron representadas.

Ken McEwan, de la Universidad de Guelph, Ridgetown Campus hizo un buen trabajo al poner de relieve algunos de los retos ahora conocidos. Aunque Canadá, como país parece tener un equilibrio razonable en la capacidad de sacrificio, a nivel regional, es mucho más complicado. Manitoba está funcionando a un 77% de utilización de las plantas (el promedio nacional) y ciertamente no debe preocuparse cuando hay excesos en la producción.

Mientras que Ontario está ejecutando el 96% de la utilización de sus plantas que, aunque favorable para la parte de procesamiento está poniendo una presión considerable sobre el lado de la producción. La pérdida de 25,000 espacios más con el cierre de Quality Meats hace aproximadamente 18 meses, sin duda ha dejado un inmenso agujero en la industria. El problema del exceso de producción se ha aliviado parcialmente enviando los cerdos a Olymel en Quebec. Sin embargo se ha visto interrumpido en gran medida por una restricción en la capacidad de procesamiento en la planta de L'Espirit de Olymel debido a problemas en los sistemas de enfriamiento.

Entonces, ¿dónde podríamos encontrarse algunas soluciones?

Los representantes de Olymel declararon que ya se ha instalado el equipo para solucionar sus problemas en el sistema de enfriamiento y están volviendo lentamente a su capacidad anterior. Sin embargo, existe un retraso considerable para ponerse al día en Quebec, así como en Ontario. Con las cortas semanas debido a la Navidad, que ya se acerca rápidamente, es difícil imaginar que esta solución proporcionaría un alivio significativo hasta el próximo año. Además, Olymel está involucrado en la construcción de 5 unidades de 2500 cerdas cada una en Quebec (Fermes Boreales) se sugirió que sería una ganancia neta considerablemente menor en estas 12.500, cerdas debido a que representa a muchos pequeños productores que invierten en estas unidades de cerdas y los cuales están cerrando sus unidades más pequeñas. La sugerencia fue que Olymel va a requerir cerdos Ontario a futuro. Los productores de Ontario, sin duda les gustaría ver que se tradujera en un mejor movimiento de sus animales ahora mismo.

Representantes de Ontario Pork discutieron el Arbitraje de COOL. Para la mayoría de los productores canadienses esto se ha sentido como "El día de la marmota" y en una historia aparentemente interminable de cómo hemos ganado y el final está cerca. Por desgracia, muchos productores han envejecido escuchando la historia. Sin embargo, el consenso parece ser que el fin está cerca, de hecho, y favorable a Canadá. Esto sin duda sería una válvula de alivio muy necesaria para el flujo de los cerdos de mercado y el mercado de lechones. Dada la tasa actual de cambio del dólar canadiense, esto podría llegar a ser algo como el "regreso al futuro", en particular para el movimiento de lechones.

Por último, un representante del Grupo Alimenticio Clemens dio tal vez la presentación más alentadora. Dijo que la construcción de una planta de carnes en Coldwater Township, MI se está ejecutando a un ritmo de entrega planeado para el cuarto trimester de 2017.

Con una capacidad esperada de aproximadamente 10.000 cabezas por día y con el formato laboral típico de la mayoría de las plantas estadounidenses cuyo objetivo final es ir a dos turnos. Aunque alrededor del 80% de la primera entrega se ha asegurado, declaró Clemens, que Ontario estaría en sus planes, declaró también que en ambas plantas (incluyendo su ya existente en Hatfield PA) tendrían cabida cerdos de Ontario. Parece que ven a Ontario interesante porque básicamente hace parte, del cinturón oriental del maíz y logísticamente está muy bien situada para ser considerada viable en el movimiento de sus plantas. Sin embargo también declaró que una buena solución positiva en el caso de COOL sería de gran ayuda.

Por lo tanto, algo de luz al final del túnel, que una vez parecía ser más un tren viniendo. La caballería parece estar llegando. Por desgracia, hay alguna distancia y un poco lejos en el tiempo también. En algunos casos, una cantidad indeterminada de tiempo. La pregunta sigue siendo si los vaqueros pueden aguantar hasta el final.

¡Recuerden el Alamo!



Patrocinadores

Socios