ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: semana difícil para los mercados porcinos

13 November 2015
Genesus - The first power in genetics

MUNDO - Los futuros de diciembre del cerdo magro cayeron $4.20 USD la semana pasada. Febrero disminuyó $4.45. Los cerdos al contado cayeron 6¢/lb. ó $13.00 USD por cabeza. Es horrible ser porcicultor ya que actualmente tenemos el precio más bajo en 6 años. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director General de Genesus Inc.

No cayó solamente el cerdo; los futuros de la res disminuyeron entre $7 a $11 USD por libra. Fue una semana dura para el sector de la carne roja.

Mucha res, cerdo y pollo, aproximadamente 70 millones más de libras en total la semana pasada en comparación con el año pasado, lo cual representa cerca de 2 000 o más tractores llenos de carne a la semana. Mucha, mucha proteína que tenemos que hacerla fluir.

¿Hay algún lado positivo?

• La cantidad de huevos en incubación y la producción de pollitos han caído mucho más abajo que hace un año. Tal vez el pollo ha dejado de expandirse. La información más reciente disponible indica que se ha colocado un millón menos de pollo y huevo.

• Estamos en el punto máximo de venta de cerdo desde una perspectiva estacional. Siempre hay más cerdos. En la mayoría de los años el cuarto trimestre es un trimestre de pérdidas para los porcicultores.

• Las exportaciones de carne de cerdo de E.U. en septiembre fueron 6% más altas que el mismo mes de hace un año.

• Las exportaciones a Hong Kong/China fueron el doble el septiembre pasado, lo cual esperamos que sea el comienzo de algo mucho más grande.

• México ha aumentado sus exportaciones en un 12% de un año a la fecha.

• Korea del Sur ha aumentado sus exportaciones en un 39% de un año a la fecha.

• No se necesita ser un científico de la NASA para comprender que el aumento en las exportaciones de carne de cerdo y otras proteínas ayudaría a aumentar el precio del cerdo.

• No estamos seguros que esto sea positivo, pero sospechamos que los precios bajos que estamos observando como porcicultores, profundizarán los planes de expansión del hato de cerdas.

• Siempre nos preguntamos por qué como industria no nos enfocamos más en las cualidades gustativas de nuestro producto; el sabor, el marmoleo son impulsados en base a la demanda del consumidor. El tocino y las costillas no son productos magros. La semana pasada el tocino tuvo un precio de $1.82/lb y el jamón de 65¢. Hace 15 años, el jamón era más caro que el tocino; ¿qué cambió? ¿Hicimos que la carne de cerdo fuera demasiado magra? El jamón es magro pero el tocino no, de cualquier forma que se mire. La gente vota con su dinero a favor del tocino, mientras el jamón está en problemas. Recordamos una discusión hace 20 años con una empresa empacadora grande que se lamentaba que el tocino estuviera a un precio de 28¢ lb. Decían que si el precio cayera a 0.20¢ lb comenzarían a fabricar alimento para perros. Se preguntaban qué iban a hacer con el tocino. ¡Cómo puede cambiar el mundo!

La pregunta que nos hacemos es si al impulsar la carne magra se ha eliminado el sabor del lomo y el jamón. Como industria, a veces perseguimos nuestra propia cola cuando necesitamos evaluar lo que en verdad impulsa la demanda del consumidor: el sabor.

El sabor es importante, es por eso que el tocino se vende. El corte Angus de res es muy popular; sabemos la realidad pero nos paralizamos ante la solución. Como industria necesitamos re evaluar el balance entre magrez y sabor.



Patrocinadores

Socios