ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reporte del mercado porcino en Rusia

14 October 2015
Genesus - The first power in genetics

RUSIA - El precio del cerdo se mantiene estable en los 112 rublos por kg peso vivo (US$1.71). Esto a pesar de un reportado incremento en la producción de carne de cerdo de un 8% por encima del año pasado. Reporte de Simon Grey gerente General para Rusia, CIS y Europa de Genesus Inc.

Lo que se menciona en los medios porcinos es que habrá expansión, más granjas, más plantas de alimento y más mataderos (rastros) durante los próximos 4 años. Se menciona de unas 500.000 nuevas cerdas entrando a producción. ¿Como repercutirá esto al mercado? Hay una demanda inmensa por progreso genético real con nuevas granjas núcleo, manejadas eficientemente y alcanzando progreso genético genuino.

Después de muchos años trabajando en Inglaterra con todos los cambios legislativos y un hato porcino en descenso, es muy gratificante trabajar en una industria porcina que viene en franco y rápido crecimiento.

Desde 2005, Rusia ha venido invirtiendo en el desarrollo de todas las áreas agrícolas para garantizar su seguridad alimentaria. Esto ha producido el crecimiento de muchos nuevos grandes integradores en el sector de la producción porcina. Este crecimiento ha tenido apoyo gubernamental tanto con subsidios como con manipulación del mercado, manteniendo de esta manera los precios del cerdo elevados. Los porcicultores rusos son normalmente envidiados por la mayoría de sus colegas alrededor del mundo debido al alto nivel de apoyo que reciben de su gobierno.

Las recientes acciones de Rusia en Ucrania han puesto de nuevo presión en los productores de alimento para incrementar su producción local.

¿Cuáles son los escenarios a mediano y a largo plazo?

1. Los productores grandes y eficientes continuarán creciendo y llevarán a Rusia muy seguramente a ser un país autosuficiente.

2. La producción nacional de traspatio continuara en descenso y será reemplazada por la nueva producción.

3. Hay algunas granjas aún muy mal manejadas y funcionando en forma ineficiente en Rusia. Esas granjas aún sobreviven debido a los buenos precios del cerdo, pero en algún momento van a ser cerradas.

4. El consumo de carne de cerdo en Rusia tiende a incrementarse.

5. Para pagar los préstamos que son requeridos para las nuevas granjas se espera que los precios permanezcan lo suficientemente altos. En Rusia esto es de 5 a 8 años! Donde hay deseo político de hacer las cosas no es difícil crear una situación de mercado.

Esto dejará a Rusia muy cercana a su autosuficiencia en producción de carne de cerdo, la cual será manejada por modernos y eficientes porcicultores.

¿Cómo van las exportaciones?

Rusia ya exporta pequeñas cantidades de carne de cerdo, pero tiene el potencial de convertirse en un exportador de talla mundial. Esto depende mucho de que continúen bien sus relaciones con China.

Se construyen plantas muy modernas con diseño europeo y altos estándares para ser aprobadas por UE y el USDA. Sin embargo, está aún muy remoto que Rusia exporte por el momento.

Por otro lado, la UE continua presionando para incrementar la normatividad de bienestar animal, con algunos grandes productores como Alemania, la cual ya está hablando de imponer normas similares a las de Inglaterra. Si esto ocurriera el tamaño del hato europeo se vería reducido en un 50%, lo cual se traduciría en una liquidación cercana a las 6 millones de cerdas.

Si Rusia se convierte en un gran exportador de carne de cerdo va a ser muy seguramente a los países del este.

La población global continua aumentando y, obviamente, la demanda por alimentos también. China tiene una masiva demanda de carne de cerdo. Mucho de esto vendrá de los EUA (con la compra de Smithfield por parte de los chinos).

¿De dónde podría adquirir China la carne de cerdo en el largo plazo? Podemos decir que habría una expansión en EUA y Canadá. En Europa, el número de cerdas tiende a reducirse. Esto dejaría a Sudamérica, África y Rusia disponibles. De todos estos, Rusia es el que tiene mayor potencial.

Políticamente, China y Rusia están acercándose cada vez más. Ambos son países del bloque BRIC (Brasil, Rusia, India, China) catalogados en avances económicos similares.

Rusia y China comparten una frontera 4.209 km. Una nueva ferrovía (en la antigua ruta de la seda) está siendo actualmente construida y esto bajará los costos de transporte entre los dos países.

Rusia tiene una vasta masa de tierra, mucha de la cual permanece virgen; ha sido estimada en unos 10 millones de hectáreas. Si agregamos este potencial a la cantidad de área actualmente mantenida para labores agrícolas y que tiene el potencial de incrementar su productividad (las estadísticas rusas dicen que solamente el 50% del suelo recibe fertilizantes), entonces Rusia podría producir muchos más alimentos.

Grandes cantidades de tierra también ofrecen grandes ventajas para construir granjas porcícolas. Sí, sabemos que habrá más estrictas regulaciones medioambientales y que se requiere una hectárea por cada cerda puesta para disponer sus purines, pero Rusia no adolece de la cultura europea o norteamericana de "No en mi patio", en donde esta idea sería virtualmente imposible.

Rusia puede construir grandes y eficientes granjas porcinas y tiene el personal especializado para hacerlo y para manejarlas.

Rusia podría terminar siendo el segundo más grande productor de cerdo en el mundo. Eso es perfectamente posible.



Patrocinadores

Socios