ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: ¿Se está dando una expansión de cerdas?

25 September 2015
Genesus - The first power in genetics

NORTEAMÉRICA - No obstante que se están contruyendo nuevas granjas en EUA y Canadá, parece que el hato de cerdas permanecerá estable, indica Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

Obviamente muchos cerdos están en el mercado. Casi 10% más que el año pasado. Parece que el factor DEP (diarrea epidémica porcina) ha sido muy pequeño. Pero la pregunta del millón es: ¿Estamos teniendo expansión en el hato reproductivo?

Estamos en el negocio de la venta de pie de cría porcino, y tenemos 16 vendedores de tiempo completo en Norteamérica, cuyo trabajo es encontrar oportunidades de ventas para Genesus. Es nuestro deber “levantar cada piedra que encontremos para ver qué descubrimos”.

Canadá

Ontario – Casi nada nuevo construido, los porcicultores que tienen cerdos están persiguiendo un espacio limitado para sus instalaciones, lo cual hace que tanto los prestamistas como los porcicultores estén nerviosos, y no alcistas.

Quebec – Se van a construir algunos sitios uno, pero la mayoría de las cerdas reemplazarán granjas viejas y pequeñas. El número neto de cerdas posiblemente no vaya a aumentar.

Oeste de Canadá – La moratoria del gobierno sobre los sitios nuevos en Manitoba ha detenido cualquier construcción. Algunas granjas viejas vacías en Saskatchewan se están repoblando, pero no se han construido granjas nuevas. Alberta – En el futuro habrá menos cerdas.

Resumen de Canadá

Casi todos los porcicultores permanecerán en el negocio. Hay muy poca, o casi ninguna construcción. El desgaste y la antigüedad de las instalaciones comenzarán a resentirse en la capacidad de cerdas que podrán alojar. No existe una actitud alcista en Canadá. La gente está abandonada en sus negocios con muy pocas oportunidades de éxito. El escenario que la mayoría de los porcicultores tienen es seguir hasta más no poder.

Estados Unidos

A finales de Julio, el número de cerdas sacrificadas durante el año 2015 hasta esa fecha ha sido de 1 millón 665 mil, 72 000 más de lo que, para el mismo periodo, fue en el año pasado. En julio de este año el número fue de 251 000, o 23 000 más que julio del año pasado. El año pasado, del 1° de junio al 1° de septiembre, el hato reproductor de EUA aumentó en 65 000 cerdas.

Las 23 000 cerdas de más que han sido sacrificadas este año, son un indicativo de que probablemente de junio a septiembre de este año no veremos un aumento significativo en el hato reproductor de EUA.

Los problemas que los porcicultores han tenido para vender los cerdos destetados al contado, ciertamente ha perjudicado el mercado de los lechones. Esto, a su vez, ha disminuido el entusiasmo de los porcicultores y los banqueros.

A pesar de esto, en EUA se han construido granjas nuevas. En Genesus, hemos estado poblando algunas nuevas granjas. También se han dado repoblaciones, pero éstas no han añadido cerdas al inventario.

La cosa es que cuando una granja nueva comienza a funcionar, no es con 500 cerdas, sino con 2500 o 5000. Unas cuantas de estas pueden añadir números de manera rápida. Cabe hacer notar que estas granjas nuevas tienen un gran costo. Una granja de 5000 cerdas tiene un costo cercano a los 15 millones de dólares incluyendo la tierra, la construcción, el equipo, el manejo de desechos, en inventario y el flujo de efectivo. Uno de verdad tiene que querer estar en la porcicultura, especialmente cuando se necesita de un 20 a un 30% de capital para lograr que esto suceda. No es un negocio para los débiles.

En la agricultura existen buenas ganancias; recientemente se reportó que el capital de los agricultores de Iowa fue de más de 250 000 millones de USD. Únicamente en ese estado. Existen muchos agricultores que tienen los medios para construir las granjas de cerdos que ellos quieran.

Obviamente no es falta de capital. Además de capital se requiere también de valor. En nuestra opinión, no hay muchos con un sentimiento alcista que los lleve a construir granjas de cerdos en EUA o Canadá. Predecimos que el hato de cerdas permanecerá estable.

Cuando uno compara el hato de cerdas de Norteamérica con los más de 11 millones de cerdas liquidadas en China durante los últimos 30 meses, hace ver los pocos miles de cerdas de Norteamérica insignificantes. Seguimos esperando que la necesidad de carne de cerdo en China creada por la liquidación masiva aumente la producción en Norteamérica.

 



Patrocinadores

Socios