ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: viaje a Europa, semana 1

28 August 2015
Genesus - The first power in genetics

EUROPA - La semana pasada estuvimos en Inglaterra, Holanda, Alemania y Lituania. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

Nuestras observaciones:

Inglaterra

• Los porcicultores ingleses se encuentran cerca del punto de equilibrio en base a sus pérdidas y ganancias.

• Tienen aproximadamente 400 000 cerdas en producción.

• Casi la mitad de la producción es en el exterior. Las casetas y las cerdas se pueden ver en el campo. Es como regresar a Henry County, Illinois hace 30 años.

• Existe un premio para la carne de cerdos criados en el exterior, pero parece que el alto costo de producción supera casi o todo el premio.

• Inglaterra importa una cantidad significativa de carne de cerdo de otros países de la Unión Europea que tienen costos de producción más bajos; aproximadamente $25 – $30 USD por cabeza.

• Inglaterra tiene carne libre de antibióticos, libre de corrales, de cerdos no enjaulados, etc. Dado que las reglas han sido impuestas de manera forzosa por el gobierno, la competitividad ha provocado que el hato de Inglaterra se redujera a la mitad de su máximo.

• Visitamos una de las plantas empacadoras más grandes del país. Durante los últimos meses, las exportaciones de carne de cerdo a China han aumentado significativamente. Esto ha mejorado los cortes de carne de cerdo, ya que muchas de las piezas que los Chinos piden, tienen poca demanda en el mercado inglés.

• Con la crianza al aire libre, se utiliza una combinación de reproducción natural con inseminación artificial. Hace mucho tiempo que no escuchábamos sobre algo así.• Inglaterra, como otras partes del mundo, está buscando la mejor genética, la cual le pueda dar buenos números, un rápido crecimiento y que permanezca magra pero que produzca carne de buen sabor.

Holanda y Alemania

• El mercado de cerdos del este de Europa, es casi exclusivamente de cerdos en pie. Actualmente, los porcicultores pierden $20 - $25 USD por cabeza. Tenemos entendido que muchos de esos porcicultores en Holanda, Alemania y Dinamarca no han cumplido con sus deudas. Muchas de las granjas las está vendiendo el banco y vuelven a producir, y como consecuencia la producción se está estancando.

• La semana pasada se estaba cosechando, y los rendimientos eran buenos. Las granjas de Holanda y Alemania se ven prósperas, con instalaciones y escenarios bonitos. Se refleja el orgullo de sus dueños, así como todos los años de buenas ganancias.

• Varios porcicultores holandeses se han hecho cargo de granjas que tenía muchos años en lo que fue la parte comunista de Alemania. Son granjas más grandes, con más terreno y una mejor bioseguridad, lo cual realmente ha multiplicado la porcicultura alemana, ya que la intensidad de los alemanes en estas granjas anteriormente colectivas, ha aumentado la productividad.

• La intensidad y habilidades ganaderas de los granjeros holandeses y alemanes es algo único. La presión financiera por pagar sus cuentas impulsa la productividad cada vez más. Creemos que la genética para criar cerdos con la que cuentan los porcicultores holandeses y alemanes se puede ver reflejada en los descendientes de migrantes en E.U. y Canadá.

Los Huteritas y los Menonitas son de Alemania. Los holandeses en Ontario y los holandeses de EUA: al noreste de Iowa, en el área de Pella en Iowa, Holland, Michigan; los alemanes en el oeste de Ohio. Piense en nombres alemanes que producen cerdos en su región. Si considera los descendientes de holandeses y alemanes en E.U. que son porcicultores en EUA y Canadá, son por lo menos la mitad del total de porcicultores. Les gustan los cerdos y son buenos para la porcicultura.

Lituania

Lituania es un país con aproximadamente 50 000 cerdas. No es grande, y tiene una población de 3 millones de personas.

El reto de Lituania es la presencia de la fiebre porcina africana, por la cual algunas granjas han cerrado y todos sus cerdos han sido sacrificados. La consecuencia de haber cerrado la frontera a la salida de cerdos del país es que el precio del cerdo ha disminuido, colocándose en $1.05 euros por kg, lo cual está por debajo del costo de producción.

Aunque la frontera está cerrada, pueden importar carne de cerdo de otros países de la Unión Europea, lo cual provoca una depresión aún mayor del mercado.

Visitamos una granja que aunque estaba libre de fiebre porcina africana (FPA), estaba viviendo el hecho de que la FPA no estaba muy lejos de ahí. La presión por permanecer negativos tenía como consecuencia que se implementaran medidas extremas de bioseguridad.

Ya sea que la FPA esté siendo contagiada por cerdos salvajes o mediante la porcicultura de traspatio o por los dos, la situación de la FPA es real. Nos dijeron que la FPA se está moviendo hacia el oeste, aproximadamente 300 km al año. Si esto continua, toda la porcicultura europea está en riesgo.

En Lituania se estaban cosechando casi exclusivamente granos pequeños. Es una buena área agrícola, donde pueden ser autosuficientes en la alimentación de su ganado.

Rabobank – China

La última semana de nuestro viaje, nos mandaron el siguiente artículo: Rabobank en China. El primer renglón decía: “Parece que Rabobank se ha unido a su causa”.

Las pérdidas de cerdos en China representan ganancias para otros mercados de la carne de cerdo: Rabobank.

Un nuevo reporte del Rabobank estima que el sacrificio de casi 100 millones de cabezas de cerdos del hato chino y otros 10 millones de cerdas reproductoras durante los últimos 18 meses es el equivalente de la desaparición de toda la industria porcina de Norteamérica.

La firma del banco agrícola y de investigación examinó las implicaciones de los movimientos de China en la industria porcina mundial y cree que los efectos persistirán durante el 2015 y el 2016. Se espera que la producción de carne de cerdo en China disminuya 6.5% en el 2015, a 53 millones de toneladas, reporta Rabobank, lo cual en última instancia beneficiará a los procesadores de carne de cerdo de E.U., Canadá y Europa, debido al aumento en la demanda de la carne.

“Para el 2015, Rabobank predice que la producción en China tendrá su tercera disminución en la producción durante los últimos 40 años. Esto será respaldado por un aumento de 600 000 toneladas en las importaciones durante la segunda mitad del 2015”, dijo el analista especialista en proteína animal del Rabobank, William Sawyer.

"Este repunte en la comercialización de carne de cerdo no pudo haber llegado en mejor momento, ya que el sector porcino de todo el mundo está en medio de un exceso de suministro, después de que muchas regiones se recuperaron del brote de diarrea epidémica porcina del 2014, y varias prohibiciones comerciales hayan deprimido los precios de la carne de cerdo y las ganancias de los productores”.

Nuestras observaciones

Si usted es un lector frecuente de nuestro comentario, hemos proyectado durante todo el año que las ventas semanales de China caerían en 2 millones de cabezas por semana.

Cien millones menos de cerdos: Rabobank ÷ 26 semanas = 500,000 cerdos por semana. Si nuestros cálculos son correctos, esto será lo que impulsará al mercado en Europa y Norteamérica. 300 000 cabezas a la semana serán exportadas de la Unión Europea, 200 000 cabezas semanales de Norteamérica; esto es ¡enorme!, ya que no solo disminuirá la presión del suministro doméstico, la cual aumenta los precios, sino que esto impulsará de manera sicológica las necesidades del mercado.

Esto va a la alza, ¡son buenos tiempos!



Patrocinadores

Socios