ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: viaje a Rusia

28 May 2015
Genesus - The first power in genetics

RUSIA - A finales de la semana pasada llegamos a Rusia. Estamos visitando y haciendo tours en empresas porcinas. Comentario por Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

Nuestras observaciones hasta ahora:

• El precio actual del cerdo al mercado en Rusia es de 115 Rublos por kg, o aproximadamente $1.05 USD por libra de peso vivo.

• Los buenos porcicultores están ganando $120 USD por cerdo gordo al mercado.
• Todos los días es Navidad para los porcicultores rusos. Obviamente Santa Claus trabaja más de un día al año en Rusia.

• Los precios del alimento son similares a los precios en E.U., siendo de aproximadamente $95 USD por cerdo vendido si calculamos las fases conjuntas de maternidad, destete y engorde.

• La regulación que impide que se importe tanto carne de cerdo como cerdos vivos de todo el mundo, está provocando enormes ganancias para los porcicultores rusos.

• Brasil es el único país que puede exportar carne de cerdo a Rusia. Las cuatro fuentes principales de carne de cerdo en Brasil están teniendo una excelente temporada, suministrando carne de cerdo a un mercado que obviamente tiene un déficit en la misma. Existen 200 compradores rusos que persiguen a estos 4 proveedores brasileros. Los importadores rusos de carne de cerdo están teniendo muy pocas ganancias, si no es que ninguna con la carne de cerdo brasileña.

• Las altas ganancias de los porcicultores está provocando que se tengan serios planes para expandir el hato de cerdas. A partir de eso nos podemos imaginar que los planes son para aumentar unas 250 000 a 300 000 cerdas para los próximos 3 años.

• Grandes porciones de tierra se están consolidando y armando para construir las nuevas explotaciones y tener la producción andando. Muchas de estas explotaciones tendrán una capacidad de 2500 a 3000 cerdas en un solo sitio de ciclo completo. Rusia se beneficia de la habilidad de construir granjas y una infraestructura que podría mantenerse con un mínimo de enfermedades. La mayoría de las explotaciones en Rusia se construyen y se equipan con Big Dutchman, ya que ellos tienen más del 60% de las acciones del mercado.

• Las tierras de los principales porcicultores rusos se encuentran en los cientos de miles de hectáreas.

• Una parte de las granjas nuevas que se están construyendo son para suministrar carne de cerdo a China, Japón y Corea del Sur. Algunas explotaciones serán construidas cerca de la frontera con China. Los porcicultores rusos también han observado la liquidación de más de 7 millones de cerdas en China, y esperan tener oportunidades de mercado en el futuro. Rusia tiene tierra, capacidad productora de grano, expertos y el capital para desarrollar estos enormes proyectos.

• Una de las principales deficiencias de la nueva porcicultura en Rusia es el limitado número de personas para operar las granjas nuevas a un alto nivel. Actualmente se está entrenando a la gente, pero el proceso es lento.

• Existen sanciones de comercio internacional en los bienes rusos y viceversa en muchos bienes extranjeros que podrían exportarse a Rusia. Si midiéramos el daño a la economía rusa mediante la actividad de construcción, en Moscú se han construido edificios a niveles similares de lo que hemos observado en Norteamérica.

• Otra observación es que parece que la popularidad del presidente Putin ha aumentado. Muchas tiendas tienen diferentes tipos de productos que así lo indican. Si existe un culto a la personalidad, parece que éste es guiado por una alta demanda de los consumidores. El nacionalismo ruso y el apoyo a Putin ciertamente ha aumentado desde nuestro último viaje a Rusia el verano pasado.

• Nuestro tour continua esta semana, por lo que tendremos más observaciones.

 



Patrocinadores

Socios