ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado porcino: Vietnam - mayor demanda en Año Nuevo

13 April 2015
Genesus - The first power in genetics

VIETNAM - La cantidad de cerdos comercializados y la demanda de carne de cerdo un poco antes del Festival de Año Nuevo fue mucho mayor que lo presupuestado. Sin embargo hubo un adecuado suministro de cerdo para las festividades. Escriben Ron Lane, Director de Negocios para Asia Pacifico y Meggie Vo, Genesus Representante de Mercadeo en Vietnám.

Se sacrificaron un total de 4.2 a 4.5 millones de cabezas de acuerdo con el Departamento de Ganadería (MARD) durante el TET (Nuevo Año Lunar), lo que es equivalente a unas 310 mil toneladas de carne de cerdo. Esto corresponde a un incremento de más de un 10% comparado con el promedio del sacrificio porcino mensual.

Vietnam tiene actualmente unas 27 millones de cabezas de cerdo (2.0 a 2.5% más que el mismo periodo un año atrás). La producción porcina en Vietnam esta aun en manos de pequeños productores (65-70% de los cerdos comercializados y 56-60% de la carne de cerdo producida. Estas granjas desafortunadamente no tienen la eficiencia de las granjas a gran escala.

El consumo per-capita de carne en general a disminuido un poco entre los meses junio y julio. El promedio mensual permanece estable con un consumo promedio de entre 3.5 - 4 millones de cerdos/mes.

Los precios del cerdo en pie andan en 2.13 a $ 2.18 USD/kg lo cual es $ 0.02 to $ 0.03 USD/kg comparado con el mes anterior. Sin embargo este precio es aun rentable para los productores. El costo de producción es alrededor de $ 1.76 a $1.90 USD/kg, así que un productor promedio puede estar obteniendo entre $ 0.23 to $ 0.37 USD/kg. En un cerdo de 100 kg, podría estar trayendo a casa unos $ 23.19 to $ 37.10 USD de margen bruto.

Dentro de los productos de exportación en el área de la alimentación animal, la yuca continúa siendo el producto bandera, con un estimado de 599 mil toneladas en el mes de marzo y con un valor de USD$ 175 millones. En el mes de marzo se importaron, en materias primas e ingredientes para alimentación animal, un valor de USD$ 272 millones y 834 mil toneladas. La mayoría de esas importaciones vinieron de Argentina (33.8%) seguidas por los EEUU (27.8%) y China (7.9%).

Los costos de los ingredientes básicos para la producción de alimentos dedicados a la ganadería se han incrementado en varias ocasiones en los últimos mese, causando mayores costos de producción. Otros efectos que han afectado los costos de producción son desastres naturales, climas desfavorables, competencia en el uso de alimentos energéticos en la producción de bio-combustibles, etc.

Nguyen Dang Vang, Presidente de la Asociacion de Ganaderos de Vietnam dijo que el año 2014 fue un año exitoso para la industria. Una de las causas para ese éxito ha sido su mejora en la genética de sus hatos y la transformación de muchas unidades productivas en operaciones de gran escala haciéndolas más poderosas para adquirir e importar mejor pie de cría.

 



Patrocinadores

Socios