ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: viaje a Gran Bretaña y España

13 March 2015
Genesus - The first power in genetics

La semana pasada viajamos a Gran Bretaña y España. La rentabilidad de la producción porcina de España, de manera similar a Gran Bretaña, se encuentra actualmente alrededor del punto de equilibrio. Comentario por Jim Long, Presidente y Director General de Genesus Inc.

Gran Bretaña

En Gran Bretaña, la industria comercial de la porcicultura está operando a niveles del punto de equilibrio después de varios meses de buenas ganancias.

Con aproximadamente 400 000 cerdas, Gran Bretaña ha perdido la mitad de su producción durante la última década, ya que las reglas de bienestar animal han hecho que el costo de producción sea significativamente más alto que en el resto de Europa.

La producción en Gran Bretaña es única en relación con cualquier otro lugar al que hemos viajado. Existen dos modelos de producción. Uno comercial y el otro al aire libre.

La producción comercial se realiza en construcciones con corrales de gestación, heno, jaulas de maternidad, destetes y finalizaciones, la mayoría en piso de cama profunda a base de paja.

Algunas construcciones son más bien como casetas de techos muy altos, usando ventilación natural y pasillos igualmente elevados en medio del corral para arrojar el heno hacia abajo. Una granja de ciclo completo de 600 cerdas debe ocupar alrededor de 10 personas, ya que el sistema necesita de mucho personal. No se permite tener jaulas de gestación.

Tanto en el sistema comercial como en el de al aire libre, los comerciantes de carne dictan muchas de las reglas en un intento por desarrollar una marca única. Esto puede incluir el tipo de instalaciones, que sea orgánico, una genética específica y restricción de antibióticos.

La producción en el exterior (40% del total) es como era en EUA hace unos 25 años, con casetas en el exterior para las cerdas maternas. Para nosotros, fue como regresar en el tiempo con cerdas revolcándose en el lodo y lechones corriendo alrededor. Es una manera difícil de criar cerdos, pero la presión de los comerciantes de carne proporciona un Premium a los porcicultores que utilizan el sistema en el exterior. Según lo que entendimos, la menor productividad y las conversiones alimenticias más altas, debido al medio ambiente exterior, se lleva todos esos Premium recibidos, total no hay utilidades tampoco.

Las necesidades del mercado son la madre de los inventos, pero este tipo de producción hace a Gran Bretaña no competitivo con respecto a la mayoría de los otros países en el mundo. Ojala que el resto del mundo se pueda resistir a tomar esta dirección en la producción porcina.

Gran Bretaña es afortunada por tener porcicultores excelentes, bien entrenados, con conocimientos y amantes de los cerdos. Esto en sí es lo único que mantiene a la industria porcina viva. Los porcicultores que han sobrevivido a todas las reglas y restricciones en la producción son decididos y tienen mucha determinación. Es definitivamente un grupo resistente y apasionado por los cerdos.

España

La rentabilidad de la producción porcina de España, de manera similar a Gran Bretaña, se encuentra actualmente alrededor del punto de equilibrio. Tienen costos más bajos que en Gran Bretaña, pero los precios del cerdo también son menores.

España es el cuarto productor de cerdo en el mundo, después de China, EUA y Alemania. En su último inventario, España arrojó 2 millones 360 mil cerdas, un aumento de aproximadamente 100 000 con respecto al año anterior. España tiene una producción casi seis veces mayor que Gran Bretaña.

La industria española es dinámica y busca competitividad de largo plazo. Se beneficia de una fuerte demanda doméstica de carne de cerdo, ya que su población, de 45 millones, consume 50 kg de carne de cerdo al año. Nos pareció muy interesante que las tiendas de carne en Madrid tienen varios tipos de jamón en venta que varían en precio hasta los 82 Euros por kg. Algunos jamones de cerdos ibéricos, son madurados por hasta 3 años. En estas tiendas el jamón se puede adquirir por rebanadas y consumirse en el sitio con cerveza, vino, etc. El sábado en la noche estuvimos en el centro de Madrid, y cada una de estas tiendas estaban llenas de gente comiendo jamón. Es una experiencia cultural que nunca habíamos visto.

En EUA el jamón es prácticamente el corte más barato, mientras que en España es el más caro. El programa ibérico Premium incluye al cerdo Duroc en su cruce con cerda ibérica hasta en un 50% para la producción de cerdos de abasto (jamones). La raza ibérica participa con un 8% de las 2.3 millones de cerdas que hay en España.

España, como muchas otras áreas del mundo está empezando a preguntarse por qué utilizar una línea de machos derivados de Pietrain para su producción comercial. El uso de verracos Duroc está creciendo rápidamente, y muchos de ellos provienen de Genesus, ya que las consideraciones en cuanto a la calidad de la carne, el marmoleo y el sabor hacen un producto mucho más gustoso con el beneficio adicional de ser cerdos que crecen más rápido y son mucho más robustos.

Resumen

Gran Bretaña y España; una semana interesante. Es un mundo grande, y la carne de cerdo es la carne número uno consumida en el mundo. Los porcicultores en todos lados reaccionan a sus circunstancias y lo que el mercado les dicta. Capitalismo Darwiniano: Evolucionar o morir.

lechones destetados por ano-jim long-genesus-el sitio porcino

 



Patrocinadores

Socios