ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: reporte de exposiciones comerciales

13 February 2015
Genesus - The first power in genetics

MUNDO - La semana pasada Genesus participó en el Seminario Porcino de Manitoba, el Congreso de Carne de Cerdo de Illinois y Agrofarm en Moscú, y tuvo distintas reuniones en China. Comentario porcino de Jim Long, consejero delegado de Genesus.

A continuación se presenta un resumen de nuestras observaciones:

• El Seminario Porcino de Manitoba, realizado en Winnipeg, tuvo una muy buena asistencia de porcicultores y de personas involucradas en la industria.

• El número de porcicultores independientes aumentó por la asistencia de empleados de grandes productores de cerdo. Una empresa envió más de 65 asistentes, y en comparación con muchos de los eventos a los que hemos asistido, el número de trabajadores de granja que asistieron fue alto.

• Los porcicultores de Manitoba se preguntan por qué el precio del cerdo ha caído tanto. Existe cierto nerviosismo sobre la dirección que tomará el mercado.

• Maple Leaf Foods, la empacadora principal en Manitoba, ha adoptado la política de estar libre de Paylean para ganar acceso al mercado chino, lo cual es una estrategia inteligente. La carne de cerdo que se lleva a China desde Canadá no ha tenido problemas de embarque como ha sucedido en los puertos de embarque de EUA.

• Los porcicultores con los que hablamos están sorprendidos de que sus días al mercado no hayan aumentado después de haber detenido el uso de Paylean. La grasa dorsal aumentó ligeramente en aproximadamente 1 a 2 mm.

• En Manitoba no hay expansión del hato de cerdas.

• Los porcicultores en Manitoba se están beneficiando de un dólar canadiense más débil, el cual actualmente tiene un valor 25% menor con respecto al dólar americano. Ciertamente esto ayuda a tener más ganancias y suaviza el impacto de un menor precio del cerdo, lo cual siempre se ajusta a la base de EUA.

• En el Congreso Porcino de Illinois, la asistencia no fue tan amplia.

• Hay varios productores que buscan expandirse. Algunos son independientes, pero los sistemas de producción de Carthage y Maschhoff basados en Illinois son muy agresivos, ya que continuamente se están expandiendo y creciendo.

• Illinois se beneficia de algunas de las mejores tierras para cultivo en el mundo, ya que tienen excelentes cosechas y han sido dueños de esas tierras por varias generaciones, lo cual ha llevado a que, con los valores actuales de las tierras, tengan una verdadera fortuna. Esto en sí provoca que se cuente con capital para invertir en la industria porcina.

• Illinois, como parte del cinturón del maíz en el este de EUA, tuvo el alimento, la capacidad en las empacadoras y la riqueza de los porcicultores para expandirse. La pregunta es si el precio actual del cerdo dentro de los 60 USD/100 lb, lo cual está muy cerca del punto de equilibrio, causará una disminución en la expansión.

• En la exhibición de Agrofarm en Moscú la semana pasada, asistieron muchos de los grupos de porcicultores más grandes de Rusia.

• Mientras que actualmente se tienen sanciones que evitan que la carne de cerdo proveniente de la Unión Europea y de E.U. entren a Rusia, el precio del cerdo es bueno, a pesar de la devastación del rublo. Sin embargo, las ganancias, de alrededor de los $40 USD por cabeza, mantienen una actitud positiva.

• Rusia sigue importando carne de cerdo de Brasil, el cual está libre de sanciones.

• Rusia tiene un déficit en la carne de cerdo de aproximadamente 30% de su producción, y a los porcicultores les gustaría expandirse para cubrir ese déficit. El reto actual es obtener financiamiento bancario, pero es difícil obtener dichos créditos con las reservas monetarias agotadas.

• Por lo tanto, los rusos no esperan una solución rápida que permita tener importaciones de carne de cerdo pronto. Con la presencia de la fiebre porcina africana en varios países europeos, la DEP en Ucrania y los problemas políticos en Ucrania, probablemente las importaciones de carne de cerdo tarden todavía un buen tiempo en darse.

• Nuestra gente reporta que en China la liquidación de 6.5 millones de cerdas es un reflejo de qué tan difícil ha sido el mercado, con ventas semanales de 12 millones de cabezas, cuando se tuvieron pérdidas de hasta $70 USD por cabeza durante algunas semanas, lo cual multiplicado por los 12 millones de cerdos al mercado, se suma a una debacle financiera de más de $500 millones de dólares por semana. No nos sorprende por qué China liquidó tantas cerdas.

• Los mercados empiezan a recuperarse, pero la necesidad de carne de cerdo importada es solamente el comienzo. Las plantas de E.U. y Canadá que puedan vender carne de cerdo acreditada como libre de Paylean tendrán la delantera.

• Los costos de alimento en China siguen siendo extremadamente alto. Con un precio por bushel de maíz de más de $9.50 USD, no hay manera de que el costo de producción en China sea competitivo con el costo de producción de Norteamérica.

• A pesar de las bajas ganancias, algunos de los nuevos proyectos están avanzando, pero no se encuentran cerca de los pequeños negocios rurales que tuvieron que cerrar.

• Genesus fue afortunada, ya que en el 2014 vendió el 36% de todo el pie de cría porcino que entró a China, del mundo entero.

Resumen

Los mercados son flexibles – bajas ganancias en Norteamérica y China; Rusia está batallando con un bajo valor de su moneda, el rublo. Todo esto muy distinto de lo que ha ocurrido en el pasado. La industria porcina es volátil alrededor del mundo. En la adversidad, existe la oportunidad.

 



Patrocinadores

Socios