ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercados porcinos: Vietnam

15 September 2014
Genesus - The first power in genetics

Los números de producción animal fueron muy estables durante julio y agosto. La producción porcina con tendencias favorables y con PPRS bajo un mejor control. El estimado total en la población de cerdos se ha aumentado en un 1–1.5% sobre el mismo periodo de 2013, ecriben Ron Lane, director de negocios Asia Pacífico, Genesus Inc. y Meggie Vo, representante de mercadeo, Genesus Vietnam. (Traducido por Fernando Ortiz).

Después de cerca de 2 años de serios bajos precios en la industria porcina, los pasados 3 meses han mostrado mejores precios con buenas ganancias potenciales. Sin embargo, esto ha pasado únicamente en el sur del pais. En el norte los precios son mas bajos, cerca al punto de equilibrio, y en algunos casos incluso reflejando pérdidas.

La demanda de cerdo en Vietnam para lo que va corrido de este año ha alcanzado los 2 millones 245 mil toneladas, lo que es un 1.8% mas alto comparado al mismo periodo de 2013. Se espera una producción total de 2 millones 260 mil toneladas.

Se ha reportado en el Saigon Times que el impuesto de valor agregado (IVA) en animales importados, en alimento animal e ingredientes para aliemntos se ha reducido de 5% a cero (0%).

Vietnám a presentado un importante incremento en la importación de productos cárnicos y un ligero descenso en la exportación de los mismos. Durante los primeros 5 meses el valor de productos exportados alcanzó la cifra de $20.92 millones de dolares, una pequeña caida de 2.4% sobre el mismo periodo de 2013.

El valor total de las importaciones ha alcanzado $89.25 millones de dolares, con un alza de 28.6% comparada al mismo periodo de 2013. En general la cantidad de cerdo importada a Vietnám es un promedio entre 250-300 toneladas por mes. La carne de cerdo importada viene principalmente de 8 mercados: Canadá (28.2%), España (25.8%), EUA (19.2%), Alemania (14.4%), Francia (5%), Dinamarca (4.2%), Australia (2.0%) y Polonia (1.2%).

Desde comienzos de año las importaciones de pie de cría porcino han mostrado una recuperación de un 1.9% con 1.656 cabezas importadas, sobre el mismo periodo de 2013 - Yorkshire (77.1%), Landrace (11.1%), Pietrain (7.5%) and Duroc (4.3%).

El mercado también ha mostrado un incremento de las importaciones de EUA de un 6.2% a 60.7% del total y con una significante caída de Tailandia (de 51.5% a 7.6% del total). Estos animales son la base para mejorar la productividad y la calidad de las razas domésticas existentes. En un futuro cercano, la demanda de buenas razas puras va a ser muy grande y las previsiones del mercado muestran signos de un continuo crecimiento.

Recientemente, Nguyen Dang Vang, Chairman de la Asociación de Ganaderos de Vietnám, comentó el hecho que en los proximos años los granjeros tendran que aceptar el hecho que el pais tendrá que importar mas carne. Para sobrevivir ellos tendran que desarrollar nuevas tecnologías para competir con la carne importada que tiene mejor calidad.

Algo que se ha considerado es la integración como sucede en Canada y EUA, donde el sector ganadero es una cadena que sistemáticamente incluye: producción de alimento, cria, engorde, procesamiento y mercados de distribución.

Algunas empresas como Agrifood, Dabaco y Proconco ya lo han hecho. Ellos tienen plantas alimenticias de gran escala (reduciendo costos de manufacturación). Estas empresas producen pie de cría y tienen sus propias multiplicadoras (de nuevo, reducción de costos). Adicionalmente ellos producen productos cárnicos de alto valor agregado que son vendidos a través de sus propios canales o tienen acceso a tiendas de cadena de grandes superficies. Estas agro-empresas estan mejor preparadas para enfrentar la competencia internacional con la carne importada.

Actualmente muchas empresas porcinas han empezado a poner atención para implementar medidas para reducer los costos de producción a traves de utilizar mejores y mas eficientes genéticas, producir su propio alimento via molinos hechos en casa, utilización de biogas para reducir costos y usar y vender estiercol como abono orgánico para cultivos agrícolas.

De otro lado los granjeros necesitan información real y verificable para ayudar a planear sus contratos en el mercado.

Varias agencias y departamentos veterinarios han estado visitando granjas ultimamente para inspeccionar el uso de sustancias prohibidas. Hasta ahora 6 granjas han sido “pilladas” usando Salbutamol. El producto es agregado al alimento para aumentar la producción de carne magra.

Genesus, cerdas, cerdos, el sitio porcino



Patrocinadores

Socios