ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

¿Cansado de mover cerdos muertos y canibalizados?

30 March 2022

Genesus - The first power in genetics

En mis viajes, me encuentro con muchos productores porcinos. Una cosa de la que todos se están extenuando cada vez más es debido los cerdos muertos y el canibalismo, más ahora que nunca debido a la escasez de personal en casi todas partes.

Simon Grey, Gerente General Europa, Genesus Inc

La gran mayoría de las personas que trabajan en granjas porcinas se preocupan por los cerdos que cuidan (la mayoría de las personas no van a trabajar para hacer un mal trabajo). Esta gente lo toma como un fracaso personal cuando los cerdos mueren o se comen unos a otros.

Hoy, el 14% al 15% de las cerdas mueren (o son destruidas en la granja) se está convirtiendo en la norma. La muerte del 15% al 20% de los lechones también es muy común, al igual que la muerte de otro 5% al 15% de los lechones desde el destete hasta el sacrificio.

Esto no solo es desmoralizador para el personal en un momento en que luchamos por reclutar, sino que también es muy costoso para el negocio con una cerda muerta que cuesta un promedio de $1,000 dólares y un cerdo de finalización que cuesta más de $100 dólares.

¿Dónde está el problema?

Es 2022. Nuestro conocimiento del microclima, la nutrición y la salud es significativamente mejor que hace 20 años, cuando los niveles de mortalidad en todas las etapas de producción eran mucho más bajos que en la actualidad. Sí, hay nuevos desafíos de enfermedades, siempre los ha habido y siempre los habrá. Sin embargo, creo que no es la causa de la ruta. En mi experiencia, una excelente bioseguridad es la mejor mitigación para la enfermedad.

Persiguiendo el costo más bajo

Creo que el mayor problema siempre es buscar el menor costo de producción, principalmente debido a la presión de los principales minoristas. Ya no nos preocupamos por la calidad del producto o la mortalidad, siempre que tengamos el costo de producción más bajo.

-------------------------------------------------------------------

Un breve aparte aquí: a raíz de Covid y los eventos mundiales recientes, está muy claro que la autosuficiencia alimentaria y energética es muy importante para todos nosotros. Como productores de cerdos, debemos evitar las críticas que han obligado a más y más legislación que dificulta y encarece la producción (y también es una de las razones de la mayor mortalidad y niveles de canibalismo). Lo que no podemos hacer como industria es decir que tenemos estándares muy altos de cuidado y bienestar cuando el 15 % de las cerdas mueren en nuestras granjas y 1/3 de los cerdos que nacen vivos mueren antes del sacrificio. No tenemos defensa contra aquellos que dicen que nuestras granjas son lugares crueles. ¡En este caso, es 100% culpa nuestra!

------------------------------------------------------------------

Genética

Como parte de la búsqueda permanente de costos cada vez más bajos, las compañías genéticas se han centrado en Tasas de Conversión Alimenticia más bajas y cerdos cada vez más delgados. Esto ha resultado en menores consumos de alimento y una calidad de consumo de carne cada vez más baja (no nos importa mientras tengamos el costo más bajo).

La naturaleza es una cosa increíble. Los animales han evolucionado a lo largo de miles de años para establecer reservas corporales (grasa) para enfrentar períodos de adversidad. La lógica dice que eliminar esta capacidad mediante la cría selectiva de animales ultradelgados con un menor consumo de alimento crearía animales incapaces de lidiar bien con la adversidad, ya sea una enfermedad o un desafío ambiental. El resultado lógico son mayores niveles de mortalidad y canibalismo.

Concéntrese en la ganancia, no en el costo

El valor central de Genesus es maximizar las ganancias al producir carne de cerdo sabrosa que la gente quiera comprar y comer. Vender más producto y vender mejor calidad con mayor valor es lo que genera ganancias.

El sabor de la carne de cerdo proviene de la grasa intramuscular (marmoleado). La ternura proviene de esto, así como la retención de agua. Existe una correlación genética positiva de alrededor del 50 % entre la grasa intramuscular y la grasa dorsal (más grasa intramuscular significa más grasa dorsal). La selección tradicional significaba que mantener niveles más altos de marmoleado significaba más grasa dorsal. Hoy, con la selección genómica, podemos mantener el marmoleado y reducir la grasa dorsal.

Existe otro vínculo genético positivo entre los cerdos más gordos y una mayor ingesta de alimento, por lo que históricamente las compañías genéticas que seleccionaban cerdos cada vez más magros significaban una menor ingesta de alimento. Genesus tiene una población que tiene un alto consumo de alimento, que mantendremos. Hoy esto es al menos un 10% más alto que cualquier otro competidor importante. Cuando este viaje comenzó hace más de 20 años, la mortalidad y el canibalismo no eran problemas serios. En ese momento, no se pensó realmente que el resultado de seleccionar cerdos que aportan carne sabrosa daría como resultado un cerdo con un mayor consumo de alimento que hoy muestra niveles de mortalidad significativamente más bajos, a menudo un 50% más bajos que los principales competidores. También da como resultado un cerdo que muestra niveles muy bajos de canibalismo.

Selección con fines de lucro = bajo costo de producción

Durante mucho tiempo se ha considerado que producir carne de cerdo sabrosa es más caro. De hecho, he estado en reuniones en las que un representante de una importante empresa de producción porcina dijo que "nadie puede permitirse producir carne de cerdo sabrosa". ¿Te imaginas a BMW diciendo que nadie puede permitirse producir un automóvil confiable y cómodo?

La razón de la suposición de un costo más alto es que la grasa requiere más energía que la carne magra, por lo que la Tasa de Conversión Alimenticia es peor (más alta) para los cerdos más gordos. ¡He trabajado con y para empresas que solo ven la TCA como el único número relacionado con el costo de producción!

Vemos que debido al mayor consumo de alimento de Genesus, los cerdos comen más alimento que nuestros competidores. Lo que también hemos visto es que, debido a un mayor consumo de alimento, podemos proporcionar dietas con niveles más bajos de lisina (verificado de forma independiente por la Universidad Estatal de Kansas) que tienen un costo por tonelada más bajo. Este alimento de menor costo compensa el costo de una mayor ingesta de alimento.

Agregue a esto el costo reducido como resultado de una menor mortalidad y canibalismo y terminará con un costo de producción muy competitivo que algunos clientes nos dicen que es incluso más bajo que el de nuestros competidores.

Por último, pero no menos importante, reducir el nivel de cerdos muertos y canibalizados puede ayudarnos a conseguir y retener personal.

Hace unos años siempre decía sobre la gestión de granjas porcinas “los cerdos son fáciles de manejar, el problema es la gestión de las personas” hoy una frase más correcta sería “los cerdos ahora son muy difíciles de manejar y como resultado no tenemos a nadie".

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios