ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Requerimientos de Amino-Ácidos para Cerdos de Engorde Genesus

02 September 2021

Genesus - The first power in genetics

Las necesidades de nutrientes individuales generalmente se derivan y expresan en términos de cantidades diarias totales, en contraposición a las concentraciones dietéticas. Por ejemplo, los cerdos de engorde requieren un total de 20 gramos de lisina digerible por día para soportar una tasa de crecimiento diaria de 1 kg (2,2 libras). Para garantizar formulaciones precisas, el nutricionista debe conocer el nivel esperado de ganancia diaria y la ingesta de alimento y luego establecer la concentración dietética de lisina digestible en consecuencia.

PARTE 2: NIVELES APROPIADOS DE LISINA DIGESTIBLE EN LA DIETA

por: Clarence Froese, M.Sc., Director de Nutrición, Genesus Inc.

Por lo tanto, un cerdo de finalización que se espera que crezca a una tasa de 1 kg (2,2 libras) por día y consuma 3 kg (6,6 libras) de alimento por día, requeriría una dieta que contenga 6,6 gramos de lisina digerible por kg (3 gramos / lb.) o 0,66%. Si la expectativa es la misma tasa de crecimiento pero la ingesta de alimento es de solo 2.5 kg / día (5.5 lbs./día), entonces la concentración dietética de lisina digerible deberá aumentarse a 0.8% para satisfacer el requerimiento diario total.

El consumo de alimento y la tasa de crecimiento se ven afectados por el nivel de energía de la dieta. A medida que aumenta la concentración de energía alimentaria, disminuye la ingesta de alimento. Este cambio a veces va acompañado de mejores tasas de crecimiento si las concentraciones de energía alimentaria alcanzan niveles lo suficientemente altos. Los ensayos recientemente completados por Genesus, por ejemplo, mostraron una disminución en la ingesta diaria de alimento del 6% y un aumento en la ganancia diaria del 3% cuando los cerdos de engorde Genesus (50% Duroc, 25% Yorkshire y 25% Landrace) fueron alimentados con 4 % de grasa agregada versus dietas que no contienen grasa agregada. Debido a que la ingesta de alimento disminuye a medida que se eleva el nivel de energía en la dieta, también disminuirá la ingesta diaria de todos los nutrientes. Por lo tanto, es esencial considerar la concentración de energía en la dieta al establecer los niveles de varios nutrientes, incluida la lisina, en las dietas finales.

Para mantener un nivel de ingesta constante de nutrientes al tiempo que se tienen en cuenta los diferentes niveles de concentraciones de energía alimentaria, los requisitos de componentes clave como la lisina digestible se expresan en términos de una proporción de nutrientes a calorías (g de lisina digestible: Mcal o MJ de energía neta). Este mecanismo asegura automáticamente que el nivel final de lisina en la dieta se ajustará para satisfacer las necesidades totales diarias de nutrientes de los cerdos, incluso cuando cambien los niveles de energía de la dieta (y la ingesta resultante de alimento).

Esto se ilustra en la Tabla 1, que compara los niveles de lisina digestible para cerdos de engorde Genesus alimentados con dietas a base de maíz (mayor energía) versus cebada / trigo (menor energía) en el rango de peso de 100-130 kg (220-285 lb.). Tenga en cuenta que los niveles de lisina digestible calculados para las dietas a base de maíz son más altos que los de las dietas a base de trigo y cebada. Esto ocurre como resultado de una proporción constante (2.55) que se multiplica por dos niveles diferentes de energía en la dieta. En consecuencia, la ingesta diaria total de lisina entre las dos dietas será similar, aunque la ingesta diaria de alimento será diferente.

Este ejemplo ilustra la importancia de aplicar una relación lisina:energía al determinar los niveles finales de lisina en la dieta. Establecer estas proporciones es uno de los primeros pasos que realiza el nutricionista al formular dietas y es un factor clave para determinar el rendimiento animal, así como la rentabilidad de las dietas resultantes. Por esta razón, los nutricionistas enfatizan la relación lisina:calorías en oposición a la concentración dietética cuando se discuten los niveles apropiados de lisina digestible en las dietas porcinas.

La Tabla 2 ilustra las proporciones apropiadas de lisina digestible:energía neta recomendadas para varios rangos de peso de cerdos Genesus. Estas proporciones se han derivado de ensayos detallados realizados por Genesus durante los últimos tres años. Su aplicación asegurará que los cerdos Genesus sean alimentados para maximizar los ingresos sobre el costo de alimentación.

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios