ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Solución para el tratamiento de purines

27 febrero 2020

CANADÁ - Développement Solugen Inc. Informaciones generales Solución para el tratamiento de purines

Tabla de contenidos
Preámbulo - declaración de privacidad
Solugen en algunas palabras
La historia
Nuestra misión
Problemas relacionados con la gestión convencional del purín
El proceso Solugen 
Escaparate Tecnológico - Proyecto Granja Porcina Ste Agathe (región de Lotbinière, Quebec)

Costo de operación 

Preámbulo - declaración de privacidad
Este documento contiene informaciones confidenciales que pertenecen a
Développement Solugen Inc. La información provista debe ser confidencial y no debe ser utilizada de ninguna manera que pueda perjudicar los intereses de Développement Solugen Inc.

Solugen en algunas palabras
La historia
Inicialmente, dentro de Pyrovac, empresa especializada en la transformación por pirólisis, Daniel Blanchette tuvo la iniciativa de reducir la concentración contaminando los efluentes de su proceso. Desarrolló una solución para reducir la contaminación en un factor de diez, con el fin de reducir los importantes costes del tratamiento por ósmosis inversa, un tratamiento esencial para cumplir con los requisitos medioambientales.

A pesar de un error durante el montaje de la solución, Daniel Blanchette decidió realizar pruebas experimentales.

Para su sorpresa, la contaminación había disminuido en un factor de mil. Como resultado, la descarga de efluentes podría llevarse a cabo directamente sin tratamiento adicional. Poco a poco, el desarrollo de tecnología enfocada al procesamiento de los purines de cerdo para ser presentado como una solución de vanguardia a los desafíos de la industria porcina nacional e internacional.

Solugen, situada en la aglomeración metropolitana de la ciudad de Quebec, fue fundada en 2015. Su equipo y sus socios tienen experiencia en el diseño, fabricación y comercialización de sistemas de tratamiento de aguas altamente contaminadas para los sectores industrial y agrícola. Estas soluciones se basan en la tecnología patentada de la empresa.

Nuestra misión
Solugen desea utilizar sus conocimientos para facilitar a las industrias el progreso hacia el desarrollo sostenible y posicionarse como una referencia mundial en el tratamiento de aguas altamente contaminadas. Nuestra misión es ofrecer soluciones para el tratamiento de residuos líquidos con el fin de simplificar la gestión de las aguas residuales y aumentar el valor de los contaminantes.

Nuestro objetivo es facilitar el cumplimiento de las normas medioambientales, la aceptación social, el crecimiento de la producción y la rentabilidad de las actividades de diferentes sectores industriales, incluido el sector agrícola.

Problemas relacionados con la gestión convencional del purín
La gestión convencional del purín de cerdo requiere un esfuerzo considerable para almacenarlo, transportarlo y esparcirlo. Además, esta gestión convencional genera:

• emisiones significativas de GEI procedentes de la digestión anaeróbica del purín durante su almacenamiento, en forma de metano, así como de su transporte y esparcimiento,
• una molestia olfativa fuertemente desaprobada por la población circundante,
• la posible contaminación de los cursos de agua (eutrofización) inducida por el enriquecimiento de los suelos con fósforo.

Además, la gestión convencional del purín exige que se extiendan grandes superficies de tierras agrícolas y que se realicen inversiones significativas para adquirir nuevas tierras agrícolas, especialmente en las zonas donde la producción porcina es intensiva.

Por último, esta práctica impone un abono orgánico (purín) mal adaptado a los cultivos en términos de período de aplicación y proporción de nutrientes N, P y K.

Nuestra solución resuelve o reduce significativamente todos estos problemas.

El proceso Solugen
El proceso Solugen se basa en un proceso de destilación azeotrópica.

Totalmente automatizado, nuestro sistema se basa en dos procesos sucesivos:

• separación sólido-líquido (unidad de pretratamiento),
• tratamiento de evaporación azeotrópica (unidad principal de tratamiento).

Para el procesamiento de purín de cerdo, el sistema también incluye:
• un sistema para bombear el purín de cerdo desde el pre-foso,
• un intercambiador de calor para la recuperación del calor emitido durante el proceso de tratamiento,
• el almacenamiento independiente de los dos fertilizantes líquidos N y K extraídos durante el tratamiento del purín.

Para tratar el purín tan pronto como esté disponible, se integra un lector de presión en la entrada del edificio para empezar a bombear al sistema de tratamiento lo más rápidamente posible.

El purín se procesa en tres etapas sucesivas:
1. La separación sólido-líquido por centrifugación resulta en:

a. Un biosólido que contiene el 85% del fósforo inicial con un 25-30% de materia seca y representa el 10% del volumen inicial;
b. El bio-líquido restante se mezcla con cal que actúa como coagulante y permite que el amoníaco sea eliminado;
c. El nitrógeno amoniacal se almacena en forma líquida;
d. el bio-líquido es entonces transportado al siguiente paso.

2. El intercambiador de contracorriente precalienta el bio-líquido del agua final tratada. La eficiencia térmica del intercambiador es de aproximadamente el 90% con una diferencia de temperatura de unos 7°C en el intercambiador.

3. Destilación azeotrópica con recompresión de vapor. La lechada de vapor se eleva en una columna de destilación mientras que el disolvente fluye a contracorriente, acumulando contaminantes.

El agua tratada y parte del disolvente se presentan en forma de vapor y se transportan a un compresor. Este vapor comprimido es transportado a través de los tubos dentro del evaporador y así libera su energía por condensación.

Este condensado, que consiste en disolvente y agua tratada, se envía a un tanque de decantación. Por lo tanto, el agua tratada sedimentada contiene sólo un 0,07% de disolvente y se envía a una segunda columna de destilación para purgar completamente el disolvente. El agua tratada así obtenida vuelve al intercambiador para precalentar el biolíquido.

El evaporador que trata la pulpa concentra potasio, sales minerales y otros sólidos. Luego se forma un concentrado que se emite continuamente. Este concentrado se dirige a una columna de destilación para purgar cualquier rastro de disolvente y producir el fertilizante líquido.

Resulta de esta operación de tratamiento:

a. Un fertilizante líquido con una alta concentración de sales y K directamente recuperable, que representa el 4,5% del volumen.

b. Fertilizante líquido nitrogenado amoniacal, que representa en promedio el 1,5% del volumen.

c. Agua tratada, que representa el 84% del volumen. El agua obtenida por destilación y liberada en forma líquida después de su paso al estado de vapor es pura, libre de patógenos, partículas en suspensión y por lo tanto potable.

Escaparate Tecnológico - Proyecto Granja Porcina Ste Agathe (región de Lotbinière, Quebec)

Una vez que el proceso ha sido definido y probado internamente, debe ponerse en modo operativo para evaluar su buen funcionamiento continuo, su durabilidad y permitir que las mediciones se realicen en condiciones reales de funcionamiento. Se llegó a un acuerdo con un productor de cerdos y el sistema se instaló en un edificio construido para este fin. El edificio fue construido a una distancia respetable de los edificios ganaderos para evitar cualquier riesgo de contaminación sanitaria de los animales.

Es importante señalar que la solución de Solugen recibe apoyo financiero de varias instituciones, incluyendo los gobiernos de Canadá y Quebec, que ven este proceso como una respuesta creíble a los problemas ambientales y económicos que enfrenta la industria porcina. Además, la solución Solugen está sujeta al seguimiento científico de varios centros de investigación, como el IRDA (Institut de Recherche et de Développement en Agroenvironnement), el CDPQ (Centre de Développement du Porc du Québec) y el INRS (Institut National de la Recherche Scientifique).

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books