ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Prevenga la cojera de las cerdas con los minerales traza

18 noviembre 2016

La cojera en la cerda es la segunda causa más importante de sacrificio de cerdas en un lote. El cobre, el zinc y el manganeso son los tres minerales traza más demandados por las cerdas, según Purina Animal Nutrition.

Las lesiones en las patas pueden desangrar los beneficios de las operaciones porcinas, pero muchos problemas de las pezuñas pueden evitarse mediante una nutrición adecuada con minerales traza en la dieta de las cerdas.

El cobre, el zinc y el manganeso son los tres minerales traza más demandados por las cerdas. Proporcionar las cantidades adecuadas de estos minerales es esencial para la longevidad y el éxito reproductivo de las cerdas.

Secundario al fallo reproductivo, la cojera en la cerda es la siguiente razón por la que las cerdas son sacrificadas en un lote. Una media de un 30 a un 35 por ciento de las cerdas de cualquier lote experimenta cojera. Los porcicultores deberían fijarse en ese número para que sea solo el 10 por ciento del lote.

Un sacrificio prematuro de las cerdas también reduce los beneficios. Esto se debe al posible descenso del número de partos, camadas menos numerosas y un rendimiento de la progenie limitado, todas ellas características ligadas a partos prematuros de las cerdas.

Mike Hemann, gerente de cuentas porcino en Zinpro Corporation, está de acuerdo en que es importante que no descienda el reemplazo en el lote de cerdas.

"Sabemos que una cerda debe alcanzar su cuarto parto para conseguir su potencial económico", comenta Hemann. "Al trabajar en la reducción de las cojeras en el lote de cerdas, podemos incrementar la longevidad de los animales y, como consecuencia de ello, ver más cerdas que llegan a su potencial económico".

Las cerdas sanas tienen un mejor rendimiento

Como con cualquier otro animal, cuando los cerdos se encuentran bien lo muestran mediante un rendimiento positivo. "Las cerdas que están sanas y no cojean se levantan y caminan hasta el comedero", explica Hemann. "Están maximizando el consumo de alimento, proporcionando los nutrientes apropiados a sus camadas en gestación y a los lechones durante los periodos de gestación y lactación, respectivamente."

Un indicador de un buen rendimiento en la cerda es un resultado reducido en el recuento de células somáticas. Los ensayos llevados a cabo en Zinpro han concluido que las cerdas que proporcionaron las cantidades adecuadas de cobre, zinc y manganeso obtienen un recuento menor de células somáticas.

Hemann señala: "Esto está directamente relacionado con el recuento de glóbulos blancos en sangre de las cerdas. Presentan menos inflamación y, sobre todo, están más sanas. Esto puede conducir a un rendimiento mejorado tanto en las cerdas como en los cerdos".

Reconocer las dificultades que presentan las pezuñas

Existen varios tipos de lesiones que pueden influir en la salud de una cerda. Prestar una especial atención a la salud de toda la pezuña de una cerda es fundamental para los porcicultores. Vigile estas lesiones en su lote:

Los dedos son ligeramente más largos de lo normal y pueden influir finalmente en la marcha de la cerda al caminar.

• Unas pezuñas accesorias inadecuadas pueden ser ligeramente más largos de lo normal y pueden incluso llegar a tocar la superficie del suelo cuando el cerdo está en pie. También pueden estar dañados o carecer de ellos completamente.

• Las cerdas presentan sobrecrecimiento y erosión del talón cuando hay fisuras y sobrecrecimiento y/o erosión en el tejido blando del talón.

La fisura de la planta del talón ocurre cuando hay separación entre la unión del talón y la planta.

La línea blanca es visible cuando se produce separación a lo largo de la línea blanca de la pezuña.

Las fisuras de la pared horizontal son evidentes cuando hay hemorragia visible y cando hay una fisura horizontal en la pared de la uña.

Las fisuras de la pared vertical aparecen cuando hay una fisura vertical evidente en la pezuña.

Análisis detallado de los minerales

El manganeso es esencial para la salud de las articulaciones, tendones y la densidad del conjunto de huesos.

El zinc ayuda a la cicatrización de heridas y contribuye a la salud de la dermis.

El cobre es necesario para conseguir un tejido conjuntivo fuerte y ayuda en la salud de la línea blanca.

El cobre y el zinc también son cruciales en la dieta de la cerda para el fortalecimiento y elasticidad de la planta, el talón y el tejido córneo.

Muchas de las lesiones en las pezuñas mencionadas anteriormente pueden ser consecuencia de una nutrición deficiente o que no sea equilibrada y se puede ayudar a evitarlo mediante una alimentación adecuada con las cantidades correctas de los minerales traza más necesarios para las cerdas que, como hemos comentado, son cobre, zinc y manganeso. El uso de estos minerales en los niveles adecuados ayuda a optimizar la vida del lote y el rendimiento reproductivo.

También le interesaría

Gestión de suelos en la producción porcina

Noviembre 2016

Foto de iStock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books