ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Nuevas formas de evaluar el beneficio de la sincronización de nulíparas con Altresyn sobre el número de lechones producidos

28 January 2016

Ceva

La sincronización de las cerdas es fundamental en las explotaciones porcinas modernas para mantener una producción homogénea y continua de lechones y cerdos para sacrificio. Un estudio presentado en el ESPHM 2014 pone el foco en la sincronización de nulíparas con Altresyn para que entren en los lotes de reproductoras de la granja.

Introducir el número apropiado de cerdas de reemplazo en una explotación porcina es esencial para mantener el número de hembras productivas y no perjudicar la dinámica de manejo en bandas tanto semanales como de mayor duración. Conseguir que las nulíparas entren en estro en un momento concreto simplifica mucho su incorporación a las bandas de manejo de las reproductoras y permite un uso mucho más eficiente de las instalaciones de la granja.

Materiales y métodos

Se puso en marcha un protocolo de sincronización del estro en las nulíparas con Altresyn en una explotación de 1.170 cerdas SPF con manejo en bandas semanales. Se intentó con eso evitar un flujo discontinuo de lechones debido a que los lotes se descuadraban al no incorporar a la reposición de forma planificada y, también, para unificar la edad de las nulíparas al primer servicio. Una vez detectado el primer estro, sobrevenido de forma natural, las nulíparas se trataron durante 18 días con Altresyn. Se compararon los resultados al parto de 42 lotes tras comenzar con el protocolo de sincronización con los 40 lotes previos, cuando las hembras eran inseminadas al aparecer el segundo celo de forma natural.

Resultados

De las 816 nulíparas tratadas con Altresyn, se cubrieron 758 (93 %) con un elevado ratio de sincronización (89,7 % de cubriciones en tres días en cada lote). Contando conjuntamente nulíparas y el resto de cerdas el 94,5 % se cubrió en un intervalo de tres días en cada lote, frente al 83,5 % antes de poner en marcha el protocolo de sincronización. La distribución de la edad al primer servicio de 19 % (210-239 días), 50 % (240-269 días) y 31 % (270-299 días) pasó a ser del 52 %, 42 % y 6 %, respectivamente. El número de nulíparas inseminadas semanalmente pasó de 13,2 a 15,3 (p<0,05) y la variabilidad entre semanas disminuyó muy significativamente (p>0,0001).

También se encontró diferencia significativa para la homogeneidad de los lotes antes y después de la sincronización en el número total de nulíparas y paridas inseminadas en cada ciclo (p<0,005). El número de partos por lote una vez sincronizadas las nulíparas subió de 50,8 a 53,5 (p<0,05). El llenado de las salas de parto con hembras que parieron más agrupadas hizo que el periodo de lactación pudiese aumentarse en 1,2 días y se destetasen 27,5 lechones más cada semana (p<0,05).

En las primíparas se consiguió una productividad similar antes y después de haber sido tratadas como nulíparas con Altresyn, con una tasa de concepción del 92,1 % y un IDC de 5,3 días frente a una tasa de concepción de 91,4% y un IDC de 7,8 días previo al tratamiento.

Conclusión

Sincronizar con Altresyn un número previamente planificado de nulíparas para introducirlas en los lotes de cerdas reproductoras permite un mayor número de partos semanales, mayor homogeneidad en el flujo de animales en las salas de parto y una mejora en su utilización, lo cual determina un incremento en el número de lechones destetados cada semana.

Artículo original

Kjaersgaard H. New ways to evaluate the benefit of gilts synchronized by Altresyn® on the flow of breeding animals and the piglet output. In: 6th European Symposium of Porcine Health Management (Sorrento, Italy, 7-9 May, 2014)

(Del Boletín Informativo No 8 de Ceva)

También le interesaría

Ventajas sanitarias del manejo en bandas en explotaciones porcinas de ciclo cerrado 

Enero 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios