ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Remplazo de animales: precauciones y procedimientos

03 June 2015

Genesus - The first power in genetics

Para poder lograr tener en su granja la actualización del programa genético o la disminución del "retraso genético" (genetic Lag) es indispensable contar con un programa de introducción de sangre nueva a la piara para poder alcanzar los máximos niveles de productividad que la genética nos ofrece. Artículo del Dr. Carlos A. Peralta R. et al, presidente, Genesus México.

cerda     el sitio porcinoLa disminución del retraso genético se puede lograr parcialmente a través de la compra de dosis de semen que se obtiene de machos de alto valor genético y sanitario localizados en los diferentes centros de inseminación artificial o bien, la disminución del retraso genético totalmente a través de la compra de hembras de reposición y de machos para su propio centro de inseminación artificial provenientes de granjas núcleo o multiplicadora con alto nivel sanitario, los cuales contienen niveles genéticos superiores a las explotaciones comerciales.

La introducción de animales a la granja receptora puede ser percibida como un proceso inquietante, ya que puede ser un proceso percibido con un alto riesgo desde el punto de vista sanitario.

La introducción de animales nuevos a la granja aceptante puede considerarse como un riesgo del desequilibrio en la inmunidad de la piara o bien, como un peligro para el ingreso de nuevos agentes patógenos de todo tipo (virus, bacterias, etc.)

La finalidad de este documento es el orientar al productor o a la granja receptora para analizar cuáles son las posibles implicaciones y consideraciones del ingreso de los animales de remplazo para el éxito de este procedimiento.

Un punto de suma importancia es nunca introducir animales de remplazo a la granja receptora en forma directa y sin previo procedimiento de cuarentena y aclimatación/infectena. En caso de no cumplir con este requisito se puede garantizar la aparición inmediata de problemas infecciosos, independientemente de que los animales de remplazo provengan de una granja con el más alto estatus sanitario. 

Seguridad del nivel sanitario

La primera medida deberá ser el tener la seguridad del nivel sanitario de las granjas de su proveedor de genética, ya que éstas pueden tener el mayor potencial de desempeño cuando son libres de patógenos; como el virus del PRRS, PED, Aujesky, Fiebre Porcina Clásica, Mycoplasma, etc. Debido a estos patógenos es cuando se tiene que analizar en forma más profunda el costo beneficio que se podrá obtener con base en el procedimiento seleccionado.

Hoy en día hay productores que tienen un retraso genético grande debido al miedo que tienen de introducir un nuevo patógeno o un patógeno diferente a sus granjas, independientemente de no estar analizando el costo beneficio que estos les trae dentro de sus negocios.
Independientemente de cómo se cuantifique el efecto, se debe de considerar una evaluación objetiva para poder determinar el rumbo a tomar.

bioseguridad porcina  ElSitioPorcinoIntroducción de patógenos

Estos pueden ingresar por varias vías, pero desafortunadamente se ha satanizado que es a través de la introducción de animales a la granja (creando el consabido “Genetic Lag por desinformación”). Se sabe que cuando no se realiza un adecuado programa de cuarentena y aclimatación, siempre habrá problemas infecciosos.

Es importante volver a hacer hincapié en la importancia de tener toda la información necesaria y resultados de análisis donde se constate que las granjas fuente están libres de todas aquellas enfermedades que no deseamos introducir a la granja receptora, independientemente de que la granja receptora sea positiva a alguna de estas enfermedades.

Hay que recordar que el ingreso de una enfermedad no se puede predecir, pero se deben de tomar todas las medidas necesarias para evitar al máximo la introducción de una de éstas a la granja receptora.

La presencia de un patógeno en los animales de remplazo dependerá de diversos factores, como son:

• La presencia del patógeno en la granja de origen

• Exposición al patógeno durante el transporte de los animales

• Exposición al patógeno por la mala limpieza, lavado y desinfección del transporte

• Transmisión de patógenos proveniente de humanos o animales durante el transporte
   o Por eso se debe de fijar previamente las ruta para la movilización de animales, así como los lugares en donde se puede parar el transporte

Granja receptora

• Seguir un programa de bioseguridad tanto de: personas, vehículos, pájaros, roedores, etc.

• Contar con malla perimetral
  o Asegurarse de la no entrada de animales por debajo de la malla

• Todas las instalaciones de la granja deben de contar con malla pajarera

• Utilización de ropa y calzado propio de la granja

• Contar con regaderas dentro de la granja

Por otra parte, los animales que ingresarán a la granja receptora no deberán haber sido expuestos a los patógenos propios de la misma. Por esta razón, se debe realizar un programa de cuarentena y aclimatación en otras instalaciones fuera de la granja receptora para así lograr generar inmunidad en estos nuevos animales y evitar que ingresen a la granja sin este programa y desequilibren el nivel inmunitario de la misma.

cuarentena de cerdos El Sitio PorcinoPrograma de cuarentena

La fase de aislamiento o aclimatación tiene como objetivo asegurar que los animales se encuentren en óptimas condiciones de salud. En esta fase se asegura a través de pruebas de diagnóstico y de monitoreo clínico que estos animales no vengan incubando alguna enfermedad infecciosa.

La fase de aclimatación tiene como objetivo exponer a estos animales a los patógenos específicos de la granja receptora (procedimiento comúnmente llamada infecto-cuarentena), por lo que las hembras de deshecho se moverán a la zona de cuarentena y así se provocará que los animales de remplazo se contaminen de los patógenos existentes en la granja, los cuales entrarán en un proceso de “calentamiento”, es decir, reacción del organismo debido a la exposición a los micro-organismos propios de la granja y posteriormente pasarán a un proceso de “enfriamiento”, es decir, asegurarse que los animales no lleguen a la granja excretando dichos patógenos ya que esto puede provocar una nueva circulación de patógenos a nivel del hato reproductor, por lo que deberán de estar listos para poder ser introducidos a la granja receptora.

Esta fase también sirve para que los animales reciban todas las vacunas y manejos propios de cada explotación antes de ser introducidas a la granja receptora.

El periodo de cuarentena debe de durar al menos cuatro semanas. La aclimatación dependerá del nivel sanitario de la granja receptora, así como de la zona en donde la granja esté ubicada en algunos casos puede llegar a durar nueve semanas más.

La cuarentena es una unidad localizada de preferencia a varios kilómetros de la granja (3 a 5 Km.), la cual debe de estar en una zona, en lo posible, libre de cerdos, y debe de ser utilizada estrictamente para este propósito. La cuarentena debe de ser lavada, limpiada y desinfectada previamente a la introducción de los animales de remplazo y debe de funcionar como una unidad autónoma, con personal independiente, no debe de compartir nada con la granja receptora y se debe de manejar con el sistema “todo adentro/todo afuera”.

En caso de que la granja receptora no cuente con una cuarentena fuera de las instalaciones de la misma, se debe de establecer un protocolo en donde el cuidador de la cuarentena realice su última actividad en ésta antes de irse a descansar a casa. Esto incrementará el riesgo sanitario, por lo que para disminuirlo dentro de lo posible se recomienda esta práctica. 

lechones  el sitio porcinoRemplazos con animales a menos de 24 horas de nacidos

Se sabe que los patógenos pueden ingresar a una granja por diferentes rutas, pero también está claro que la manera más eficiente de evitar este problema es introduciendo a los animales de remplazo con una edad no mayor a 24 horas después del nacimiento debido a la inmunidad pasiva que traen.

El sistema de remplazos con lechones menores a 24 horas (<24hR) de nacidos se ha venido implementando desde hace tiempo con gran éxito y se ha posicionado como un gran avance en materia de bioseguridad en la industria porcina.

Procedimiento:

• Programación de los partos tanto en la granja donadora como en la granja receptora.

• Granja donadora
   o Cuando los lechones nazcan en la granja donadora tener el cuidado de que éstos mamen calostro.
   o Unas 6 horas después del nacimiento estarán listos para ser transferidos

• Granja receptora
   o Tener hembras preparadas que estén pariendo al mismo momento que las hembras donadoras.
   o Esperar a que lleguen los lechones recién nacidos de las hembras donadoras
   o Los lechones recibidos se colocarán inmediatamente con las hembras receptoras
   o Asegurarse que los lechones estén mamando calostro con su madre adoptiva
   o Los lechones donados tendrán el mismo manejo que los lechones hijos de esta madre adoptiva.
   o Dar estricto seguimiento a estos lechones adoptados que serán el remplazo de la granja

• Con la utilización de éste sistema, los lechones donados recibirán a través del calostro todos los anticuerpos maternos por lo que la probabilidad de que exista algún problema de índole sanitario es propiamente inexistente.

• Con la implementación del sistema de introducción de animales con menos a 24 horas de vida, se puede lograr tener el mejoramiento genético deseado, ya que éste vendrá tanto de las líneas macho (a través del semen) como de la línea materna (a través de los remplazos de los animales)

• Inconveniente del sistema: se necesita tener una granja donadora a una distancia no mayor a 4 horas

Si Ud. desea tener el 100% del mejoramiento genético en su explotación, debe de realizar la introducción de hembras a través del sistema que desee o bien del sistema que le dé más confianza, pero nunca únicamente a través de semen, ya que así nunca lo obtendrá.

El mejoramiento genético a través de semen se puso de moda por los problemas sanitarios que comenzaron a presentarse en muchas explotaciones porcinas que desafortunadamente no siguieron con los protocolos de bioseguridad recomendados y por eso prefirieron hacerlo de la manera más sencilla, perdiendo el aprovechamiento total del potencial genético.

Hoy en día hay un modelo que nos permite beneficiarnos al máximo de ese potencial genético y es el sistema <24hR.

También le interesaría

La importancia de los costes en el cerdo del futuro 

Junio 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios