ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Análisis de mercado internacional de cerdo en 2013

24 October 2014

La carne roja de mayor consumo mundial es la carne de cerdo, cuya demanda en las últimas décadas ha experimentado un fuerte incremento. Informe de INTA, Argentina, titulado “Caracterización del sector porcino en la provincia de Tucumán. Año 2013.”

tendencias del  mercado internacional de cerdo

De acuerdo a estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “la carne roja de mayor consumo mundial es la carne de cerdo, cuya demanda en las últimas décadas ha experimentado un fuerte incremento.

Ello se ha debido a los cambios en los patrones de consumo derivados del aumento de ingresos en los países en desarrollo con economías de rápido crecimiento” (1).

La producción porcina mundial está caracterizada por la creciente dicotomía de los sistemas de producción: por un lado, los sistemas tradicionales de subsistencia de pequeña escala; por otro, los sistemas industriales especializados. Estos últimos siguen un patrón de distribución similar al del sector avícola intensivo ya que se concentran cerca de los núcleos urbanos y las fuentes de insumos.

En las últimas décadas una serie de importantes mejoras en las tecnologías de la cría de cerdos han transformado la producción porcina comercial en una industria con un alto nivel de insumos y elevado rendimiento. Para aprovechar plenamente el potencial genético del número limitado de razas utilizadas en los modernos sistemas de producción, los criadores deben proporcionar un ambiente estandarizado a sus animales.

Para los pequeños productores, es difícil contar con el nivel de inversión necesario, por lo que su participación en el mercado es también más difícil. Sin embargo, en ciertas unidades de producción porcina de pequeña escala la utilización de cruzas o animales adaptados localmente procura suministro a determinados segmentos de mercado, contribuye a la seguridad alimentaria, mejora los medios de vida de los productores y cumple una función cultural.

Producción de cerdo

La dinámica de la producción mundial de cerdos experimentó un crecimiento promedio del 10% en la última década (116,37 millones de cabezas de cerdos) sufriendo caídas solamente en los años 2008 y 2011, en el primer año mencionado, como consecuencia probablemente de la crisis económica desatada en Estados Unidos, y en 2011, como consecuencia de la merma en la producción de China.

El crecimiento en la producción de carne de cerdo que experimentó el gigante asiático durante 2011, fue limitado por el incremento en los costos de producción, el riesgo de enfermedades, los problemas ambientales, la escasez de tierra, así como a condiciones más estrictas de crédito.

En el año 2013 la producción ascendía a 1.257 millones de cabezas de cerdo. 

Gráfico 1: Producción mundial de cerdos en millones de cabezas

PRODUCCIoN MUNDIAL DE CERDOS, el sitio porcino

Fuente: Elaboración propia en base a datos del USDA (2)

Por su parte la producción mundial de carne porcina aumentó en promedio poco más del 19% en los últimos diez años, ascendiendo en el año 2013 a casi 108 millones de toneladas.

Gráfico 2: Producción mundial de carne de cerdo en millones de toneladas

produccion mundial de carne de cerdo, el sitio porcino,chris wright

Fuente: Elaboración propia en base a datos del USDA

 En el gráfico 3 podemos apreciar los principales países productores de cabezas de cerdo.

China, la Unión Europea y Estados Unidos son responsables de más del 86% de la producción mundial, equivalente a 1.086 millones de cabezas de cerdo. Dentro de la Unión Europea se destacan Alemania y España como principales productores. Otros países que se destacan son Brasil, Rusia y Canadá.

Gráfico 3: Principales productores mundiales de cabezas de cerdos, año 2013

PRINCIPALES PRODUCTORES MUNDIALES DE CABEZAS DE CERDOS,

Fuente: Elaboración propia en base a datos de USDA

 Respecto a la producción mundial de carne de cerdo, en el año 2013 la misma ascendía a 1.075 millones de toneladas. Los principales productores en este rubro son los mismos que lo mencionados para la producción de cabezas cerdo: China, Unión Europea y Estados Unidos, pero con una concentración algo menor (casi el 81% de la producción mundial de carne de cerdo se concentra en éstos tres países).

El informe más reciente de previsiones para el comercio mundial de carne para la próxima década del USDA muestra que la producción de cerdo mundial se incrementará un 16% en los próximos diez años.

Gráfico 4: Principales productores mundiales de carne de cerdo, año 2013.

PRINCIPALES PRODUCTORES MUNDIALES DE CARNE DE CERDO

Fuente: Elaboración propia en base a datos de USDA

Consumo de cerdo

La carne porcina es la más consumida en el mundo, seguida por la aviar y luego la bovina. Los porcentajes de participación en el consumo total rondan en 43%, 33% y 23% respectivamente con un pequeño porcentaje (2%) para carne de pavo.

Hong Kong encabeza la lista de los principales países consumidores de carne porcina con más de 74 kilogramos anuales per cápita para el año 2013, prácticamente duplicando que el segundo en la lista. Estados Unidos, Belarús, China y Taiwán rondan los 40 kilogramos anuales. Se destacan también Suiza y Corea del Sur con 32 kilogramos per cápita anuales cada uno.

Resalta que de los 7 principales países consumidores de cerdo en el mundo, 4 pertenecen al continente asiático.

Gráfico 5: Principales países consumidores: consumo de cerdo per cápita,
año 2013

 principales paises que consume cerdo en el mundo, el sitio porcino, chris wright

Fuente: Elaboración propia en base a datos de USDA

Según estimaciones de USDA, se prevé que el consumo mundial de carne aumente un 1,9% anual durante 2014-2023 y los envíos de carne de los principales exportadores aumenten un 2,2% por año. Respecto al consumo de aves de corral se prevé que aumentará más rápido que el consumo de carne de cerdo.

Referencias

1 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)-Perspectivas Agrícolas 2013-2022

2 Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. USDA por sus siglas en inglés

Lea más

Lea el informe completo de INTA, “Caracterización del sector porcino en la provincia de Tucumán. Año 2013”, al hacer clic aquí.

Lea, “Producción de cerdos en Argentina: situación, oportunidades y desafíos”, al hacer clic aquí.

Vea, “México: mejores pronósticos de producción de cerdo, no obstante la PED” al hacer clic aquí.

Vea, “Brasil: buenos pronósticos para la industria porcina en 2015”, al hacer clic aquí.

Octubre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios