ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos


Aborto e infertilidad estacional

Pérdida embrionaria y abortos

Las pérdidas embrionarias se producen cuando hay muerte de los embriones seguido de su reabsorción o expulsión. Los embriones saludables se desarrollan hacia fetos. Aborto significa una expulsión

Con frecuencia hay alarma cuando se ve un aborto pero debe recordarse que puede haber pérdida de embriones en cualquier momento incluso en la gestación temprana, que con frecuencia no se ve.

La pérdida de embriones o abortos puede considerarse en tres grupos principales:

Primero, durante el período de fertilización hasta la implantación; segundo, durante el período de implantación que va desde alrededor de los 14 días postservicio hasta los 35 días; y finalmente, durante el período de maduración, lo cual resulta en partos prematu

El mantenimiento de la gestación

La gestación es mantenida como consecuecia de los cambios hormonales iniciados por la implantación de los embriones alrededor del día 14. Estos cambios permiten al cuerpo lúteo (el cuerpo desde el cual se libera el óvulo) en el ovario, desarrollarse y producir la hormona encargada de mantener la gestación (progesterona). La presencia del cuerpo lúteo es necesaria para mantener la gestación a lo largo de todo el período. La pérdida o el fallo del cuerpo lúteo por cualquier causa inicia el proceso de parto, provocando la reabsorción o si está cerca de la fecha se desencadenará un parto prematuro.

Los abortos y su costo

Se producen fallos biológicos naturales en la gestación producida por una variedad de causas en todas las especies. En las granjas saludables con cerdas normales los abortos observados por el trabajador son generalmente menores al 1 % de las gestaciones. El costo de un aborto puede calcularse con bastante facilidad, teniendo en cuenta el costo de alimentación de la cerda durante la gestación y la pérdida del margen sobre pienso en la pérdida de los lechones. Por ejemplo, con un costo de pienso de 160 libras por tonelada y 2,2 camadas por cerda/año, costaría aproximadamente 72 libras en pienso para producir una camada; 1 O cerdos criados en la granja hasta un margen de 25 libras por cerdo sobre pienso hubiera producido 250 libras, dando un costo total por aborto de 322 libras si ocurrió cerca del final del período de gestación.

Métodos de investigación

Se producen fallos biológicos naturales en la gestación producida por una variedad de causas en todas las especies. En las granjas saludables con cerdas normales los abortos observados por el trabajador son generalmente menores al 1 % de las gestaciones. El costo de un aborto puede calcularse con bastante facilidad, teniendo en cuenta el costo de alimentación de la cerda durante la gestación y la pérdida del margen de pérdida de gestación ilustrada con anterioridad en este capítulo.

Es importante estudiar la historia de la granja y su ambiente. Por ejemplo ¿existe en su granja un efecto estacional o una asociación con un área en particular del alojamiento o práctica de manejo? Usted también debe registrar el estado clínico de la cerda en el momento de la reabsorción . ¿Muestra otros signos clínicos o está aparentemente normal? Se deben examinar también los fetos abortados. ¿Están frescos sin signos de descomposición o están en descomposición o momificados? Dichas observaciones, en particular si se registraron durante un período pueden ayudar a su veterinario a realizar un diagnóstico posible de la causa.

Hay tres partes de las investigaciones que deben ser realizadas. Primero, recolecte la información acerca de las cerdas de forma individual, luego solicite exámenes postmortem y pruebas serológicas y finalmente, evalúe la evidencia clínica y prácticas de alimentación en la granja. El objetivo de esto es identificar el área del fallo reproductivo y las causas mediante el estudio de manejo, exámenes de los informes, exámenes clínicos y pruebas de laboratorio.

Examenes postmortem y de laboratorio

Los fetos frescos abortados deben ser remitidos a un laboratorio de diagnóstico competente donde puedan realizarse analíticas para evidenciar infecciones víricas o bacterianas junto con los exámenes histológicos y estudios de tóxicos. En muchos casos los resultados finales o postmortem y las pruebas serológicas

verano y otoño. Esto es bien reconocido con las infertilidades del verano y el síndrome de aborto otoñal, donde los factores ambientales pueden causar la desaparición del cuerpo lúteo.

Estado catabólico

Si se le permite al metabolismo de las cerdas progresar hasta un estado de energía negativa o catabólico, deberán usar sus tejidos corporales para mantener el equilibrio energético, entonces los animales susceptibles pueden abortar. Los exámenes clínicos identificarán posibles cambios en el ambiente, por ejemplo, la limpieza de la cama, mala calidad del pienso o una disminución en el consumo del mismo. Este último puede estar simplemente asociado con el cambio de trabajador. Los brotes de abortos pueden ocurrir cuando hay cambios desde una alimentación granulada a una alimentación en harina o en aquellas ocasiones donde el pienso es presentado por volumen y no por peso. Los ambientes mojados, húmedos o con corrientes de aire causan enfriamiento y aumentan las demandas de energía. Una característica importante de los abortos ambientales es que la cerda permanece en un estado normal, con frecuencia puede comer perfectamente en la comida de la mañana y expulsar la camada por la tarde. Algunas personas llaman a esto "parto de abortos". Los fetos abortados son perfectamente normales y la cerda no muestra ningún signo de enfermedad . El mecanismo de inicio subyacente es la regresión del cuerpo lúteo.

Luz

Otro factor contribuyente es la disminución de la duración de la luz natural. Para mantener una gestación viable se requiere una duración constante de la luz natural. Idealmente se requieren 12-16 horas de luz por día. La intensidad de luz experimentada por la cerda puede verse afectada por un número de factores inadecuados del ambiente, por ejemplo, mala iluminación en primer lugar, seguido por el depósito de heces y polvo en las lámparas reduciendo gradualmente la disponibilidad de luz. Las altas paredes que rodean a los animales o los alimentadores automáticos en frente de las cerdas producen sombras. Una simple sugerencia aquí es asegurarse que usted puede leer un diario en la parte más oscura del edificio al nivel del ojo de la cerda. Si no, pueden comenzar los problemas. Pintar los techos y paredes de blanco para aumentar la reflexión de la luz es un camino para mejorar el ambiente y en algunas ocasiones los abortos pueden resolverse con esa simple mejora.

Los abortos, anestros y cerdas vacías generalmente ocurren durante el período de infertilidad de verano cuando la luz solar es intensa y el clima es caluroso. Esto es particularmente evidente en las cerdas al aire libre donde los niveles de fallos en la gestación pueden alcanzar el 15-30%. En dichos casos los abortos son tan tempranos que los fetos o no son vistos o hay una mortalidad embrionaria progresiva y un retraso en la salida en celo. Observe la presencia de ligeras descargas de mucus por la vulva y si existen remítase al capítulo 6 "Endometritis".

Los siguientes factores son importantes y se pueden aplicar en animales al aire libre o estabulados:

  • La radiación ultravioleta puede causar regresión del cuerpo lúteo principalmente en las razas blancas. La hembra reproductora al aire libre debe siempre provenir de al menos un padre pigmentado.
  • Ofrezca sombras extensas así las cerdas pueden protegerse del sol.
  • Coloque a las arcas en la dirección del viento así puede tener lugar el enfriamiento con las terminales abiertas.
  • Proporcione revolcaderos muy bien mantenidos y ubicados adecuadamente así las cerdas no tienen grandes distancias para alcanzarlos.
  • Mantenga siempre a los verracos dentro del grupo de cerdas al menos durante las primeras 6 semanas de gestación.
  • Aumente el consumo de pienso desde el día 3 hasta el 21 después de la cubrición.
  • Aumente el programa de cubriciones en un 10-15% sobre el período anticipado de infertilidad.
  • Dado que el semen del verraco puede estar afectado tras la monta natural, utilice una dosis de IA 24 horas más tarde.

El verraco

Una tercera parte de la ecuación involucra la presencia del verraco y sus feromonas u hormonas químicas masculinas. Las feromonas son necesarias para mantener la gestación en algunas cerdas más susceptibles.

La presencia del verraco en la instalación de gestación se recomienda desde el día de la cubrición hasta el día de parto. El verraco debe mezclarse con o tener acceso al grupo por lo menos los primeros 21 días de gestación. Hay una clara evidencia de que esto mejorará las tasas de parto, particularmente si están asociadas con la infertilidad del verano. Si las cerdas están alojadas individualmente, se debe permitir al verraco que camine a lo largo de los pasillos y que tenga contacto social a diario.

Causas infecciosas

Estas se refieren aquí como complemento, pero las enfermedades infecciosas específicas se discuten completamente en el capítulo 6. La figura 5-26 muestra aquellos factores que contribuyen a provocar abortos o las infecciones o facto res de manejo que producen la regresión del cuerpo lúteo (luteólisis). Los agentes infecciosos pueden actuar de varias formas. Pueden invadir y matar los fetos y/o pueden multiplicarse en la placenta interrumpiendo el apor

Figura 5-26

te de sangre a los fetos o pueden ocasionar una infección generalizada de la cerda produciendo fiebre, enfermedad y terminando en aborto.

Para prevenir esto:

  • Siempre controle los silos de pienso. ¿Son impermeables al agua?
  • ¿Cuándo fueron inspeccionados internamente por última vez?
  • ¿Contienen bloques de pienso mohoso?
  • ¿Se llenan los silos con pienso caliente?
  • ¿Trata con frecuencia sus silos para prevenir el crecimiento de hongos?
  • ¿Los sacos de pienso se mantienen en un lugar seco y fresco o en uno caluroso y húmedo?
  • Si usted realiza su propio mezclado y la alimentación es húmeda, ¿están sus tanques y tuberías libres de hongos?
  • ¿Tiene usted la tentación de alimentar a las cerdas con un pienso ligeramente enmohecido?

    Si utiliza alimentación húmeda:

  • ¿Controla el techo de sus tanques mezcladores para ver si el pienso salpicado sobre éste se halla enmohecido?
  • ¿Controla la tubería?
  • ¿Controla las materias primas?
  • ¿Permite que los componentes líquidos de la mezcla permanezcan en un ambiente caluroso en los tanques de almacenamiento?

 

Los abortos también pueden estar provocados por las micotoxinas de un componente del pienso (por ej., grano). Estas toxinas son producidas por el desarrollo de hongos durante el crecimiento del propio componente o su almacenamiento. Algunas de ellas cruzan la placenta de las cerdas y causan abortos. Otras afectan a las cerdas y producen abortos.

Las causas infecciosas de aborto se listan en la figura 5-27 y se incluyen aquí sólo como una guía o lista de control (véase cap. 6). Otras bacterias no incluidas en la lista pueden asociarse con abortos esporádicos en algunas cerdas a nivel individual, por ejemplo, E. coli, Klebsiella, estreptococos y pseudo-monas aunque si el problema se generaliza puede verse como un problema de la granja.

INFECCIONES QUE PRODUCEN ABORTO
Adenovirus
Virus de la peste.porcina africana
Actinobacillus pleuropneumoniae**
Virus de Aujeszky (PR)
Virus de la enfermedad del ojo azul***
Virus de la diarrea bovina
Bruce/la suis*
Chlamydia psittaci
Virus de la encefalomiocarditis*
Eperythrozoon suis
Erysipelothrix rhusiopathiae*
Fiebre aftosa
Virus de la influenza
Lepfospira pomona*
Invasores oportunistas
Parvovirus porcino (no común)
PRRS*
Toxoplasma gondii
Estomatitis vesicular

*En los países en los cuales existe
**En brotes graves en granjas vírgenes (por e j., granjas SPF & MEW)
***Sólo en México

Figura 5-27

Algunas de estas bacterias son habitantes normales de la vagina y su identificación laboratorial necesita ser interpretada con precaución. Un síndrome emergente en esta categoría ocurre cuando un alto número de organismos son depositados dentro de la vagina anterior, fundamentalmente cuando esto se produce al final del período de celo, por el verraco. Una variedad de bacterias oportunistas pueden estar involucradas, incluyendo klebsielas, estreptococos, estafilococos y leptospiras. En dichos casos el examen clínico cuidadoso de las cerdas a los 14 y 21 días postcubrición a veces revela una descarga pegajosa en la vulva que no necesariamente tiene que ser obvia. Dichas cerdas deben ser identificadas y si están repitiendo fuera del ciclo es probable que estén sufriendo una pérdida embrionaria temprana. Véase capítulo 6, Endometritis.

Las infecciones crónicas como la cistitis (infección de la vejiga) y nefritis (infección de los riñones) en ocasiones pueden provocar abortos. La cojera y dolor, fundamentalmente si proceden de un absceso en las patas o por osteocondrosis, también pueden producir la regresión del cuerpo lúteo a causa del estrés.

Las peleas e intimidación a menudo no se consideran como factores predisponentes en cerdas individuales. Los exámenes clínicos y el estudio de los registros son herramientas importantes para la investigación. Las opiniones y observaciones de los trabajadores con frecuencia no se pueden evaluar en este caso.

En la figura 5-28 se muestra una lista de control. Si usted puede satisfacer todos estos criterios, no tendrá un problema inducido por el ambiente. La figura 5-29 reúne todos los factores precipitantes asociados con la epidemiología de las enfermedades inducidas por el ambiente.

Patrocinadores

Socios