ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cambios en el mercado porcino

18 November 2020

ESPAÑA – En su exposicion en el congreso virtual de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino (Anavepor), Alberto Álvarez de Benito, Food Chain Manager SEC Swine & Poultry Business Unit de Zoetis, compartió su conocimiento y amplia experiencia sobre el mercado global porcino.

En su ponencia titulada “Cambios en el mercado porcino” repasó la situación actual del sector porcino, tanto a nivel nacional como en el contexto internacional, y expuso los principales retos, marcados por la sostenibilidad, entre otros, a los que se enfrenta el mercado global porcino, informa Axon Comunicación.

Luego de revisar de manera exhaustiva datos y estimaciones de la producción por países y de importaciones y exportaciones de carne de cerdo a nivel mundial, el experto sostuvo que “nos encontramos ante un nuevo escenario en China, con la lenta pero constante recuperación de la producción local, tras el posible control de los brotes de la Peste Porcina Africana”.

Esto producirá, según ha augurado, una disminución paulatina en sus importaciones a tres años vistas (entorno al 5-6 % menos en 2021).

“La incorporación y ampliación de nuevos operadores en el mercado nacional,” manifestó Álvarez de Benito, “debe acompañarse de un aumento en las acciones estratégicas para generar ventas a otros mercados, como el coreano y el japonés, sin perder de vista el gran reto al que nos enfrentamos actualmente: el medioambiental”.

En este sentido, el experto compartió varias iniciativas, entre ellas, el nuevo etiquetado que ya utilizan algunas empresas cárnicas en Dinamarca relativo a la disminución de la huella medioambiental de la producción porcina de la que se abastecen en un 25%, entre 2005 y 2020.

“Sin embargo, en España, donde hemos conseguido reducir en un 28% la huella de carbono (entre 1990 y 2020) y un 47% las emisiones de amoniaco (entre 1990-2016) por cada kilo de carne de cerdo blanco que producimos, no hemos sido capaces todavía de trasladar dichos hitos al consumidor”.

Por ello, concluyó su intervención animando a las organizaciones empresariales a poner en marcha sistemas de evaluación e iniciativas que pongan en valor sus estrategias sostenibles y establecer acciones de comunicación.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios