ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ministerio de Agricultura valida método de diagnóstico de la PPA

16 November 2020

BRASIL - Auditores Fiscais Federais Agropecuários (Affas), formados en el laboratorio de referencia de la Unión Europea en Madrid, España, validaron los métodos de diagnóstico de la Peste Porcina Africana (PPA) que utiliza la Rede de Laboratórios Federais de Defesa Agropecuária (LFDAs), lo anunció por la Secretaría de Defensa Agropecuaria. Con la validación, el país está preparado para actuar si la enfermedad ingresa al territorio, libre de PPA desde 1984.

La red de laboratorios trabaja desde 2015 para estandarizar y verificar sus métodos, y ahora completó la validación de las técnicas moleculares para el diagnóstico de la enfermedad. La preparación es de gran importancia en medio de la cantidad de brotes de PPA en todo el mundo. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), hay 7.642 brotes en curso, de los cuales 131 nuevos casos se registraron en la segunda quincena de octubre

“Es una necesidad. Hay una gran cantidad de vuelos que llegan desde diversos países y la gente trae alimentos en su equipaje, tal como salchichas y otros embutidos”, sostiene Affa Leandro Barbiéri, de la Coordinación General de Laboratorios Agrícolas. “Por mucho que los países adviertan y vigilen, siempre existe la posibilidad de que pase algún material contaminado y el virus acabe llegando a las granjas porcinas”, sostuvo, indica Agro Revenda News.

Si los servicios de inspección detectan casos sospechosos de PPA en el campo, recogen el material para su análisis y lo envían a la LFDA en Minas Gerais. Como existen otras infecciones con síntomas similares, solo el examen de laboratorio puede confirmar o descartar la sospecha. El análisis se puede realizar mediante pruebas serológicas, ensayos de PCR molecular y aislamiento de virus en células, siendo la PCR la más recomendada y utilizada para el diagnóstico. Así, el papel de los laboratorios es estratégico y define las acciones que se deben tomar para controlar la enfermedad.

Es importante recordar que, si bien la PPA no afecta al ser humano, es devastadora para la cría de cerdos y puede llevar al sacrificio de miles de animales y a suspender las exportaciones, provocando un grave impacto económico.

“El papel de los Affas en este proceso es fundamental. Los dos que se formaron en el Centro de Investigación en Sanidad Animal de España tienen doctorados y están muy preparados en virología y diagnóstico”, manifiesta Leandro. “Es una gran responsabilidad firmar un informe valido como este, así como un informe de prueba oficial. Affa tiene que estudiar, chequear, entrenar, traer la tecnología, verificar si los métodos están bien validados y estar muy atento en la ejecución de la prueba de laboratorio, y de la emisión del resultado. No hay forma de renunciar a estos pasos profesionales en los laboratorios”, concluye.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios