ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado porcino en UE y España Noviembre 2020

09 November 2020
Genesus - The first power in genetics

ESPAÑA - A la semana siguiente de mi ultimo informe, salto la noticia de la PPA en Alemania. Esto sumado a la situación actual hace que tengamos una serie de cuestiones que están haciendo que el mercado este por lo menos diferente/incierto.

 Mercedes Vega, Directora General para España, Italia & Portugal

[email protected]

A la situación normal del mercado en esta época de más oferta que demanda, descenso de los precios y subida de los pesos, se suma:

  • La situación de la segunda oleada del Covid-19 y sus confinamientos/cierres perimetrales en toda la UE

  • Incertidumbre de la campaña navideña

  • PPA en Alemania y en China

  • Esto de nuevo lo único que ha generado ha sido una incertidumbre en el mercado español y de la UE que no permite ver hacia donde vamos.

Por un lado, tenemos que el precio ha ido bajando hasta ahora pero no en la medida que venía siendo habitual. Estos dos últimos años 2019 y 2020 han sido años atípicos en el precio, pero la tendencia del aumento de peso está clara.

La consecuencia de la peste en Alemania ha producido por un lado miedo a que llegue hasta España con las terribles consecuencias que traería a la zona en que se circunscribiera, pero mucha más intranquilidad al cierre a las exportaciones a China. Por otro lado, se están extremando las medidas de bioseguridad, y desde las instituciones como MAPA (Ministerio Agricultura Pesca y Alimentación), ANPROGAPOR e INTERPOR, se esta haciendo un llamamiento a la concienciación de que las posibles importaciones, tanto de lechones como de engordes, se hagan con todas las medidas necesarias para evitar como dice el Dr Sanchez Vizcaino “caramelos envenenados” por la diferencia de precio que hay con la producción local.

Está aumentando la demanda de lechones típica de esta época, pero esta mayor demanda de lechones, han de ser nacidos en España porque sino no se puede exportar esa carne fuera de la UE (han de ser nacidos, criados y sacrificados en España para poder hacerlo). Esto que hace unos meses era importante, pero para según quien no era imprescindible, ahora es necesario de cara a no ser una traba a la exportación a China.

Evidentemente hay un exceso de cerdos en la UE por el cierre a las exportaciones alemanas a China. Este consecuentemente aumento de la oferta va a repercutir en toda la UE. Los que más lo van a sufrir, y muy negativamente, es la producción de Holanda y Dinamarca. Son proveedores naturales de lechones de Alemania y también proveedores de cerdos para las salas de procesado. Esto va a llevar a una nueva reestructuración de la producción europea, que indiscutiblemente va a influir en España.

En cuanto a las exportaciones cabe destacar que España está a la cabeza mundial como mayor exportador en el periodo de enero septiembre a China, superando a EEUU y Alemania.

Y a este nuevo escenario europeo también hay que añadirle la notica que ha aparecido en la prensa de España de que el grupo alemán Tönnies, tras la firma de un contrato de alquiler de una pequeña sala de procesado de porcino de La Mata de los Olmos (Teruel) va a invertir un millón de euros en las instalaciones. A corto plazo prevé incrementarla para poder procesar unas 4.000 cabezas de porcino a la semana. Parece ser que se está programando la construcción de nuevas instalaciones en Calamocha (Teruel) pero mientras este proyecto se realiza estarán trabajando desde esta pequeña planta. Ya se han reunido con empresas importantes de la producción para presentarles su proyecto en España.

Por otro lado, se empiezan a oír pequeñas voces que opinan que se han de hacer cerdos de más calidad y mayor peso para la exportación. Estos han de llevar como base el Duroc. De cara a este nuevo segmento que está surgiendo, y que a medida que se aumenta de peso, las diferencias entre las hembras y los machos van surgiendo. Y en un mercado como el español en que es tan importante la pieza del jamón, hay que ir haciendo cambios que implican ajustar manejos y dietas de cara a que se equiparen las canales, minimizando las diferencias existentes para dar un producto más homogéneo a pesos más altos.

 



Patrocinadores

Socios