ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Qué tan fácil es manejar una Granja Núcleo?

25 June 2020
Genesus - The first power in genetics

MUNDO - Llevar una granja núcleo porcina no puede ser tan difícil, ¿verdad? Este parece ser el pensamiento que tienen muchos grandes productores comerciales al decidir que desean operar su propia granja núcleo.

Por: Mark Jacques, Gerente Genético, Genesus Inc.

La percepción de producir su propio ganado reproductor, al principio parece que no tuviera mayores inconvenientes ... y piensan … seguramente, reduciremos nuestros costos genéticos, la salud de los animales será mejor y podremos lograr el mismo progreso genético. Todo esto suena demasiado bueno para ser verdad ... y, en mi experiencia, generalmente lo es. Permítanme explicar algunas de las razones por las cuales afirmo esto.

De hecho, los principios de administrar una granja núcleo son los mismos que para una unidad comercial, con las secciones habituales de maternidad, destete y recría y acabado para engorde, y obviamente alimentar a todos esos animales. Sin embargo, la principal diferencia se reduce al detalle requerido en la ejecución de un programa de mejoramiento a nivel de núcleo en todas las áreas. Sin la implementación correcta a nivel del núcleo, no se logrará el progreso genético y no se lograrán los objetivos "fáciles" que mencioné anteriormente.

En primer lugar, se trabaja únicamente con animales de raza pura, lo que significa que todos los apareamientos deben venir de un solo verraco, cualquier apareamiento que involucre múltiples sementales se rechazaría automáticamente, y esto conduciría a la perdida de toda la camada.

Los niveles de consanguinidad (endogamia) también deben controlarse para que no cree problemas más adelante en el tiempo. Esto significa que no se puede aparear cualquier cerda con cualquier verraco, o con múltiples verracos como se haría en una granja comercial. Cualquiera de estos errores de apareamiento dará como resultado un rechazo automático del apareamiento y se perderá toda la camada.

Una vez que la cerda pare, todos los lechones deben identificarse individualmente con su propia identificación única como mínimo y, en la mayoría de los casos, se toman pesos de nacimiento individuales y se cuenta el número de pezones. Esto generalmente implica una gran cantidad de registros manuales y verificaciones para garantizar la integridad de los datos, que se aplicará a lo largo de la vida del animal. Si los datos se registran manualmente en una hoja y luego se ingresan en un programa digital, entonces puedo asegurarle que se equivocarán. ¿Cuántas hojas de papel limpias suele ver en una granja de cerdos? ¿Cuán legible y claro es la escritura de los ganaderos?

Inevitablemente se producen errores porque hay duplicación, interpretación y todos somos humanos. Todos cometemos errores; por mucho que intentemos no hacerlo.

Tradicionalmente, la identificación única era con un tatuaje, ya que se ve como una marca permanente y luego se usa el número de arete correspondiente, ya que es más fácil de leer, especialmente si se trata de un núcleo Duroc. Sin embargo, ahora que la confiabilidad de las tecnologías más nuevas como EID, códigos de barras o códigos QR ha mejorado, se están utilizando como alternativas.

La presencia de estas formas de identificación solo crecerá en el futuro, ya que ayudan a aumentar la precisión de la identificación y la automatización de la captura de datos. Las empresas de mejoramiento genético siempre utilizarán cualquier método o tecnología que evite el error humano y mejore la precisión, ya que ayudan a impulsar la mejora, especialmente cuando los márgenes son tan pequeños. Necesitamos evitar los errores cuando manejamos una unidad núcleo. Si vamos a medir las diferencias genéticas, entonces debemos descartar los efectos del manejo.

Como ejemplo de los beneficios del uso de EID, las unidades núcleo ahora pueden capturar datos automáticamente en todas las etapas de la vida del cerdo. Una vez que se etiqueta a un cerdo con su arete al nacer, su número EID y su peso al nacer se registran automáticamente en una tableta o computadora portátil y esta información se puede transferir al sistema de registros digitales. No hay toma de los registros manualmente y, por lo tanto, no hay errores. Más tarde, los pesos de destete, los pesos en prueba y los pesos fuera de prueba también se pueden capturar y transferir automáticamente. Los cerdos se identifican fácilmente y con precisión sin la necesidad de raspar las etiquetas para leer los números.

Ahora también se toman muestras de ADN de forma rutinaria para genotipar animales y mejorar aún más y con mayor precisión la selección individual. Por lo general, estas muestras se hacen en los primeros días de vida para que se puedan tomar decisiones iniciales cuando los cerdos están en la sección de destete. ¡Además de proporcionar información sobre el animal, estos resultados también pueden proporcionar información particularmente útil para el personal de la unidad y su precisión en el trabajo!

Los efectos de gestión generalmente tienen el mayor impacto en el rendimiento de una unidad núcleo. No alcanzar el objetivo de servicio semanal, que también es por raza si hay más de una raza pura presente en la unidad, tiene un efecto directo de cuántos cerdos estarán disponibles para pruebas de ultrasonido al final del testaje y, por ende, los números que estarán disponibles para la retención de animales al hato núcleo. Puede que esto no parezca un gran problema, pero si no se maneja correctamente, pronto puede reducir la tasa de reemplazo del hato, la intensidad y presión de selección y aumentar el retraso genético.

Además, si no se albergan a todos los animales con la misma densidad de población y se les proporciona el mismo espacio para el comedero y el bebedero, entonces el desempeño de los animales y las decisiones de selección posteriores podrían estar sesgadas incorrectamente. Por lo tanto, para una unidad de núcleo que tiene el objetivo principal de proporcionar una mejora genética en la pirámide para beneficiar a las granjas comerciales, este no es el resultado deseado.

Genesus
Investigación y Desarrollo

El programa de investigación y desarrollo de Genesus se centra en la mejora continua de nuestros productos y servicios. Nuestro uso de tecnologías innovadoras y métodos probados en el tiempo, aseguran que nuestros productos y servicios brinden a nuestros clientes una ventaja competitiva en el mercado actual.

Genesus lo invita detrás a mirar tras bambalinas, para conocer más acerca de nuestros programas y demostrar que lo que decimos es en serio, de la misma forma cuando le preguntamos ...

¿Estás listo para tener el mejor cerdo del mundo?

Investigación y Desarrollo Genético

 



Patrocinadores

Socios