ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Modelo para controlar brotes de Aujeszky en las granjas porcinas

01 July 2020

ESPAÑA – Un grupo de investigadores de la Universidad de Lleida y del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha han logrado desarrollar un modelo epidemiológico para controlar los brotes de la enfermedad de Aujeszky en granjas de cerdos.

La investigación, que acaba de ser publicada en la revista científica 'Animals', revela los efectos de combinar las prácticas de gestión y la vacunación sobre el control de la enfermedad de Aujeszky en un sistema estándar de producción de porcino bajo diversos escenarios epidemiológicos, informa Agrodiario.

Los investigadores recordaron que las enfermedades infecciosas se encuentran entre los factores que más limitan la eficiencia de la producción ganadera, ya que producen pérdidas asociadas al aumento de la mortalidad, a la disminución del índice de transformación del alimento, al aumento de los costes veterinarios y a la pérdida de valor de las canales infectadas.

Un buen ejemplo de ello se puede hallar en los porcinos que actualmente producen la carne roja de mayor consumo a nivel mundial, y en el riesgo sanitario y económico que supone para este sector una de las enfermedades víricas porcinas más importantes.

Los investigadores proponen utilizar un modelo computacional de dinámica poblacional que supone el uso de una herramienta novedosa que es especialmente idónea para estudiar problemas dinámicos complejos de forma eficiente, ya que permite considerar simultáneamente un gran número de interacciones entre diferentes procesos.

Los resultados del modelo indican que, cuando se confirma un diagnóstico de infección en una granja, la vacunación temprana de la mayoría de la población (más del 75 %) es crítica para disminuir la propagación del virus y minimizar su impacto sobre la productividad porcina.

Los investigadores resaltan que las prácticas de manejo parecen tener un efecto insignificante sobre el control del virus, lo que podría asociarse a su gran facilidad de expansión. Este estudio demuestra los efectos beneficiosos de invertir en campañas de vacunación para el control de infecciones en el sector porcino.

Así mismo, ensalza el valor de los modelos matemáticos como herramientas predictivas de gestión para comprender la dinámica epidemiológica de las enfermedades infecciosas, algo que también se ha hecho patente para otras enfermedades víricas que podrían afectar al sector porcino a través del jabalí, como la peste porcina africana (PPA).

Es así como el presente modelo podría usarse para evaluar programas de medicina preventiva, tanto para el control de enfermedades conocidas como para otras nuevas que podrían aparecer en el futuro.

En España, la enfermedad de Aujeszky está erradicada en cerdos domésticos, pero sí está presente en el jabalí, lo que representa un riesgo importante de reinfección de la cabaña porcina nacional.

Las pérdidas económicas directas asociadas a un brote de la enfermedad de Aujeszky para una granja porcina libre de la enfermedad, podrían estar entre los 350 y los 800 euros por hembra adulta y año.

Para las granjas de cerdos es fundamental determinar la estrategia más adecuada para reducir al máximo los riesgos asociados a la enfermedad de Aujeszky y una de las más utilizadas consiste en combinar las prácticas de manejo con la utilización de vacunas.

Sin embargo, hasta ahora se desconocía la forma en que esta combinación, usada como herramienta de control sanitario, podía afectar a la epidemiología de la enfermedad.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios