ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ofrecen a supermercados cortes de carne a precios bajos

11 May 2020

ARGENTINA - El precio del kilo vivo de cerdo bajó durante la cuarentena un 20%, estimaron desde esta cadena de valor. Los cortes más afectados son los del cuarto trasero y delantero del animal, generalmente destinados a la elaboración de fiambres, mientras que las ventas en las carnicerías mantuvieron la demanda.

Para dar salida a este sobre stock, la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) está ofreciendo a carnicerías y supermercados estos productos a un valor de mostrador inferior a los $155 por kilo, que hasta el momento ya ha sido adoptado una cadena de supermercados.

En estos días de aislamiento obligatorio, AAPP consideró que el valor del kilo vivo tuvo una baja promedio del 20%. La cuarentena cambió la dinámica de trabajo en los frigoríficos porcinos y se registró una baja en la faena, también impulsada por los últimos feriados. Aparte de esto, los establecimientos que procesan esta carne no han registrado casos positivos de Covid-19, indica Bae Negocios.

El presidente de la AAPP, Lisandro Culasso, remarcó que los cortes destinados a la elaboración de fiambres son los más afectados, ya que impactaron fuertemente su comercialización a restaurants y caterings. El directivo advirtió que los cortes que estos eslabones no pueden absorber, como la paleta y el jamón, no cuentan con un canal para que salga como carne fresca. "Hoy esos cortes están disponibles y la industria no los están demandando", afirmó.

Ante esta situación, Culasso reconoció que esta cadena de valor lanzó una iniciativa para ofrecer cortes de carne de cerdo de calidad a carnicerías y supermercados por debajo de los $155 por kilo. Esta cadena mantuvo desde marzo de este año negociaciones con cadenas de supermercados para colocar un stock semanal de 600.000 kilos de paleta y jamón en esos puntos de venta, pero no avanzaron.

La cadena porcina en Argentina produce al año, según estimaciones de la entidad, unas 600.000 toneladas, de las cuales se exportan al año unas 30.000 toneladas. A nivel interno, el consumo de ubica en 17 kilos anuales por habitante, de cuales entre 11 y 12 kilos corresponden a carne fresca y el resto a fiambres.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios