ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Caída libre en el mercado

09 April 2020
Genesus - The first power in genetics

EUA - Los ‘precios futuros’ del cerdo continúan siendo la viruela de nuestra casa, creando miedo y calamidades financieras en el sector porcino. El precio del cerdo para abril se ubicó en $66.42 US dólares el 24 de marzo; el viernes 3 de abril, cerraron en $40.22 US dólares. Una caída de $50 US dls. por cabeza en 10 días.

Pork Commentary, 6 de Abril, 2020
Jim Long, Presidente-CEO, Genesus Inc.

No somos historiadores, pero suponemos que esta es la mayor caída en la historia de los futuros. Los datos provenientes del Sacrificio Nacional Porcino con base en Canales Diarias Producidas informan que los precios han disminuido de 65.62 ¢ a 59.59 ¢ (del 26 de marzo al 2 de abril).

Parte del temor que hace que el mercado baje, es el pensamiento de que el consumo de carne de cerdo (y carnes en general) disminuirá debido al coronavirus y que las plantas de sacrificio se cerrarán o disminuirán su producción.

Pensamos que sería una buena idea mirar lo que está sucediendo en Europa (España) en relación con el coronavirus, las plantas de sacrificio y los precios de la carne de cerdo.

España: tercer país productor de cerdos más grande del mundo.

Muertes por coronavirus en España a partir del sábado: 251 por cada millón de personas, en EE. UU. las muertes fueron de 22 por cada millón de personas.

Este es un informe de finales de la semana pasada de Mercolleida, una coalición de productores, empacadores y procesadores españoles.

● Los mataderos y plantas empacadoras funcionan bien, hay algunos pequeños problemas con el personal.
● Hasta ahora, los precios del cerdo no se han desplomado.
● Si bien la demanda interna de carne de cerdo está baja, la demanda de exportación es más fuerte.
● Uno de los lugares más seguros de este país parece estar dentro de una planta de sacrificio/procesamiento, cuyas, normalmente, estrictas medidas de bioseguridad se han sumado las nuevas, específicas para el coronavirus.
● Los integradores españoles no están nerviosos por la situación del mercado, porque parece que nadie cancela embarques de camiones y tienen una demanda constante.

Precio de los cerdos en España

● El máximo histórico fue el 5 de marzo a 1.54 euros / kg. (75.6 ₵ de dólar por lb. de peso vivo.)
● La semana pasada el jueves 2 de abril a 1.48 euros / Kg. (72.6 ₵ de dls. por lb. de peso vivo.)

No es una gran caída. Sin duda, hasta ahora, España tiene significativamente más problemas con el coronavirus que EE. UU., con una tasa de mortalidad de 10 veces mayor que la de EE. UU. por cada millón de personas.

Hasta ahora, las plantas permanecen abiertas, con una buena demanda de exportación y con un precio interno de carne de cerdo estable.

Esperamos que Estados Unidos pueda estabilizar los precios y que los consumidores estadounidenses continúen comiendo carne de cerdo. Tenemos la expectativa de que las exportaciones se mantendrán fuertes.

Otra cosa, España no tiene ‘futuros’ para desestabilizar su mercado. Como mi difunto amigo Doug Maus llamó a la Bolsa de Valores de Chicago: "Las Vegas sin reglas". Solo podemos imaginar que el margen devastador recuerda a los últimos 10 días. Una cosa es perder valor en la bolsa, pero al menos no se tiene que cubrir la disminución con efectivo de inmediato.

El colapso en los futuros (precios) del cerdo, que muy seguramente fue conducido por agudos apostadores en los modelos de computadora de Wall Street y la realidad de los márgenes que eliminan a los titulares de contratos.

Si los futuros fueran un verdadero reflejo del mercado, por ejemplo 54 centavos en agosto, no habría forma de que el próximo año sean 64 centavos. La liquidación de cerdas reproductoras para la primavera de 2020 no tendría precedentes.

HATO DE CERDAS

El último trimestre (del 1 de diciembre al 1 de marzo) el mercado porcino americano mostró una disminución de 96,000 cerdas reproductivas. La última semana se sacrificaron 66,500 cerdas, mientras que el año pasado el promedio fue de 57,500 por semana. Creemos que el escenario en el que actualmente estamos nos mostrará, del 1 de marzo al 1 de junio, una disminución de entre 150,000 y 250,000 cerdas reproductoras.

Alguien nos preguntaba la semana pasada cómo se va a clasificar el mercado. Nuestra respuesta fue, "está sucediendo"; la liquidación de cerdas reproductoras que está ocurriendo en estos momentos, solucionará cualquier problema de capacidad en mataderos y plantas empacadoras muy pronto, creemos, si estamos medio correctos.

Un descenso en seis meses de entre 250,000 a 350,000 hembras reduce la capacidad de producción anual en 5-7 millones de cerdos de mercado. ¿Creen que en los próximos seis meses va a haber financiamiento de los banqueros para los productores porcinos que quieran poner cerdas?

Resumen

● La liquidación del hato de cerdas reproductoras que comenzó en diciembre continuará, pero a un ritmo mucho más rápido.
● Esperamos que la demanda de consumo de carne de cerdo se estabilice y las exportaciones continúen a niveles récord.
● Las plantas empacadoras de carne y toda la industria procesadora de alimentos serán desafiados por el coronavirus, pero ya sea en los centros de distribución de Walmart, plantas procesadoras de carne de cerdo, pollo, carne de res, vegetales, leche o cualquier industria procesadora de alimentos en esta sociedad, no podemos permitirnos el colapso de la cadena alimentaria, debido a los casos positivos de coronavirus.
● China se aseguró durante el coronavirus que la comida siguiera llegando, esperamos que Estados Unidos también lo haga. Hay pocas opciones.

Genesus le da la bienvenida
al doctor Chad Bierman

Genesus se complace en anunciar al Dr. Chad Bierman, PhD en una posición de Genetista.

Como Genetista, supervisará los programas de mejora genética en las granjas de núcleos genéticos, proporcionará liderazgo para nuestro programa sanitario de I + D y brindará asistencia técnica en mejora genética para nuestros clientes.

El Dr. Chad tiene más de 18 años de experiencia en la industria de la genética porcina en diversas áreas de investigación y desarrollo. Además de su amplia experiencia en el desarrollo y la gestión de programas de mejora genética, su experiencia en producción y atención al cliente le será de gran utilidad en su nuevo cargo.

Como miembro del equipo del programa genético Genesus, colaborará con otros miembros de este grupo de científicos, investigadores universitarios y gubernamentales y el personal técnico y de ventas de Genesus.

“Esperamos con interés las contribuciones de Chad a nuestro programa. Su conjunto de habilidades, experiencia y deseo de desarrollar la mejor genética para nuestra industria porcina lo convierten en una excelente opción para esta posición. Además, la ubicación de Chad en Iowa, Estados Unidos, brinda la oportunidad de involucrar continuamente a nuestros socios y colaboradores del programa genético con sede en EE. UU. Nuestros programas de mejora genética e I + D continúan desarrollándose, y encontrar a las personas adecuadas para liderar estos programas es clave para el futuro de Genesus”

Dr. Bob Kemp, vicepresidente de programas de genética e I + D.
Chad tiene un PhD otorgado por la Universidad de Wisconsin-Madison y un BS. y MS. de la Universidad Estatal de Dakota del Sur. La agricultura siempre ha sido parte de su vida al haber nacido y crecido en una granja ganadera y de cultivos en el suroeste de Minnesota. Chad reside en Indianola, Iowa con su esposa e hijos.

 



Patrocinadores

Socios