ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

España cuadriplica venta de carne de cerdo a China durante la crisis del coronavirus

25 March 2020

ESPAÑA - La crisis del coronavirus ha convertido a España en uno de los principales suministradores de carne de cerdo de China. Las ventas de carne porcina al gigante asiático se han multiplicado por cuatro en los dos meses transcurridos entre diciembre de 2019 y enero de 2020, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, las cifras fueron de 71 a 278 millones de euros en comparación con el mismo período.

Este crecimiento empezó durante el año pasado e incrementó enormemente en diciembre de 2019 y enero de 2020. El brote de peste porcina detectado en China obligó a sacrificar al 60% de la cabaña y a elevar drásticamente las importaciones para garantizar el suministro.

Una prueba de ello es que las ventas de España cerraron el pasado ejercicio con un volumen de 1.072 millones de euros, lo que suponía un nuevo máximo histórico y triplicar la cifra alcanzada en 2018. Así China se convirtió en el primer comprador de España, absorbiendo el 23% de las exportaciones españolas a todo el mundo, indica Cinco Días - El País.

Pero esas cifras aún crecieron con mayor intensidad en el último mes de 2019 y el primero de 2020, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo Chino, como consecuencia de las dificultades para conseguir producto local.

Esa carestía disparó las compras a terceros mercados y se aceleraron aún con mayor intensidad por el cierre de las principales industrias del país, como consecuencia de las medidas para controlar la epidemia del coronavirus que arrancaba en la provincia de Hubei.

Esta tendencia que se habrá repetido e incluso incrementado en febrero, toda vez que fue el primer mes en el que el cierre de las fábricas locales fue un hecho y el suministro a la población se hizo mayoritariamente con producto importado. Datos del Departamento de Aduanas de China reflejan que las compras de carne de cerdo a otros países se incrementaron un 158% entre enero y febrero y marcaron un máximo mensual en diciembre, con 270.000 toneladas.

Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), matiza que ese crecimiento de las importaciones de China no es real, ya que durante los meses de enero y febrero de 2019 sacrificaron a una gran parte de la cabaña porcina, para evitar que se contagiaran de la fiebre, lo que hundió las compras al exterior durante esos dos meses y distorsiona la comparación. Pese a ello sigue siendo el mayor consumidor del mundo, con un 50% de la demanda mundial

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios