ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El Gobierno Central norma a que las granjas de porcino reduzcan sus emisiones contaminantes para 2023

19 February 2020

ESPAÑA - El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación revisó la normativa de ordenación de las granjas de porcinos con la finalidad de "establecer las bases para la sostenibilidad de la actividad ganadera en los próximos años".

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto en el cual se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas que, según el Ministerio, "supone una profunda revisión de la normativa vigente, que data del año 2000".

Las bases son la sanidad, el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental de las explotaciones ganaderas. En este último punto, el Ministerio informó que "los nuevos requisitos en materia de impacto ambiental permitirán reducir las emisiones de gases contaminantes, el amoniaco en particular, y los de efecto invernadero en cerca del 21% a partir de 2023", reporta Cadena Ser.

En cuanto a, este Real Decreto implementa mejoras y novedades en los requisitos en vigor desde el año 2000 en materia de gestión de estiércoles en las granjas, y en el Plan de Producción y Gestión de estiércoles, que se amplía a todas las instalaciones y que formará parte de un Plan de Gestión Ambiental individualizado para cada granja.

Así mismo, la norma introduce medidas para la reducción de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero por parte de las granjas de ganado porcino, en particular, el registro de manera individual por cada granja de las emisiones y las técnicas que utiliza para su reducción (“Mejores técnicas disponibles”).

Destacan también importantes avances en lo que se refiere al bienestar animal, en particular la exigencia de un plan individual para cada granja que evalúe los potenciales riesgos y las medidas a adoptar para el bienestar de los animales.

La norma introduce también mejoras en relación con las condiciones de bioseguridad de las granjas, con el fin de limitar la entrada y la difusión de enfermedades de los animales.

Sostiene el Ministerio que "todo ello será posible por la introducción de manera obligatoria de la figura del veterinario de granja, que será el responsable de asesorar sobre aspectos relacionados con la sanidad y el bienestar de los animales".

Para asegurar el cumplimiento y la aplicación de todos los aspectos que desarrolla la norma, se crea una Mesa de ordenación de los sectores ganaderos, que velará por el cumplimiento de los objetivos establecidos. En dicha Mesa participarán los representantes de las Comunidades Autónomas, responsables de la ejecución y el desarrollo de esta norma, así como del Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios