ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El coronavirus afecta las exportaciones porcinas de Málaga a China

03 February 2020

ESPAÑA - La crisis causada por el coronavirus ha ocasionado la paralización casi del total de envíos de carne porcina a China, por lo que hay gran inquietud en el sector cárnico de Málaga. La provincia está entre las cinco provincias de España que venden más carne de cerdo, y aparte del mercado interior, China es el principal destino internacional.

Casi la mitad de las ventas al exterior de Famadesa y Faccsa, que suman más de 500 millones de facturación al año, lo destinan a China y otros países de Asia. Ahora, con el problema del avance del coronavirus de Wuhan, considerada una epidemia que ya ha causado muertos en China, se ha provocado una importante paralización de las exportaciones. La mayoría de las empresas, bancos y oficinas administrativas están cerradas, y es por esto que el sector porcino ha sufrido un descenso casi total de pedidos.

«Tenemos contenedores en los puertos desde hace dos semanas a la espera de que lleguen a su destino porque no hay nadie en las empresas que se hagan cargo de ellos. La gente no sale de sus casas, las empresas y establecimientos están cerrados y es lógico que todo esto afecte», sostuvo el presidente de Famadesa, Federico Beltrán, informa Diario Sur.

Para el empresario malagueño, cuya compañía tiene a China como mercado principal en el exterior, por delante incluso de la UE, la situación ha coincidido con la celebración del Año Nuevo Chino, durante las cuales suelen bajar las ventas porque muchas empresas están de vacaciones.

«La inquietud es total», ha reconocido Beltrán, cuya empresa ha logrado cerrar 2019 con una facturación récord de 282 millones de euros, en parte gracias a la demanda de carne de China.
Según el directivo de Faccsa, Ramón Soler Ciruana, también preocupa lo que pueda suceder las próximas semanas.

Lo que desconoce el sector es cómo podrá afectar el problema de coronovirus en los ganaderos, ya que el pasado año fue bastante bueno para criadores y mataderos, debido entre otros factores, al incremento de las exportaciones a China.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios