ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pequeños productores se vieron afectados por alza del precio del maíz

13 January 2020

ARGENTINA - El incremento de cerca del 60% que tuvo el precio del maíz durante 2019 causó que casi la mitad de los pequeños productores de cerdos en la región no pudieran sostenerse. Son los productores que se iniciaron en esta actividad en los últimos años, debido al boom del consumo de la carne porcina que era barata pero que ahora cuesta sólo 10% menos que los cortes vacunos.

El costo de alimentación que representa el cereal impacta fuertemente en los costos de la producción de carne. En el Alto Valle observan una fuerte merma de pequeños crianceros.

Para los grandes productores ya que con una escala adecuada los costos tienden a bajar y el producto se mantiene aún competitivo en el mercado, informa CIAP.

El maíz para alimentar cerdos representa el 80% del costo que tiene el productor, incremento que no se ha trasladado al mostrador de los carniceros por el fuerte retraimiento de la economía y pérdida del poder adquisitivo de los consumidores. Raúl Choiman sostiene que cuando empezó a criar cerdos hace ocho años, pagaba el kilo de maíz a sólo un peso, y ahora está casi en los 10 pesos.

Mónica Felice, médica veterinaria e investigadora del Instituto Nacional de
Tecnología Agropecuaria (INTA) en Regina sostuvo que "Desaparecieron más de un 50% de productores porcinos de mediana, baja escala y familiares en el Alto Valle". Algo similar ocurrió en la Asociación de Productores Porcinos de Allen. Llegaron a juntarse 33 productores, pero al cierre de 2019 quedan sólo 12.

A partir de 2005 "hubo un aumento del consumo, de la demanda y de tecnologías. La cría de cerdos, que siempre fue familiar, desde hace unos 10 años se empezó a profesionalizar", explicó Iván Hadad, asesor de productores en la región.

Desde la visión de Mónica Felice, la crisis que afronta hoy la actividad comenzó hace tres años y la atribuyó al precio del alimento "que no ha parado de subir". Se sumó al reclamo que plantean los crianceros, quienes piden una regulación del precio del maíz para que el pequeño productor no quede expuesto.

Explicó que los crianceros medianos (que tienen entre 10 y 20 madres) y pequeños, que se dedican a la producción de lechones, bajaron el número de madres y otros dejaron la actividad. El número de
productores que trabajan capones se han mantenido, pero también disminuyeron el número de madres.

Felice señaló que el valor del maíz local -que se destina a los cerdos-, se asemeja al que traen en camiones de La Pampa, Buenos Aires y Córdoba. "No sabes en qué condiciones viene ese maíz, si está sano o tiene hongos; y esto puede ser un problema", remarcó.

Hadad señaló que "el valle tiene todas las condiciones para un buen desarrollo de la cadena de producción porcina, pero la actividad viene en picada porque no hay un precio estable del grano". Destacó que la zona tiene una "gran ventaja" porque cuenta con el matadero frigorífico de J. J. Gómez a pesar de que no es de tránsito federal.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios