ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyecto PigHeat aprovecha el pelo de los cerdos beneficiados para generar energía

25 October 2019

ESPAÑA - El proyecto de innovación tecnológica PigHeat, desarrollado por el departamento de I+D+i de Bigas Alsina SA en colaboración con el Centro Tecnológico BETA (Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya) y la Asociación Catalana de Innovación del Sector Cárnico PorcinoReducir, ya está en marcha.

El proyecto planea reducir el consumo de energía, minimizar la producción de residuos, disminuir las emisiones a la atmósfera de gases de efectos invernadero, y conseguir resultados económicos positivos para las empresas.

PigHeat nació como proyecto piloto para el aprovechamiento energético del pelo del cerdo hace siete años, y ahora se ha convertido en realidad con la entrada en funcionamiento de su primera planta industrial, en las instalaciones de Matadero Frigorífico Avinyó SA, reporta La Vanguardia.

“Buscábamos soluciones innovadoras en el sector porcino y se nos ocurrió buscar un sistema para darle valor al pelo de los cerdos sacrificados en los mataderos, una materia que hasta ahora se descartaba como un residuo que no tenía ningún valor y provocaba gastos”, declara Frederic Bigas, gerente de Bigas Alsina SA.

La propuesta fue convertir el pelo de cerdo en combustible, y utilizarlo en un generador de vapor, para que se convierta en energía que se pueda emplear en las propias instalaciones del matadero.

El pelo de cerdo puede parecer una menudencia que no tiene mayor importancia pero, en un matadero en el que se sacrifican 2.000 cerdos diarios, se acumulan como mínimo dos toneladas diarias de pelo. Si se recuerda que en los mataderos de Catalunya se sacrifican más de 17 millones de cerdos al año se puede calcular que se generan 17.000 toneladas (17 millones de kilos) de pelo de cerdo al año.

Aprovechar este subproducto para generar energía, y evitar así que vaya al vertedero como cualquier otro residuo, es una cuestión ambiental y económica que no debería menospreciarse.
El proyecto PigHeat aprobado por la Comisión Europea tenía un presupuesto general de 1,9 millones de euros y recibió una aportación de la Unión Europea de 1,3 millones, con un plazo de ejecución entre noviembre del 2016 y septiembre del 2018.

El Matadero Frigorífico Avinyó respondió positivamente a la propuesta de construir en sus instalaciones esta primera planta, que está diseñada para procesar cuatro toneladas de pelo al día. El pelo procesado se mezcla con biomasa vegetal y se convierte en el combustible utilizado en una caldera de biomasa convencional.

“Por una parte eliminamos todos los residuos de pelo que genera el matadero y además generamos energía que substituye a la que se debería utilizar por ejemplo quemando combustibles fósiles como el petróleo o el gas natural, de forma que mejoramos el rendimiento económico del matadero y también reducimos la huella de carbono de esta instalación”, sostiene Bigas.

La planta ya en funcionamiento en Avinyó ha superado también con éxito los análisis y controles de contaminación del aire.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios