ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado porcino en UE y España Oct. 2019

17 October 2019
Genesus - The first power in genetics

Mercedes Vega, Directora General para España, Italia & Portugal, Genesus Inc. [email protected]

El mercado español se encuentra en una situación totalmente inusual en esta época del año. Nos encontramos con un precio de 1,451 € / kg vivo y con un peso de110,53 kg vivo 85,77 kg canal, ambos los más altos de los últimos 5 años en esta semana de octubre, como se puede ver en la comparativa de la gráfica.

Por un lado, está la fuerte demanda que hay debido a dos factores muy importantes, la planta de procesado del Grupo Pini ha empezado a funcionar el pasado agosto, absorbiendo parte de la producción, y por otro lado han aumentado las plantas procesadoras autorizadas para exportar a China, en este momento están certificadas 35. El que está haciendo que no se pueda exportar más es la capacidad de congelación existente.

Y por otro lado esta que el peso de procesado va siendo significativamente más alto por la demanda de la industria cárnica por un lado, y porque al productor le interesa optimizar sus costes incrementando los pesos de venta.

Todo esto nos lleva a que toda la producción que no va a la exportación a Asia, se queda en la UE en fresco a unos precios que no ayudan a la industria a recuperar márgenes de venta como era usual en años anteriores.

En cuanto a las exportaciones en los siete primeros meses del año se han exportado un 9,2% mas que el año 2018, 1.119.583 toneladas frente a las 1.222.188 toneladas del 2019. Y por destinos podemos observar que ha aumentado Asia de 32,75% a un 38,40%, con China a la cabeza que ha pasado del 15,80% (198.424 toneladas) a un 22,4% (306.645 toneladas)

La UE sigue representando el 50% de las exportaciones, pero en el 2015 Francia era nuestro mayor mercado con 347.601 toneladas al año, mientras que China ha recibido de enero a julio de 2019 306.645 toneladas.

FERIA INTERNACIONAL GANADERA DE ZAFRA y
X Jornada Técnica sobre el Cerdo Ibérico

Esta semana hemos tenido la oportunidad de asistir a la IX Jornada Técnica sobre el Cerdo Ibérico organizada por IngaFood, empresa referente en la producción de cerdo ibérico en la Península Ibérica. Estas jornadas son un punto de encuentro y debate entre ganaderos y profesionales en torno a cuestiones de relevancia del sector porcino ibérico.

Se trataron temas tan interesantes como “Comercialización de la carne porcina. Oportunidades de expansión”. D. Manuel García Lorenzo. Director General de INGA FOOD y Presidente de INTERPORC; y “Nuevos horizontes comerciales para el ibérico en Extremadura”. D. Fernando Rodríguez. Director General Industrias Cárnicas Villar, Costa Food Group, donde nos hizo participes del nuevo proyecto de la planta de procesado que empezara su construcción antes de finalizar el año con una capacidad para procesar 400.000 cabezas año, en las que están implicadas como socios 7 industrias de la carne en este importante proyecto común para la zona y el sector del ibérico. Estará ubicado en Zafra y se homologará para la exportación a países fuera de la UE.

Desde aquí me gustaría felicitar a IngaFood por la realización de estas jornadas por la capacidad de convocatoria que aumenta año a año, por el contenido de estas y por dar la oportunidad a los asistentes de compartir el avance que va teniendo la Producción del Cerdo Ibérico en España y su reconocimiento como carne de excelente calidad a nivel mundial.


 



Patrocinadores

Socios