ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Primer envío de carne de cerdo de Argentina a la China

06 September 2019

ARGENTINA - Gobierno, productores y analistas de Argentina destacaron la importancia de China como destino de las exportaciones de carne de cerdo, después de que un consorcio integrado por 18 firmas enviara el mes pasado un total de 300 toneladas del producto, el primer envío en la historia del país a su principal socio comercial agroindustrial.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Etchevehere, afirmó que "el sector ha tenido muchos cambios en los últimos dos años, y cambió su horizonte y perspectivas sobre todo a partir de haber logrado la apertura de este importante mercado como es el de China. Eso fue consecuencia de una construcción mutua, con mesas sectoriales con la participación de la cadena productiva privada y funcionarios", explicó.

Etchevehere destacó especialmente los nueve protocolos sanitarios que el país firmó con China en los últimos 18 meses y que incluyen, además de carne de cerdo, productos como carne enfriada, cerezas, arándanos, animales en pie, semen y embriones, y miel, reporta Xinhuanet.

El funcionario realizó estas declaraciones en el 7º Seminario Internacional de Porcicultura, realizado en el hotel Sofitel Cardales, 60 kilómetros al norte de Buenos Aires, con la organización de la multinacional Agroceres Pic Argentina.

Pablo Santa María, gerente general de la firma, indicó que "la evolución del sector porcino, con una trayectoria pujante y decidida. Hoy Argentina es una opción como país productor y exportador de carne porcina". "Tenemos una cadena competitiva, que está en condiciones de abastecer el mercado interno con productos de calidad y de ir al exterior, en respuesta a la demanda que se recibe" de países como China, añadió el directivo.

Santa María comentó que "Argentina tiene una gran oportunidad de posicionarse en el mundo. Hay un desafío para el sector público y el privado".

En agosto, el grupo ArgenPork concretó los primeros negocios de carne porcina al mercado chino, una oportunidad única para los productores locales por el alto nivel de consumo e importación que ofrece el país asiático. Según estimaciones de analistas locales, en los próximos 12 meses Argentina podría exportar al mercado chino unas 18.000 toneladas.

El productor Ian O'Dwyer, presidente de la firma Los Odwyer, dijo que la compañía "se acaba de unir al grupo ArgenPork, que hoy en día está exportando a China. La idea es participar de ese grupo con muchos otros productores para empezar a desarrollar la exportación de porcinos".

El titular de la firma, ubicada en la provincia de Entre Ríos añadió que "el mercado chino es importante en el mundo, tiene una demanda importante y es algo nuevo para nosotros". "Lleva tiempo armar y entablar relaciones, pero la expectativa es ya concretar envíos a China en este año. Atrás de eso estamos para desarrollarlo", destacó O'Dwyer.

La experta en Comercio Internacional Romina Sudack señaló recientemente que "la apertura del mercado chino es significativa para nuestro país, por el tamaño del cliente y la demanda coyuntural insatisfecha que atraviesa". "El impacto de la peste porcina africana genera una caída de la capacidad productiva que obliga a aumentar las importaciones, y ello coincide con un aumento de las exportaciones argentinas del producto", consideró la experta.

Según datos oficiales, la producción de porcinos en Argentina llegó en el primer trimestre del año a 148.390 toneladas, una mejora de 5 por ciento frente a igual periodo de 2018.

El volumen comercial entre China y Argentina ascendió el año pasado a 16.280 millones de dólares, una mejora de 18,2 por ciento interanual. China es el segundo mayor socio comercial y el mayor país de destino para los productos agrícolas argentinos.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios