ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Argentina: En Córdoba se faena más carne porcina que bovina

14 August 2019

ARGENTINA - Juan Manuel Garzón, economista de Ieral presentó un informe en el que indica que por primera vez en Córdoba se faena más carne porcina que bovina, tras un relevamiento realizado desde 2011 hasta el primer cuatrimestre del 2019.

El estudio sostiene que se faenaron 336,6 mil cerdos y 316,3 mil bovinos en los primeros cuatro meses en Córdoba. Sin embargo, es un "fenómeno local", ya que a nivel nacional en Argentina, el patrón es inverso: 5,37 millones de bovinos y 2,82 millones de cerdos.

El presidente de la Cámara de Productores de Porcinos, Marcos Torres, aseguró que una de las razones es resultado del cambio de hábitos de consumo en los últimos años, informa CIAP.

"Hubo un aumento del consumo de carne fresca. Antes era más el fiambre, pero hoy el cerdo lo reemplaza. Además, el incremento del precio de la carne vacuna, sustituyendo ese corte por el porcino", agregó. Ante una posibilidad de que los precios tiendan a subir, Torres dijo que la demanda "tracciona" el costo.

Explicó que es "una noticia alentadora para Córdoba" el aumento de la elaboración, ya que la posiciona "como la segunda provincia productora de cerdo". "Córdoba se autoabastece, tanto para producir cerdo como sus insumos. También se caracteriza por enviar los animales para que se faenen en otras provincias", manifestó.

El informe aclara que la competencia con Buenos Aires por el primer puesto es en granjas y producción, y no en frigoríficos.

También manifestó que existe un aliento a la exportación por cuestiones internacionales. "Córdoba y Argentina son muy buenas productoras de cerdo. El mercado atrayente hoy es China, ya que sufre una peste porcina. Sin embargo, la producción argentina es pequeña en comparación a la demanda china", agregó.

Manifestó que "sería un gran momento" para incrementar la producción de carne porcina, "pero hoy las inversiones están desalentadas por los costos de financiamiento y las cuestiones impositivas".

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios