ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

PPA liquida 130.000 cerdos en Bulgaria

12 August 2019

BULGARIA - En las últimas semanas ha registrado la muerte de hasta 130.000 cerdos en Bulgaria a causa de la peste porcina africana, ha puesto en jaque la sanidad animal y ha generado un conflicto diplomático con Rumanía.

Durante las últimas semanas han muerto alrededor de 130.000 cerdos debido a una preocupante escalada de casos de PPA en cerdos domésticos en más de 30 brotes de la enfermedad en 10 regiones diferentes que las autoridades búlgaras vienen notificando desde principios del mes de julio.

En un intento por contener la situación, las autoridades han establecido zonas sanitarias de 20 kilómetros alrededor de todas las granjas registradas, prohibiendo, por motivos de bioseguridad la cría de cerdos por particulares, informa Animal’s Health.

Esta medida de prohibir la crianza de cerdos por particulares ha causado revuelo y críticas entre la población búlgara, ya que la mayoría de los hogares poseen cerdos criados para autoconsumo. Por su parte, las autoridades del Ministerio de Agricultura búlgaro han hecho un llamamiento general para que no se escondan o vendan estos cerdos procedentes de particulares.

La muerte o sacrificio de estos cerdos ha despertado temor en el sector de cría de porcinos del país, ya que su cabaña de 500.000 animales corre peligro.

“Podemos llegar al peor escenario posible si no se siguen las medidas de protección”, dijo la ministra de Agricultura, Desislava Taneva, en una reunión en la oficina del presidente. Para combatir la enfermedad, el país ha movilizado efectivos militares y policiales para ayudar a combatir la PPA, que amenaza la sanidad y el bienestar animal de Bulgaria.

Taneva se reunió con Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, para tratar los asuntos relativos a la contención eficaz de la enfermedad, que, según ha señalado el comisario pasa por una mejora de la bioseguridad y un incremento de la concienciación pública, además del fomento de la cooperación “intensiva” en todos los niveles. Además, Andriukaitis anunció que desde Europa se auditará la situación de la PPA en Bulgaria, el próximo otoño.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios