ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

En 13 días se registran 145 nuevos brotes de PPA

24 July 2019

MUNDO - Los países que han sido afectados por peste porcina africana (PPA) han notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal sobre 145 brotes en solo 13 días. Europa vuelve a comunicar más pérdidas que toda Asia.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha notificado que durante el periodo del 5 al 18 de julio se han perdido un total de 5.693 animales a causa de la PPA. Esta enfermedad continúa en expansión, registrando más brotes activos que en el último informe, y sumando 145 nuevos en los 13 días del periodo de seguimiento.

Del total de animales perdidos, Europa ha notificado 2.843 (1.831 en Polonia). Asia, el continente más afectado por la PPA, donde las pérdidas se cuentan por millones, tan solo se ha notificado a la OIE la muerte de 2.796 cerdos, de los cuales 1.516 corresponden a Laos, uno de los últimos países donde se ha presentado la enfermedad, la cual se ha extendido desde China a todo el Sudeste Asiático. Sudáfrica, ha registrado la muerte de 54 cerdos informa Animal’s Health.

Hoy en día son 14 los países y territorios que han notificado nuevos brotes, o en curso, en el mundo. De estos países 8 son europeos: Bulgaria, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, Rumanía, Rusia y Ucrania. Entre los países europeos no se encuentra Bélgica, debido a que sus estrategias de control de la PPA aprobadas por la Unión Europea parecen estar dando buenos resultados.

En Asia han sido 5 han sido los países que han registrado brotes de PPA durante los 13 días de seguimiento de la OIE: Camboya, China, Corea del Norte, Laos y Vietnam. En el continente africano, el único país que ha enviado notificaciones a la OIE ha sido Sudáfrica.

Camboya ha registrado 5 nuevos brotes en 3 divisiones administrativas diferentes; Laos ha registrado 3; China otros 3, y Vietnam, tan solo un brote nuevo de la enfermedad.

En Europa el número total de nuevos brotes reportados a la OIE fueron 131, de los que 41 continúan en activo en cerdos domésticos y 10 en jabalíes. Los países que han notificado los brotes son: Bulgaria, Letonia, Polonia, Rumanía, Rusia y Ucrania.

Por último, según informa la OIE, el total de brotes en curso a nivel mundial es de 5.825, mientras que en el anterior periodo de seguimiento de la OIE el número total fue de 5.763, lo que supone un ligero incremento, aunque el número de nuevos brotes registrados se ha reducido en 29 respecto al anterior informe.

La preocupación por los efectos negativos que la PPA está teniendo a lo largo del mundo, y que ha llegado a tener consecuencias para las grandes empresas españolas, ha propiciado que dé comienzo una carrera por el desarrollo de una vacuna efectiva contra la enfermedad.

En el caso de España, un grupo de científicos dirigido por el catedrático en Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, ha conseguido desarrollar la primera vacuna oral, con una alta efectividad

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios