ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado Porcino de México - julio 2019

19 July 2019
Genesus - The first power in genetics

Genesus Global Market Report Fernando Ortiz –H., Gerente de Desarrollo de Negocios Iberoamérica, Genesus Inc.

Una reducida cosecha de maíz en los Estados Unidos aunada a la peste porcina africana que sufre China elevará los precios de la carne de res, cerdo y pollo en México, y los primeros ajustes comenzaron a hacerse sentir con la carne de cerdo, según los productores y analistas del mercado.

México importa el 40 por ciento de su carne de cerdo y, de abril a mayo, el precio de la carne de cerdo importada de los Estados Unidos y Canadá aumentó 12.8 y 8.1 por ciento respectivamente, debido a la peste porcina africana (PPA) en China.

Los aumentos se derivan del aumento que comenzó a registrarse desde principios de marzo del futuro del cerdo, ante la posibilidad de que China pierda el 25 por ciento de su producción debido a PPA. El país asiático produce la mitad del cerdo en todo el mundo.

El 16 de abril, los futuros de carne de cerdo para entrega en agosto, sin considerar otros costos (es decir, costos de logística, seguros y otros gastos), alcanzaron su nivel más alto desde octubre de 2014 y un 33 por ciento más que en la misma fecha de 2018, según la Bolsa de Chicago.

Desde mayo, los futuros de carne de cerdo han caído debido al aumento del precio del maíz, ya que está encareciendo la producción de carne de cerdo y otras proteínas animales. Pero volverán a aumentar una vez que haya menos producción nacional y una vez que China se quede sin inventarios, estimamos que ocurrirá en agosto.

El aumento que vimos en la carne de cerdo importada es solo un breve reflejo de lo que podría suceder si se confirma la pérdida de la producción porcina china, y si es así, esto hará que, además, el precio del pollo y la carne de res tengan un efecto de sustitución.

Junto con esto, también en mayo, los futuros de maíz comenzaron con una espiral ascendente causada por las menores cosechas de este cereal en los Estados Unidos, el mayor productor del mundo y el principal proveedor de México, con un tercio de sus productos (17 millones de toneladas).

Las fuertes lluvias ocurridas en algunos de los principales estados productores de maíz en la Unión Americana afectaron la siembra de ese grano, por lo que el USDA estima que la producción de maíz para el ciclo 2019/2020 caería un 9 por ciento.

Derivado de esto, los futuros de maíz que se liquidarán en julio registran un aumento del 18.8 por ciento desde fines de abril, que fue el nivel más bajo en el año.

Informe de PPA en México

Los EE. UU., Canadá y México se están uniendo para mantener la peste porcina africana (PPA) fuera de las fronteras de América del Norte.

"Compartiendo las largas fronteras que hacemos tanto en el norte como en el sur, es importante que funcionemos juntos como uno solo", dijo el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, en el Foro de Perspectivas Agrícolas del USDA, donde compartió un escenario con el ministro de agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay y el secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos Arambula.

Las pautas de salud animal de México han explicado que las acciones importantes en estos puntos de entrada al país son las de inspección y vigilancia, que afirman que se llevan a cabo de manera permanente.

Agregaron que, en total, había 112 binomios de perros y más de mil técnicos especializados, encargados de prevenir la introducción en México de cualquier producto porcino o residuo infectado; Todas las medidas, que se han especificado, no solo están orientadas al PPA, sino a cualquier virus que represente una amenaza para la salud.

HECHO: Hasta el 30 de junio, se informó de la eliminación de 26.8 toneladas de desperdicio de alimentos en barcos y planes y la destrucción de 2,792.5 kilogramos de alimentos, desperdicios y productos confiscados en 93,428 sacos y maletas, gracias a la revisión de 79,132 pasajeros de 848 vuelos.

Actualización del Acuerdo de Libre Comercio

El 20 de mayo, la obligación de represalia del 20% sobre la carne de cerdo en general de los EE. UU. que ingresaba a México fue cancelada ya que los EE. UU., México y Canadá lograron un acuerdo en los aranceles del acero y el aluminio. Si bien se confíaba en que el estado de normalización llegara a una posición libre para recuperarse de las tarifas de carne de cerdo a México, se superó el punto en el que es posible tener mucho efecto en los resultados de mayo, ya que las tarifas cayeron 26% respecto al año anterior en volumen a 52,555 tm. 15% en incentivo a $ 98.4 millones. De enero a mayo, las tarifas a México disminuyeron un 19% en volumen (284,946 tm) y un 27% en valor ($ 454.9 millones).

Source: Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) Mexico.

 

 



Patrocinadores

Socios