ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Tratamiento de aguas residuales a partir de residuos de porcinos y el maíz

16 July 2019

MÉXICO – En un método económico y sostenible para tratar las aguas residuales y capturar los gases de efecto invernadero, que ocasionan el sobrecalentamiento global, se mezclan los residuos del nejayote y de la industria porcina, sostiene la investigadora Itzel López Pacheco, especialista del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

La crianza del ganado porcino y la producción de harina de maíz, son las actividades económicas más crecientes en México, de manera que en los últimos años se ha registrado un repunte en las exportaciones de carne de cerdo frente a la reducción en el consumo de otro tipo de carnes como el pollo, reporta Tecnológico de Monterrey.

Así mismo, México es uno de los principales productores y consumidores de la harina de maíz en el mundo y los residuos de la producción del nixtamal se hayan entre los principales contaminantes de los mares mexicanos, explicó López Pacheco, ingeniera ambiental por la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano en Honduras, y maestra en biotecnología del Tecnológico de Monterrey.

La biomasa que se obtiene al tratar estos residuos industriales puede también usarse para obtener otros subproductos de interés comercial como: compostaje para mejoramiento de suelos, suplementos alimenticios y biocombustibles, agregó la investigadora del Centro del Agua. “Es la primera vez que el nejayote se aplica como medio de cultivo para las microalgas, no sabíamos si las microalgas iban a crecer debido a que este tipo de residuo es muy alcalino, sin embargo, sí sucedió y encontramos en esto una alternativa para el tratamiento de aguas residuales para las empresas de este giro”, señaló Itzel López.

El profesor Roberto Parra, investigador del Centro del Agua y de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, dijo que se trata de un novedoso tratamiento con consorcios de microalgas como la spirulina y la chlorella para el tratamiento del nejayote que es agua residual de la “nixtamalización”, la cual es altamente contaminante ya que viene del proceso de la cocción del maíz con agua y cal viva.

Además, como parte de la investigación se combinan efluentes de la industria porcina para explorar procesos integrados que podrían servir en cientos de comunidades en México para ser aprovechados como medio de cultivo para las microalgas.

Otro de los beneficios es que las microalgas tienen la capacidad de fijar el carbono, por lo que una parte de esta investigación llega a complementar los esfuerzos de reforestación en las ciudades para mitigar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Destacó la aportación de la investigación en cuanto a la posibilidad de mezclar residuos que en este caso fueron de dos industrias “muy alejadas” una de la otra, pero que también se podrían integrar residuos de industrias más afines a efecto de abordar el tema del tratamiento de agua de forma integral y comenzar a desarrollar plantas y procesos de tratamiento más enfocados.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios