ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alemania reduce el uso de antibióticos en animales

11 July 2019

ALEMANIA – El uso de antibióticos se redujo en Alemania 31,6% a lo largo de los últimos tres años, manifiesta el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL).

El Parlamento Federal Alemán aprobó el Informe de Evaluación sobre el uso de antibióticos en el sector ganadero alemán, presentado por la ministra Federal de Alimentación y Agricultura, Julia Klöckner.

El informe que fue elaborado por el departamento de Klöckner, sigue el Plan de Reducción del Uso de Antibióticos establecido en la 16ª modificación de la Ley alemana sobre medicamentos, evidencia que el empleo de antibióticos en la alimentación animal ha descendido considerablemente en este país, indica Diario Veterinario.

La ministra elogió el avance logrado, y alentó a reducir al mínimo el empleo de dichos medicamentos en el engorde animal. Julia Klöckner destacó la reducción lograda en los subsectores vacuno y porcino, pero manifestó que es “inaceptable” el elevado porcentaje de antibióticos de reserva que, según evidencian las cifras reflejadas en el informe de evaluación, aún se aplican la avicultura.

Sostuvo que existe la necesidad urgente de actuar y adoptar rápidamente medidas orientadas a reducir drásticamente su uso en aves.

El informe refleja que durante mediados del 2014 y el segundo semestre del 2017 se han reducido a menos de 10% las sustancias activas críticas y relevantes para el ámbito de la medicina humana aplicadas en los subsectores de lechones, cerdos, terneros y vacas de engorde.

En la producción de cerdos de engorde el uso de antibióticos se redujo durante 2014-2017 más de 43%, situándose en 65,2 toneladas; y en los lechones de engorde, se registró una bajada del 46% (hasta 47,2 toneladas).

De otro lado, en los subsectores de pollos y pavos de engorde, los antibióticos de reserva suponen 40% del volumen total empleado. El uso de antibióticos en la producción de pavos de engorde registrada durante ese mismo período bajó solo 3,8%, hasta alcanzar las 36,7 toneladas.

En cuanto a los pollos de engorde se observa que, con 29,5 toneladas, el uso de antibióticos sólo se quedó ligeramente por debajo del valor registrado durante el segundo semestre de 2017.

La reducción en el subsector vacuno de engorde alcanzó 76%, y en terneros de carne, a lo largo del segundo semestre de 2017 se utilizaron en total 25 toneladas de agentes antimicrobianos, lo que supone una reducción del 1% en el período considerado.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios