ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La PPA está cambiando el entorno comercial del sector cárnico en el mundo

10 July 2019

BRASIL.- Los mercados de carne porcina están convulsionados luego que una epidemia de peste porcina africana (PPA) golpeara en Asia desde hace unos meses, pero las desgracias de unos se convierten en oportunidades para otros. Los criadores de cerdos brasileños han visto crecer sus exportaciones, lo que podría transformar el sector en este país, en uno de los gigantes mundiales de la carne.

"La enfermedad tiene un impacto significativo en los mercados mundiales: los precios de la carne de cerdo aumentaron rápidamente entre febrero y mayo de 2019" por la fuerte demanda en Asia para "compensar la penuria de producción" local, informó este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esa región aumentará sus importaciones de carne porcina este año en probablemente 5,2 millones de toneladas (+10%) mencionó la misma fuente, ya que es una de las regiones más importantes en cuanto a producción y consumo de carne porcina, indica Debate.

Una consecuencia directa de este hecho han sido las mayores exportaciones brasileñas de carne de cerdo: en cantidad (+30,5% hasta los 647,54 millones de dólares) y en volumen (+27,3% hasta 647,54 millones de toneladas) durante los primeros seis meses del 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, indica el Ministerio de Economía.

La empresa brasileña JBS, uno de los mayores grupos agroalimentarios del mundo, manifiesta "seguir de cerca" la situación en Asia. Su acción ha crecido en cerca del 90% desde enero en la bolsa de Sao Paulo. La peste porcina "está cambiando de forma significativa el entorno comercial mundial para el sector cárnico", declaró un portavoz del grupo.

"En cuanto al segmento porcino, dada la longitud de la cadena de producción, la empresa está preparándose para afrontar el aumento de la demanda china optimizando la capacidad en las instalaciones dedicadas a ese mercado", explica.

China, el primer consumidor mundial de carne porcina celebra precisamente el año del cerdo. Hasta ahora producía anualmente 55 millones de toneladas, un 45% del total mundial.

Aunque el "sector porcino está creciendo en Brasil, es demasiado pequeño para responder a la demanda asiática", sostiene Pedro Camargo Neto, expresidente de la Sociedad Rural Brasileña.

"Buena oportunidad"

"Creo que esta fuerte demanda podría beneficiar también a las demás carnes brasileñas como los bovinos", añadió este ex-responsable de producción y comercio del Ministerio de Agricultura, entre los años 2000 y 2002.

Es una "buena oportunidad" para toda la industria, que podría aprovechar la ocasión para vender más pollos y vacas al Asia, manifestó la ministra de Agricultura, Tereza Cristina. Pero el gigante sudamericano tendrá que invertir para poder exportar más.

"Tras dos años de contracción, se espera que la producción brasileña de carne repunte en un 5,5%, debido a la gran disponibilidad en alimentos para animales permitida por las cosechas récord del maíz y la soja y a la fuerte demanda extranjera", indicó la FAO en su informe Food Outlook publicado en mayo.

"Se trata de una rara combinación de eventos que pone a los criadores de cerdos ante precios más elevados, volúmenes de exportaciones más importantes y precios de alimentos para animales más bajos", describe la organización.

Esta situación tan favorable podría prolongarse durante bastante tiempo, los expertos consideran que será necesario entre dos y 10 años para controlar totalmente el virus de la peste porcina africana en Asia, porque las normas sanitarias y de bioseguridad no siempre se aplican allí, especialmente en las miles de granjas de pequeños productores.

Esta crisis sanitaria coincide además con una guerra comercial y tensiones diplomáticas entre China, por un lado, y Estados Unidos y Canadá, por el otro.

Pekín suspendió a finales de junio las importaciones de carne canadiense tras el hallazgo de falsos certificados de exportación de cerdo desde Canadá, según las autoridades chinas.

Ambos países viven una grave crisis desde diciembre, cuando la policía detuvo en Vancouver a una dirigente del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos.

"La guerra comercial presenta un riesgo, ya que podría ser benéfica a corto plazo para Brasil, pero un acuerdo entre China y Estados Unidos podría causar una crisis" para los ganaderos que hayan apostado demasiado en el conflicto entre Washington y Pekín, manifiesta Camargo Neto. "Lo mejor sigue siendo una demanda estable", afirma.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios