ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se requiere inversiones para exportar a China

10 July 2019

ARGENTINA – La demanda de la carne de porcino para exportación se encuentra en aumento, en especial con la situación de la China, pero en la Argentina la presión fiscal no ayuda a la iniciativa privada. La presencia de la enfermedad infectocontagiosa de la peste porcina africana (PPA) obligó a sacrificar millones de cerdos en la China, y ahora debe adquirir carne.

La oferta de carne de cerdo venía subiendo a un ritmo del 10% anual y aun así no podía satisfacer en su totalidad la demanda interna. Los productores porcinos sostienen que para poder satisfacer las necesidades de China hace falta a) créditos del estado, y b) que bajen la presión fiscal.

Hay necesidad de inversiones para incrementar la producción, se requiere capital bien sea del estado o no, sea en forma de crédito o no. El dinero para inversiones, cualquiera sea la inversión, cualquiera sea la actividad, proviene de la reinversión de las ganancias, de la inversión de capital nuevo de los mismos productores o accionistas (la mismas personas traen plata de afuera de la empresa para agregarla al negocio), para asociarse con nuevos accionistas que aporten capital, o para establecer nuevas empresas. Todas éstas son opciones de capital propio, informa CIAP.

El crecimiento del 10% se dio en base a reinversión del dinero generado por el negocio y es el límite que tienen de crecimiento con la actual rentabilidad. Nadie va a traer dinero porque es como enterrarlo, pues todo se lo lleva el Estado con una AFIP voraz, criminal y persecutoria, y con rentas provinciales que replican su accionar.

La deuda privada es actualmente imposible porque en la Argentina no hay bancos sino licenciatarias del gobierno (como las agencias de lotería) que toman dinero del público para dárselo al Estado. La única fuente de financiación remanente es el propio Estado.

El segundo punto es el fiscal. Esto significa que el peso del fisco es tan alto que inhibe el crecimiento. Para aumentar las exportaciones de carne de cerdo se necesitan más madres y más frigoríficos, porque los actuales trabajan a su capacidad. Ambos eslabones de la cadena exigen capital.

Para incrementar más madres se requiere retener vientres, comprar más forraje, tener más personal, más servicios veterinarios, vacunas, pagar más electricidad, todos estos insumos aumentan las necesidades fondos o capital de trabajo. Además hay que construir nuevos galpones, comprar abrevaderos, comederos, corralitos, mezcladoras de forraje, es una inversión fuerte.

A todas estas compras se debe agregar el impuesto del IVA, que con suerte se recuperará al momento de la venta, meses más tarde. Con una tasa de interés de 80% anual, 20% trimestral, si el tiempo entre la compra de un insumo y la cobranza de una venta es de tres meses, el costo de pagar IVA por adelantado es de 21% x 20% = 4% adicional. Así que tenemos en cada nivel 21% IVA + 4% costo financiero IVA + 5% IIBB + 1,2% impuesto al cheque = 31,2% de dinero que adelanto al fisco para poder producir.

Así mismo el bebedero que se compre tiene 1,2% de impuesto al cheque y 5% de impuesto a los ingresos brutos. Y el flete desde la fábrica al campo paga combustibles donde el 55% son impuestos. En realidad el principal insumo de la pobre chancha no es ni el forraje, ni el agua, ni el corralito, el principal insumo son los impuestos.

Volvemos al mismo análisis. Nadie en su sano juicio coloca su dinero para que venga el Estado y se quede con la totalidad de la ganancia.

Esta situación puede terminar así:

A) El gobierno chino conmina a los ineptos del gobierno a que se muevan y faciliten la proliferación de criaderos y la construcción de frigoríficos a como dé lugar.

B) Hartos de los ineptos, los chinos decidan producir los cerdos en la Argentina y construir frigoríficos acá para su propia faena. Sacaría a los actuales productores porcinos de su propio negocio en territorio argentino. Serían enclaves chinos en Argentina (con las normas zoosanitarias chinas cuya efectividad en aves y cerdos conocemos).

C) El presidente se auto otorga un crédito del Banco Nación para una empresa propia de crianza de cerdos con matadero integrado y se queda él con el negocio.

D) Ante las dificultades locales los chinos eligen a Uruguay y Paraguay para suplementar la oferta de Brasil, gran exportador mundial.

E) Disminuye el abastecimiento de la demanda interna para satisfacer la exportación.

Solo se necesita que los productores puedan trabajar y que al comprar insumos de inversión o forraje, el Estado cobre los impuestos al momento de la cobranza de la venta y a fin de año cuando se liquidan las ganancias.

El retirar los impuestos de los insumos bajaría la cantidad de dinero necesario para hacer la inversión. Con menos dinero se podría invertir en más bienes. Al bajar los costos aumentarían las ganancias lo que permite mayor reinversión.

Una situación excepcional, que augura precios sostenidos hasta que la oferta abastezca la nueva demanda, podría atraer inversores argentinos que ahora tienen dinero en el exterior a 3% anual o en billetes en una caja de seguridad con un rendimiento del 0%.

Esto a los funcionarios no les interesa. Prefieren cobrar impuestos y luego dar créditos del Banco Nación porque les permite exigir aportes para la campaña, apoyo de las cámaras durante las elecciones o directamente sobornos.

La presión fiscal jamás debería ser tal que convierta un negocio lícito rentable en no rentable. Un impuesto que golpea debajo de la línea de flotación es nulo por violar el derecho más elemental: el de ganarse la vida con el trabajo propio.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios