ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Auge del sector porcino, mayor producción, consumo y exportaciones

27 June 2019

ARGENTINA – Los productores de porcinos están muy entusiasmados por el momento que están viviendo, debido a que las cifras de los primeros meses del año que difundió la Secretaría de Agroindustria son más que prometedoras.

El anuncio del presidente Macri sobre la apertura del mercado chino a los cortes de cerdos argentinos a fines de abril, dentro del contexto que la China, principal consumidor de este tipo de carne, tuvo que sacrificar parte de su stock de madres a causa de la Peste Porcina Africana (PPA) y requiere importar esta proteína animal.

Los últimos datos actualizados de la Secretaría de Agroindustria resaltan el alza en la faena de cerdos entre enero/abril de 2019. Fue de un 3%, y llegó a 2,2 millones de animales faenados. El gran salto fue durante el mes de febrero, que tuvo una suba de 5,2% interanual. Durante el año anterior el beneficio total de animales porcinos fue de 6,7 millones, reporta El Once.

En relación al mercado doméstico, el consumo de carne de cerdo per cápita creció nuevamente este año. Ya en 2018 había subido 8% y en el primer cuatrimestre de 2019 tuvo un aumento de 1% interanual y llegó a 14,37 kilos. Esto es un alza importante al compararla con los 6 kilos que se consumían hace 15 años.

El fuerte aumento que tuvo el precio de la carne vacuna en el primer bimestre hizo modificar la dieta de los argentinos. "El que pone el techo a la carne porcina es la vacuna. Cuando esta última sube de valor, el consumidor busca alternativas", expresó Lisandro Culasso, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP).

El gran incremento del sector porcino se dio en las exportaciones, ya que en los primeros cuatro meses del corriente año se enviaron al exterior 7.586 toneladas, esto significa un auge de 53% en referencia al mismo ciclo del año previo. Abril fue el mes que más creció, con casi un 70% interanual, alcanzando las 2.217 toneladas embarcadas. Ya en 2018, se habían exportado 23.192 toneladas en total, que marcó un crecimiento de 59% en comparación con el 2017.

Un referente que viene sobresaliendo es Argenpork, el primer Consorcio de Exportación de Carne de Cerdo de Argentina, creado en octubre de 2015. Primero se compuso de 12 empresas del sector, actualmente son 18. Desde su inicio las exportaciones del Consorcio vienen en ascenso. En 2017 enviaron al exterior 871 toneladas. Luego, al año siguiente, embarcaron casi 5.000 toneladas y en este ciclo, hasta abril habían exportado 3.900 toneladas y esperan llegar a las 9.000 toneladas para fines de 2019.

Su principal mercado es Rusia, que absorbe el 95%, luego viene Hong Kong y África. La apertura del mercado chino para la carne de cerdo argentina es clave.

Según describió el analista internacional Jorge Castro en referencia a la China, sostuvo que "se han perdido hasta ahora 91 millones de madres y si, como es altamente probable, el número de pérdidas en este sector de la ganadería crecería 30% a 50% en el segundo semestre de este año. El derrumbe del stock porcino de la República Popular, de 374 millones de cabezas menos, podría duplicarse, o quizás más".

El consumo per cápita de China llegó a los 56 kilos en 2018, lo que lo convirtió en el primer consumidor de cerdo a nivel mundial. Argentina y China aprobaron el protocolo para los cortes de carne, pero no para los subproductos, que según explicó Culasso, es lo que el sector pretendía, ya que China es el principal consumidor de patitas, orejas y cabezas, entre otros.

"Es una negociación que hay que retomar. No salió por políticas chinas, pero en una segunda instancia de negociación lo vamos a conversar. Además, es el momento porque la demanda insatisfecha es inmensa, no tienen posibilidad de suplir el déficit de esta carne", agregó el titular de la asociación que agrupa a la cadena de valor del cerdo.

Asimismo, sostuvo que España y Dinamarca, dos de los mayores productores de cerdos, realizan un mejor negocio exportando en su mayoría subproductos en lugar de cortes.

Para destacar el empuje exportador argentino, recientemente, por primera vez un grupo de representantes del sector, con la Asociación Argentina de Productores Porcinos y el Consorcio Argenpork a la cabeza, estuvo presente este año en la principal feria alimenticia de China, Sial, haciendo promoción a la carne porcina argentina.

Culasso mencionó que en este momento favorable se prevén inversiones de las empresas para ampliar el stock de madres y poder producir más carne.

Declaró que ya se reunieron con funcionarios nacionales para aprovechar esta situación con pedidos puntuales: financiamiento más accesible de lo que hay en el mercado y devolución anticipada de IVA.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios