ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

IICA solicita refuerzo de controles sanitarios

26 junio 2019

COSTA RICA - El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) solicitó reforzar la salud animal y fortalecer los servicios veterinarios públicos y privados en sus 34 Estados Miembros, para evitar que aparezca nuevamente en América la Peste Porcina Africana (PPA).

El IICA sostuvo que es sumamente importante para evitar una potencial diseminación de la PPA el reforzar los controles sanitarios en las fronteras, el manejo de desperdicios alimentarios de aviones y barcos, la atención a los signos clínicos de porcinos en las granjas para eventuales reportes a los servicios oficiales de sanidad así como el incremento de las medidas de bioseguridad.

El IICA es el organismo del Sistema Interamericano especializado en desarrollo agropecuario y rural. “Los efectos negativos de la enfermedad se incrementan ya que el sacrificio de animales es la medida recomendada para tratar de contenerla en caso de su llegada”, dijo Robert Ahern, líder del Programa en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad y Calidad de Alimentos (SAIA) del IICA, informa El Mundo.

Las acciones que el IICA ha planificado para poder enfrentar la PPA incluyen cursos en el Caribe y en América Latina sobre enfermedades transfronterizas con énfasis en la peste porcina africana, el fortalecimiento de programas de vigilancia y técnicas de recolección de muestras. Se dará particular importancia a su preparación y envío a los Estados Unidos, así como al desarrollo de capacidades de respuesta ante emergencias.

En la República Popular China se han sacrificado más de un millón de cerdos desde que en agosto del año pasado fue detectado el primer brote de PPA, una enfermedad altamente infecciosa para los animales e inofensiva para las personas para la que no existe una vacuna efectiva, la cual se ha expandido a países como Vietnam, Mongolia y Camboya.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books