ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado del Porcino en Hong Kong

27 mayo 2019

ESPANA - Este estudio ha sido realizado por Claudia Ramos Hernando Bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Hong Kong Editado por ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E., M.P. El presente estudio de mercado trata de dar una visión detallada del mercado de carne de porcino (excluido el jamón) en Hong Kong.

Para ello, se analiza la oferta, la demanda y los precios de las correspondientes partidas, además de una serie de datos de utilidad tales como la percepción, perspectivas y oportunidades especialmente para los productos de origen español.

En primer lugar, Hong Kong tiene una serie de características que favorecen el comercio, como son su categoría de puerto franco y la elevada renta per cápita de la población (48.700 USD). Además, es un mercado con gran atractivo para el sector agroalimentario, y más concretamente para el porcino, uno de los productos cárnicos más consumidos en el territorio. El 95% de las necesidades alimenticias en Hong Kong fueron cubiertas gracias a la importación, ya que la producción agropecuaria es prácticamente inexistente por ser una economía de servicios, indica ICEX.

El consumo de carne de cerdo ha experimentado notables variaciones en los últimos años, con una serie de picos y valles que alcanzan su punto álgido en 2017. En este marco, España destaca por su papel exportador de carne de porcino a la región, situándose en todas las partidas mencionadas entre los diez primeros países. Se observa una tendencia positiva tanto en valor como en volumen desde el año 2014, momento en el que se encontraba en 7º posición (43 millones de euros), hasta 2016, cuando pasa a ocupar la quinta posición (70 millones de euros). Ha registrado un aumento en valor de un 67% desde 2012 a 2017 y ha disminuido en el último ejercicio un 40% aproximadamente, coincidiendo con la tendencia global.

El porcino es una de las carnes más consumidas en Hong Kong – 26% -, ya que forma parte de su cultura y de sus platos tradicionales. De hecho, de la media mensual del gasto total familiar, un 1,1% se dedicó exclusivamente a la compra de carne de porcino, constituyendo una de las partidas más importantes junto con el gasto en servicios de información y comunicación, y servicios médicos y de educación.

No obstante, este consumo se ve afectado por una elasticidad – precio de la demanda negativa, ya que ante un aumento de los precios del cerdo se produce una alteración en la elección del tipo de porcino a consumir, favoreciendo la demanda de porcino procesado, refrigerado o congelado en detrimento del porcino fresco.

En cuanto a los precios de venta minoristas, se observan importantes diferencias tanto por tipo de producto y punto de venta, como por origen, ya que la carne española con denominación de “ibérico”, se incluye en la categoría gourmet, y sólo se encuentra presente en supermercados de gama media – alta así como en el canal HORECA. De hecho, este tipo de carne puede llegar a tener un precio de hasta un 100% más que el de la carne de porcino estándar.

En lo que respecta a la percepción del producto y su demanda, es importante destacar la popularidad y prestigio del jamón ibérico, que está causando un efecto arrastre sobre todos los productos españoles provenientes del cerdo y cada vez se encuentran en restaurantes – incluso de cocina china – más productos con calificación “ibérico” como el cerdo ibérico.

Los canales de distribución son los tradicionales, donde participan desde importadores que luego redistribuyen los productos hacia el canal de venta minorista y el canal HORECA, hasta minoristas consolidadores de carga que tienen tamaño suficiente para llevar a cabo esta actividad.

En lo relativo a perspectivas del sector, se observa una tendencia al alza de las carnes de cerdo de tipo gourmet, que conviven con el resto de tipos de carne de porcino en un mercado en el que por su cultura y platos tradicionales el cerdo es un componente importante de la gastronomía local.

Es en este nicho de mercado en el que se pueden observar más oportunidades, ya que la demanda de productos gourmet es cada vez mayor y los productos españoles son muy apreciados por quienes los conocen. Cuenta con un potencial interesante debido a que el suministro chino no se considera sustitutivo de la carne de cerdo importada.

En conclusión, el mercado del porcino en Hong Kong presenta un importante atractivo para los exportadores españoles, ya que la mayor parte de este tipo de carne es importada, y en concreto la de origen español es una de las más reputadas. Además, se trata de un producto con un consumo importante por parte de la población local, por lo que pueden surgir numerosas oportunidades especialmente en el nicho de productos gourmet. Por tanto, todo ello junto con la ausencia de aranceles e impuestos a la importación y la no existencia de las barreras de entrada crea un marco favorable para la exportación de carne de porcino español a Hong Kong.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books