ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Carne de cerdo sube por debajo del índice de inflación

27 May 2019

ARGENTINA – Un informe elaborado por Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) del mes de abril indica que el precio de la carne de cerdo subió por debajo de la inflación y de las otras carnes en la Argentina. Es por esto que los cortes porcinos se posicionan en el mercado interno, a pesar de que el público consumidor ha perdido poder adquisitivo.

Así mismo indicó que los precios de carne porcina subieron en menor proporción que los incrementos registrados en otras carnes que también consumen los argentinos, lo cual permite seguir posicionando al sector en el mercado interno.

Los precios promedio de la carne vacuna durante el cuarto mes de abril de 2019 estuvieron 69,3% por encima de los valores de abril del año pasado. Los precios de la carne de pollo se incrementaron en el mismo período un 112,8% interanual. Mientras tanto, el cerdo sólo aumentó 49,9%, si se compara abril de 2019 con abril del 2018, informa CIAP .

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación interanual en abril fue del 54,5%, y el incremento de los precios del cerdo se mantuvo por debajo de esta cifra .

Con esta información, el estudio también analiza que en los pasados doce meses la carne vacuna tuvo un precio relativo bastante inferior, (-26,6%), en comparación al que se registró hace un año con la carne de ave: en abril de 2018 podían adquirirse 3,39 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el mes de abril de 2019 la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en comparación con la carne aviar se redujo a 2,49 kilogramos.

Sin embargo, frente al corte de carne porcina, específicamente el pechito de cerdo, el asado tuvo un precio relativo moderadamente superior, (+4,2%), y el poder de compra de la carne vacuna se incrementó de 1,18 a 1,23 kilogramos de carne de cerdo, comparando los meses de abril de 2018 y 2019.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios