ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

China adquirirá menos soja, pero más carne de cerdo

23 May 2019

ARGENTINA - El pronóstico es que China importará más de un 40% en cuanto a cortes porcinos debido a la Peste Porcina Africana (PPA) y la Argentina tendrá 80 plantas habilitadas para la exportación.

La China,debido a la presencia de la PPA y al recrudecimiento del conflicto comercial con Estados Unidos, se ha visto obligada a cambiar la matriz proteica de sus habitantes mediante la reducción en la compra de embarques de soja y la mayor cantidad de carne que importa.

Esta guerra comercial entre China y los EUA ha llevado a la baja de la soja por debajo de los 290 dólares la tonelada, lo mismo que la reducción de la producción porcina china. A causa del virus ahora hay menos oferta, y se acrecientan las dificultades para el abastecimiento doméstico, reporta Clarín.

Analistas sostienen que la PPA llevará a un cambio en el comercio mundial de proteínas. Su dimensión sería tal que provocará un fuerte aumento de las importaciones de carne por parte de China, lo que generará un alza en los precios.

Según la consultora especializada Agroideas, China posee el stock porcino más importante del mundo, con 441 millones de cabezas, que es el 55 por ciento de la población mundial de la especie. Se pronostica que a fines del 2019 las existencias caerán a 350 millones, el nivel más bajo desde la década de 1980.

China va a requerir comprar menos soja para alimentar a sus cerdos, pero a su vez, necesitará adquirir más carne para satisfacer esa demanda insatisfecha de proteína animal en su población. “Se pronostica que las compras aumentarán en 41 por ciento, para llegar a 2,2 millones de toneladas, justo por encima del récord anterior de 2,181 millones de toneladas dado en 2016”, compara el último reporte de la consultora. Esto dará pie al tan conocido “valor agregado” de vender carne en lugar de vender el grano.

Para esto un grupo de 25 frigoríficos argentinos estuvo ya en China buscando vender más carne a los importadores. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, un total de 53 plantas (entre avícolas, porcinas y bovinas) están habilitadas para exportar carne al mercado asiático.

Ese número podría llegar a 80 en los próximos meses, cuando el Senasa realice el prelisting (la certificación que garantiza la actitud de la planta para exportar) de los establecimientos que solicitaron el visto bueno para vender sus p

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios