ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado Porcino Mexicano

21 May 2019
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - México está situado en la parte sur de América del Norte y está rodeado al sur y al oeste por el Océano Pacífico y el Golfo de México en el este. Su diverso paisaje de montañas, desiertos y selvas cubre más de 770,000 millas cuadradas y tiene una población de aproximadamente 130 millones de habitantes. México es el quinto país más grande de América y es el país de habla hispana más poblado del mundo. México está compuesto por 31 estados, con Ciudad de México, su ciudad más poblada, como capital de la nación. Fernando Ortiz, Ibero-American Business Development Manager [email protected]

La autosuficiencia doméstica de México en producción de carne de cerdo es de aproximadamente del 58%. Históricamente, la falta de infraestructura, problemas sanitarios y la dependencia de las importaciones de granos han obstaculizado el aumento de la producción. Sin embargo, el sector porcino ha experimentado una expansión e integración vertical en los últimos años con inversions fuertes de la empresa privada. La producción nacional está respaldada por una demanda creciente de proteínas animales, genética moderna y mayor bioseguridad.

En 2017, México siguió siendo el segundo mayor mercado de consumo en América Latina después de Brasil. El gasto per cápita del consumidor totalizó $ 6,248 en 2017, y se espera que este gasto crezca un 1,8 por ciento en 2018. Los consumidores están cada vez más informados sobre los productos que compran y realmente demandan productos de proteína de alta calidad a un precio razonable. Las exportaciones de carne de cerdo desde los Estados Unidos a México han seguido aumentando, a pesar de que los aranceles y las tensiones comerciales han desafiado al mercado.

Desde mediados de 2018, la mayoría de los cerdos estadounidenses que ingresan a México han enfrentado un impuesto de retaliación del 20% impuesto en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio. Este giro en las tendencias terminó con seis años consecutivos de volúmenes récord de exportación a México, y principios de 2019 no muestra signos de alivio. A las exportaciones de carne de cerdo Americana no les fue tan bien en 2019, con un volumen menor en el primer trimestre de 13% comparado al año anterior, mientras que el valor disminuyó 29% a $ 261.9 millones.

Si bien Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de carne de cerdo importada de México, Canadá, Chile y la Unión Europea están ganando gradualmente participación en el mercado y la producción nacional de carne de cerdo en México también tiene una tendencia al alza. El arancel del 20% sobre la carne de cerdo está afectando realmente a los productores estadounidenses. En 2017, el valor de las exportaciones de carne de cerdo de los Estados Unidos alcanzó los $ 1.51 mil millones (12 por ciento más), el segundo más alto de los niveles desde 2014 ($ 1.56 mil millones). El consumo de carne de cerdo per cápita en México ha aumentado en casi un tercio en los últimos diez años y ahora se encuentra en poco más de 39 libras.

Pronóstico de la industria porcina de México

Producción de carne de cerdo - en 2019, la producción de carne de cerdo en México se pronostica en 1,36 millones de TM en función del aumento de la demanda de los consumidores, precios estables de los piensos y los esfuerzos de modernización de la industria mexicana. La producción estimada para 2018 aumentó a 1.32 millones de TM.

Consumo de carne de cerdo - para 2019, el pronóstico de consumo se incrementa a 2.4 millones de TM, ya que se espera que la demanda de carne de cerdo continúe debido a los precios más bajos y las preferencias de los consumidores.

Importación de comercio de carne de cerdo - la importación de carne de cerdo para 2019 se pronostica en 1.25 millones de TM. No obstante las barreras arancelarias, México muestra una fuerte demanda de jamones en los EE. UU. Y en 2017 estableció un récord de volumen para las exportaciones de carne de cerdo por sexto año consecutivo, con más de 1.700 millones de libras (un 10% con respecto al año anterior).

Exportación de carne de cerdo - se espera que en 2019 aumente y se estiman en 205,000 TM. El valor de 2018 se incrementó a 195,000 TM en base a los datos comerciales oficiales. Japón es el principal destino de casi el 75 por ciento de las exportaciones de carne de cerdo de México, y México envío casi 90 TM de carne de cerdo fresca, refrigerada y congelada a Japón entre enero y noviembre de 2018. México también envió cantidades considerables de carne de cerdo a los Estados Unidos (13.8 TM) y Corea del Sur (13.1 TM) y registraron aumentos notables en las exportaciones a China y Chile durante el mismo período.

Precio interno - no ha habido cambios significativos en los precios del cerdo en el mercado en México durante el último trimestre en comparación con otros países, como una repercusión del pandemónio de la PPA en China. El precio se ha mantenido relativamente estable, pero se espera que en las próximas semanas comience a aumentar. El precio promedio para el año hasta el momento es de 27.48 pesos MX / kg (65 ₡ / lb) peso vivo, comparado con 29.13 pesos MX (2018) (69 ₡ / lb).

Precio Promedio de Cerdo en Granja
2017-2019 ($/kg)

 

Tendencias - los aranceles retaliatorios en la carne de cerdo estadounidense hacen este producto que se vende en la frontera norte sea lo suficientemente cara como para crear una nueva competencia. México ha comenzado a darse una vuelta por nuevos mercados importadores. Además, de la industria mexicana hemos escuchado en algunas áreas sobre los productores de carne de cerdo estadounidenses que desean mudarse a México o que intentan asociarse con algunos productores mexicanos, ya que las operaciones mexicanas ya son de clase mundial, por lo que la expansión no es impensable.

En cuanto al nuevo Acuerdo Comercial, Jesús Seade, el principal negociador de México en América del Norte, dijo recientemente sobre los aranceles al acero y aluminio: "Desde el punto de vista mexicano, puedo decirles que nunca soñaremos en llegar a acuerdos con el USMCA ... si ese problema no se ha resuelto”. El punto es que si los productores de carne de cerdo de EE. UU. no tienen una política arancelaria cero con México y por el contario se mantienen en un 20 por ciento, sería un gran riesgo perder todo el mercado mexicano para los EEUU con el tiempo.

Sources: Agri-pulse, Porcicultura.com, USDA, Pork Checkoff, Porcimex, USMEF

 

 



Patrocinadores

Socios