ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultores desean exportar el excedente de carne porcina

16 May 2019

BOLIVIA - La Asociación de Porcinocultores Cochabamba (Adepor) manifestó su intención de exportar carne de cerdo a países como India y China, esto debido a que, de las 900 toneladas que aproximadamente producen mensualmente, tienen un excedente de hasta el 20 por ciento.

Adepor está trabajando con los productores de Santa Cruz y con el Servicio Departamental Agropecuario (Sensag) en lo que es logística e infraestructura, así como en el modo de llevar a cabo los trámites necesarios y complejos para obtener la certificación de calidad de la carne, que permita la exportación y sostenga la eliminación de la Peste Porcina Clásica (PPC).

Hace dos años, el departamento producía 1.100 toneladas mensuales de carne de cerdo, pero la falta de demanda y los altos costos de producción obligaron a los porcicultores a reducir la producción cada año, explicó el presidente de Adepor, German Aguilar. A pesar de ello, existe un excedente que se podría exportar, habría que buscar mercados, reporta Los Tiempos.

Adepor Santa Cruz ya tiene negociaciones avanzadas con China e India para exportar esta carne. “Hay mucho potencial, pero hay que trabajar. Estamos coordinando con Santa Cruz y veremos cómo avanzamos en esto unidos. Por los menos mensualmente empezaríamos con 500 toneladas”, dijo Aguilar.

Para cumplir con esta meta de exportación, Adepor solicitó apoyo a las autoridades y empresarios privados para mejorar su infraestructura mediante la construcción de un matadero, frigoríficos y granjas adecuadas.

“Si tenemos sobreproducción, tenemos que exportar. Como Cochabamba, todavía no tenemos infraestructura. El Gobierno tiene voluntad, pero nuestros políticos piensan en micro, no en macro producción. Los productores estamos en serias dificultades”, dijo el representante.

Producir un kilo de carne de cerdo cuesta 9 bolivianos, y esa misma carne (cerdo vivo) se entrega a los revendedores al mismo precio. En los mercados, el kilo del cerdo faenado se encuentra desde 22 bolivianos para arriba.

El consumo per cápita de carne de cerdo en Bolivia se estima en 5,5 kilos por año, pero en Santa Cruz es de 9 kilos. Hace seis años, el consumo era de solo 3,5.

El presidente de Adepor Santa Cruz, Nelson Daher Tobias, informó que su gestión estará enfocada en cumplir el plan estratégico de la institución, y a trabajar junto con todos los actores de la cadena productiva, para lograr estabilidad en el mercado y erradicar la PPC.

Hace 15 años, Cochabamba era el principal productor de cerdo, pero fue desplazado por Santa Cruz, que hoy es el primer productor de carne porcina, y que produce el 80 por ciento de lo que se consume en el país.

En toda Bolivia hay aproximadamente 57 mil vientres que proveen casi 30 toneladas de carne cada semana, 120 toneladas al mes. Santa Cruz abastece a casi todos los departamentos del país.

La actividad porcícola del país genera alrededor de 225 millones de dólares al año por la venta de animales en pie. De este total, el 35 por ciento se industrializa y se multiplica.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios