ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Real decreto de ordenación de granjas porcinas intensivas debido a la PPA

30 April 2019

ESPAÑA – Debido al reto de la Peste Porcina Africana (PPA), la administración española busca aprobar el real decreto de ordenación de granjas porcinas intensivas donde se indican las normas básicas para este tipo de granjas.

El proyecto de esta nueva normativa entrará en vigor con objetivos tan claros como las medidas preventivas y de control para evitar la entrada en España de la peste porcina africana (PPA).

El sector porcino es la primera producción ganadera en cuanto a importancia económica en España, alcanzando el 36,4% de la producción final ganadera; con una cifra de negocio de 15.000 millones de euros, 300.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 1 millón de empleos indirectos, reporta La Vanguardia.

A causa de los múltiples brotes de PPA detectados recientemente en China, Rusia y países de la Unión Europea como Bélgica, las autoridades españolas se han visto obligadas a tomar extremas medidas de precaución para proteger la cabaña porcina española.

La amenaza es tan fuerte que el Ministerio de Agricultura, en coordinación con las comunidades autónomas y la Federación Española de Caza, estudia la posibilidad de crear un cuerpo de cazadores “de élite” que recibiría una compensación económica por cada jabalí sacrificado.

El proyecto del real decreto de ordenación del sector porcino establece, según indica el texto, que las granjas deberán de “disponer de un vallado o aislamiento perimetral que aísle la granja de la entrada de personas y suinos silvestres del exterior, y que minimice la entrada de otros mamíferos que puedan actuar como vectores de enfermedades”.

Si bien la situación que atraviesa China en cuanto a la PPA es bastante seria, para el sector porcino de España es una oportunidad, ya que se encuentra entre los primeros países exportadores de carne y productos porcinos, luego de Estados Unidos y Alemania.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios